31 agosto 2006

Glenn Ford, el actor que sabía quien era

Ayer (30 de Agosto) fallecía en su residencia de Los Angeles uno de los pocos supervivientes del cine clásico. Glenn Ford tenía 90 y un corazón débil.


Relacionado desde sus inicios con el "Western", casi constituyó un arquetipo del mismo: el hombre íntegro perseguido por la fatalidad, el cumplidor, una persona normal en un mundo extraño. Siempre el mismo papel (con muy pocas variaciones), pero siempre íntegro, siempre moral. Porque a veces Glenn Ford no actuaba, impartía clases de ética.

El punto crucial de su carrera (comenzada en 1937) fue, sin lugar a dudas, El hombre del Álamo (1953), tremenda obra maestra de Budd Boetticher. Después comenzaría una década dorada: Semilla de maldad (1955) Cimarrón (1960), Los cuatro jinetes del Apocalipsis (1962). En los 70' se refugió en la TV y aún pudo hacer algún papelito interesante en La batalla de Midway (1976) o Superman (1978) . Estaba retirado desde 1991.

Actor clásico y fiel a si mismo. Su mayor virtud era inspirar confianza: desde que aparecía en pantalla sabías que él era el bueno, que al final ganaría a los malos y que la tierra seguiría girando.

Además era capaz de decir cosas como ésta: "Me tengo que interpretar a mí mismo. No soy el actor que pueda interpretar a otra persona, como Laurence Olivier. Lo peor que podría hacer sería actuar en una obra de Shakespeare"

Descanse en paz.

29 agosto 2006

Tres pecados confesables

No vais a estar de acuerdo conmigo. Pensaréis que soy un snob de esos que escribe gilipolleces en su blog intentando convertir películas mediocres en obras maestras sólo por el gusto de creerse mejor que los demás. Bueno… a cualquiera de nosotros nos encantaría ser gurú (y la burrosfera está llena de ellos, y no me obliguéis a señalar) sólo por el simple hecho de saber cosas que el resto de los mortales desconocen. Internet está llena de información inútil y quienes la poseen (quien sabe de carrerilla la filmografía completa de Jess Franco, por ejemplo) la administra como si fuera un tesoro que solo merece ser contemplado por los dignos. Hay páginas que te escupen a la cara solo por el simple hecho de tener gustos semejantes a los de la mayoría. La serie B, las películas zetosas parecen ser ahora lo único digno de ser contemplado. Contra más rara sea la música, mejor. Sin embargo, cuando una película se cita en más de tres blogs, en cuanto Buenafuente la mete como referencia en su monologo…cuando ocurre eso, se convierte en una mierda sin valor. Por eso odio la postmodernidad (algunos de sus aspectos): ya no se juzga a la obra por cómo es, sino por cómo es vista por el mundo.

Ufff… perdonad el discursito (además me ha quedado un párrafo largo, con lo poco que me gustan los párrafos largos). Todo venía a cuenta de “no vais a estar de acuerdo conmigo”. Porque he aquí una lista de películas odiadas por todos, pero que a mi, me gustan. Y os juro que intenté odiarlas. Puse toda mi energía en ir a verlas cargado de prejuicios. Y sin embargo, no puedo. No vais a estar de acuerdo conmigo, pero tampoco terminaré siendo un gurú del s. XXI.


Starship Troopers:


No, no es la novela de Robert A. Heinlein, tampoco es la peli japonesa de 1989 (que me muero por ver),… sí, es aquella cinta que protagonizó Casper Van Dien en 1997 (uno de los actores más inquietantes de los últimos años...en todos los sentidos).

Sí...su actores son maniquís y la historia (así de primeras) no es que sea lo más original del mundo. Pero hay dos cosas que adoro de este film:

1. La unión ente Verhoeven (director) y Ed Neumeir (guionista) dió los mismos resultados que en Robocop: una fábula futurista, irónica y cruel. No, no era un film de aventuras, esconde varias cargas de profundidad que cuesta entender y descifrar, que convierten a la película en un reto. Tras verla debes preguntarte si estás de acuerdo con su mensaje (y si realmente hay un mensaje). Starship Troopers tiene un gran guión, aunque se que no vais a estar de acuerdo conmigo.

2. La luz. Esa luz maravillosa. Esa luz aterradora. Verhoeven no esconde sus cartas. Todo a la luz del día. Los bichos en todo su explendor, eso es lo que quereis ver. Nuestras peores pesadillas son tan luminosas como esta película.


Virgen a los 40:

Vale no es "La Fiera de mi niña", ni "Arsénico por compasión"... vale. Pero a mi me gusta. Me parece que cogen una idea estúpida (un virgen de 40 años) y la tratan con cierta elegancia. Me gusta que sus personajes no sean estúpidos (y creedme, no son tratados como tales), me gusta el tratamiento que se hace de la amistad, me gusta Catherine Kenner y me gustan algunos gags.

Cierto que el mensajito de la película jode un poco, cierto que hay alguna gracieta bastante ridícula, pero bueno... no he dicho que sea un clásico indiscutible, sino que me gusta. A medio camino entre la comedieta juvenil y la comedia romántica, ofrece más inteligencia que la primera y más diversión que la segunda.

Además su final es apoteósico.

Street Fighter:


Vale, aquí me he pasado. Pero como todo el mundo ha puesto a parir esta peli y a mi me entretiene bastante...

La encuentro divertida. Con un casting interesante (Van Damme, Raúl Juliá, Ming Na, Kylie Minoge, Wes Studi, etc.) y algún gag memorable, casi siempre en manos de Zangief:

Dos malos hablando:

-- Con lo que nos pagaba Bison, no merece la pena.

-- Ah, ¿pero a ti te pagaba? (Zangief)

--------------------------------------------------------------

Estos son algunos de mis pecados. Comprenderé que no los compartais. Pero bueno, esto del cine nos algo tan serio... o eso creo yo. Aunque podeis no estar de acuerdo conmigo. Confesaros vosotros también.

24 agosto 2006

El mejor cuento del mundo

CAZADOR DE CREPÚSCULOS (Julio Cortázar)

"Si yo fuera cineasta me dedicaría a cazar crepúsculos. Todo lo tengo estudiado menos el capital necesario para la safari, porque un crepúsculo no se deja cazar así nomás, quiero decir que a veces empieza poquita cosa y justo cuando se lo abandona le salen todas las plumas, o inversamente es un despilfarro cromático y de golpe se nos queda como un loro enjabonado, y en los dos casos se supone una cámara con buena película de color, gastos de viaje y pernoctaciones previas, vigilancia del cielo y elección del horizonte más propicio, cosas nada baratas. De todas maneras creo que si fuera cineasta me las arreglaría para cazar crepúsculos, en realidad un solo crepúsculo, pero para llegar al crepúsculo definitivo tendría que filmar cuarenta o cincuenta, porque si fuera cineasta tendría las mismas exigencias que con la palabra, las mujeres o la geopolítica.

No es así y me consuelo imaginando el crepúsculo ya cazado, durmiendo en su larguísima espiral enlatada. Mi plan: no solamente la caza, sino la restitución del crepúsculo a mis semejantes que poco saben de ellos, quiero decir la gente de la ciudad que ve ponerse el sol, si lo ve, detrás del edificio de correos, de los departamentos de enfrente o en un subhorizonte de antenas de televisión y faroles de alumbrado. La película sería muda, o con una banda sonora que registrara solamente los sonidos contemporáneos del crepúsculo filmado, probablemente algún ladrido de perro o zumbidos de moscardones, con suerte una campanita de oveja o un golpe de ola si el crepúsculo fuera marino.

Por experiencia y reloj pulsera sé que un buen crepúsculo no va más allá de veinte minutos entre el climax y el anticlimax, dos cosas que eliminaría para dejar tan sólo su lento juego interno, su calidoscopio de imperceptibles mutaciones; se tendría así una película de esas que llaman documentales y que se pasan antes de Brigitte Bardot mientras la gente se va acomodando y mira la pantalla como si todavía estuviera en el ómnibus o en el subte. Mi película tendría una leyenda impresa (acaso una voz off) dentro de estas líneas: «Lo que va a verse es el crepúsculo del 7 de junio de 1976, filmado en X con película M y con cámara fija, sin interrupción durante Z minutos. El público queda informado de que fuera del crepúsculo no sucede absolutamente nada, por lo cual se le aconseja proceder como si estuviera en su casa y hacer lo que se le dé la santa gana; por ejemplo, mirar el crepúsculo, darle la espalda, hablar con los demás, pasearse, etc. Lamentamos no poder sugerirle que fume, cosa siempre tan hermosa a la hora del crepúsculo, pero las condiciones medievales de las salas cinematográficas requieren, como se sabe, la prohibición de este excelente hábito. En cambio no está vedado tomarse un buen trago del frasquito de bolsillo que el distribuidor de la película vende en el foyer».

Imposible predecir el destino de mi película; la gente va al cine para olvidarse de sí misma, y un crepúsculo tiende precisamente a lo contrario, es la hora en que acaso nos vemos un poco más al desnudo, a mí en todo caso me pasa, y es penoso y útil; tal vez que otros también aprovechen, nunca se sabe."


[Sí, soy un perezoso y cortar/pegar es muy fácil. Pero acaso, ¿no es un cuento bonito?]

18 agosto 2006

Desdichas de un hombre flaco (1873)

En mi casa hay mucha afición por las coplas de ciegos. Casi se puede decir que en vez de bendecir la mesa recitamos "La Historia de un tocino" (muy pronto en este blog... cuando encuentre una versión apropiada).

Crimenes, humor bárabaro, amor, folletín. Prehistoria del tebeo, a veces resultan anticuadas y demasiado rudas. Otras, en cambio, su modernidad es sorprendente. Un ejemplo: esta maravilla surrealista [sic] de 1873.





Me ha quedado un poco largo. También existen las "Desdichas de un hombre gordo", pero no lo he podido encontrar. Si conoceis alguna copla no dudeis en comentarlo (me interesa mucho el tema, casi estuve apunto de hacer mi tesis sobre esto, pero al final me decanté por la Demografía Histórica... ¡qué cosas!)

17 agosto 2006

Otra vez Dylan

Los autores de Dylan Dog cuentan con una absoluta libertad, o eso parece. A veces experimentan mezclando poesía, música e imagenes. Tal es el caso de Claudio Villa que en 2002 realizó una historia corta para el SuperBook de Dylan Dog (uno de los númerosos especiales que tiene el "indagadore dell'incubo") plasmando en imagenes el contenido de una canción de Claudio Baglione, conocido cantante-romántico-italiano de los años 70'.

Hace poco descubrí en el youtube este video que transforma aquel "fumetto" en un video musical. La reelaboración de la reelaboración.

16 agosto 2006

La Bonelli, ¡y viva Italia!

Ya hablé antes de Dylan Dog y de su creador, Tiziano Sclavi. Pero más importante que ellos es "la Bonelli", su casa editorial, toda una institución, la mayor difusora de inmundicia pop en uno de los países más castigados/bendecidos por la postmodernidad, Italia.

Su fundador fue Gian Luigi Bonelli en 1940 sobre las ruinas de una empresa llamada "Edizioni Audace". Su primer nombre fue "Edizioni Araldo" y posteriormente adoptó otros hasta llegar al actual: "Sergio Bonelli Editore".

La historia hubiera sido diferente si en 1948 Gian Luigi Bonelli (guión) y Aurelio Gallepini (dibujo) no hubieran creado a Tex. En un primer momento no fue más que un "fumetto" de relleno de otras colecciones, pero el personaje (ese ranger bienintencionado y positivo) conquistaría a los niños de la Italia arrasada por la guerra.


En los años 50' la Bonelli sufrió una revolución. Se abandonó la tradicional viñeta ("striccia") y se adoptó un nuevo formato: el formato bonelli. Libros cuadrados, con historias de entre 100 y 300 páginas y siempre en blanco y negro (excepto los nº 100 y sus múltiplos de cada colección). Es lo más cerca que el cómic ha estado de la literatura PULP.

Y en los 60' Sergio Bonelli tomó las riendas de la casa. Y nada volvió a ser lo mismo. Durante los últimos 50 años, la Bonelli ha dinamitado la frontera entre el "comic de autor" y el "fumetto popular".

En la actualidad vende tan barato que parece broma. Está presente en casi todos los kioskos del país y mantiene algunas de las colecciones más existosas de la historia. Se puede hablar de un "Universo Bonelli"...una versión en serie B del "Universo Marvel". Su personajes son de bajo presupuesto y eso los hace encantadores.

En la actualidad se están buscando nuevos caminos. Las series infinitas (Dylan Dog, Martin Mystere, etc.) siguen presentes. Cada libro una nueva aventura, el mismo personaje engañando al tiempo y al espacio. Sin embargo se está sondeando el mercado de las miniseries y se prepará una pequeña revolución. Bueno, de todas maneras ya sabemos que eso no ocurrirá nunca en España.

-------------------------------------------------------

Estos son sus hitos:

Tex (1948)


Zagor (1961): El "fumetto" más longevo de la Bonelli. Creado por Sergio Bonelli y dibujado por Gallieno Ferri, narra la historia de un defensor de los inocentes en el salvaje oeste. Mitad hombre blanco, mitad indio, sigue con la idea integradora y multicultural emprendida por Tex. A destacar el hecho de que aparece el amigo gracioso de héroe (en este caso el méxicano "Cico"), uno de los lugares comunes del "estilo bonelli".


Mister No (1975): Ideado también por Sergio Bonelli. Mister No (ambientado en los años 50') narra las aventuras de un ex-soldado estadounidense que se refugia en el Amazonas huyendo de los horrores de la 2ª Guerra Mundial. Piloto de avioneta, sus cínicas aventuras marcan un punto de inflexión en la editorial. El bien y el mal dejan de estar tan delimitados. Nos acercamos al comic moderno. En este caso el amigo del héroe es Esse-Esse.


Ken Parker (1977): Creado por Giancarlo Berardi e Ivo Milazzo, Ken Parker es el fracaso más hermoso de la editorial. Otra vez nos encontramos en el Oeste americano, pero esta vez nuestro héroe no es un hombre completo, es tan imperfecto como nosotros. Cada álbum el personaje envejece, aprende, vive,... Es un comic adulto, una auténtica maravilla.


Martin Mystére (1982): Obra mestra de Sergio Castelli, dibujado por Giancarlo Alessandrini. "Detective del Imposible", es uno de los personajes más internacionales de la casa. Traducido a varios idiomas, no se descarta que Dan Brown se inspirará en él para algunos fragmentos del Codigo Da Vinci.


Dylan Dog (1986): veáse más arriba.



------------------------------------------------

Y se podría seguir: Nathan Never (1991), Nick Raider (1988), Magico Vento (1997), Julia (1998), etc.

Los héroes de la Bonelli son personajes fuertes, muy marcados y trabajados. Por eso las colecciones llevan sus nombres. Hay un héroe, hay un amigo del héroe (gracioso y feo), hay una mujer (o cientos de ellas como en Dylan Dog) y hay un malo muy malo (o muchos). Así ha sido desde el principio. Con el tiempo se ha introducido ironía y cinismo (que no son la misma cosa), pero el estilo bonelli sobrevuela todas las colecciones y deja su marca en cada bella acción de sus protagonistas.

Si quieres ver a todos los personaje pulsa aquí.

14 agosto 2006

Obras fundamentales del siglo XX ( I )

Eichmann en Jerusalén: un estudio sobre la banalidad del mal


Hannah Arendt (1906 - 1975) era judía. Judía y de origen alemán. Además de eso fue una de las mayores sociólogas del siglo XX y una gran escritora. Y además de todo lo que he dicho también fue antisionista.

Con esos datos podeís intuir de que va el libro: una tía que vivió el Holocausto en primera personas, desgracia, venganza, odio, etc. Y sin embrago "Eichmann en Jerusalén" (1963) va mucho más allá, nos habla de la condición humana y de imperio de la ley. Nos habla de lo que el género humano perdió en 1945 y de cómo se puede empezar a recuperarlo. Nos habla de Justicia.

A finales de los años 50' Otto Adolf Eichman vivía placidamente en Argentina. Seguramente se aburría mucho, y fue entonces cuando empezó a hablar demasiado, a conceder entrevistas. Se volvió perezoso y vanidoso,...y lo pagó caro. El MOSAD, en una de las operaciones secretas más increibles de su historia del espionaje, lo capturó y lo llevó a Jerusalén. Allí pagaría por sus crímenes, por el mayor crimen de la Historia.

Eichman fue el chivo expiatorio. El estado de Israel se cebó con él. Los famosos juicios de Nuremberg habían sido un fracaso con pocas condenas duras. Los que no murieron en la horca (la gran mayoría), a los pocos años fueron perdonados y en 1961 vivían libres y felices en Alemania. Había que impartir Justicia.

Y sobre Adolf Eichman cayó toda la culpa. El juicio fue una farsa...puro sentimentalismo. Victimas llorando, pocas pruebas, una defensa inoperante, un fiscal crecido y petulante. Ese juicio fue otro crimen, y Hannah Arendt estaba allí para contarlo.

Claro que Eichman era culpable, todos lo sabían y Arendt también. Pero eso no quita para que se le juzgara por SUS crímenes y no por todo el Holocausto. Y SUS crímenes fueron atroces porque Eichman fue el intendente del Holocausto, el encargado del transporte. Una tarea difícil y complicada, enorme. Pero Eichman era un profesional, un gran burócrata, un espíritu mediano y triste que entre 1939 y 1944 cumplió su trabajo con tanta dedicación y cuidado que nadie podía poner en duda que no fuera un ciudano honrado.

Y aquí está lo mejor del libro: consigue explicar el Holocausto. Consigue explicar lo inexplicable. Por eso es un libro fundamental. Porque en vez de regodearse en el dolor, soltar unas oraciones por los muertos, inagurar una estatua...en vez de eso, nos coge por la pechera y nos dice "eih tío hace 20 años ocurrió esto y si no admitimos que esos criminales eran personas normales, esto puede volver a repetirse". Arendt no se escuda en la locura: los que hicieron esto eran personas...porque bajo sistuaciones extraordinarias, la normalidad es la excepción.

De eso va el libro: del juicio, de los crímenes de Eichman y del Holocausto. Tres niveles que al final son solo uno. Porque Eichman, antes de ser ajusticiado, nos recuerda que todo el mal del universo es banal. Que los archivillanos no existen, que todos podemos ser criminales. En situaciones extraordinarias, los héroes son los que se comportan con normalidad...y eso es lo realmente difícil.

La copia como obra de arte ( I )

Dos películas de piratas (divino género):

El Capitan Blood (1935): la madre del cordero de las pelis de piratas. Errol Flynn y Olivia de Havilland (como debe ser) bajo la batuta de ese genio del séptimo arte que era Michael Curtiz. Pura magia.

El temible burlón (1952): Robert Siodmak deja que Burt Lancaster y a Nick Cravat se diviertan haciendo cabriolas. El resultado fue una de las películas más hermosas de la historia del cine.

-----------------------------------

Grandes películas, pero parece ser que el cartelista de la segunda se "inspiró" en el cartel de la primera. O eso es lo que opino yo. Opinad vosotros:



A parte de eso, nada que objetar: si algo sabemos con seguridad de estos días extraños en los que nos ha tocado vivir es que cada vez el valor de la copia se está equiparando al del original. No se puede luchar contra la corriente.

09 agosto 2006

Los reyes del metal...bueno, no tanto

Hace poco la cadena VH1 seleccionó las 40 mejores canciones metaleras de la historia. La lista es discutible (no están mis adorados Led Zeppelin), pero como lista curiosa no está mal.

Y a nosotros, hijos de la postmodernidad, nos encantan las listas.


El podio es este:

1º Iron Man (Black Sabath)

2º Welcome to the Jungle (Guns & Roses)

3º Master of Puppers (Metallica)


Mi preferida es la que ocupa la sexta posición: Detroit Rock City (Kiss). Una maravilla de unos tipos que entendieron perfectamente que el Rock es espectáculo. Os dejo el video:



Y también el enlace con el estupendo blog de Forfy , donde encontré la noticia (allí está colgada la lista completa de las 40). Aviso que hay grandes cagadas.

07 agosto 2006

Tom Jones meets The Who

Es lunes, no tengo vacaciones hasta octubre y el día 14 tendré que trabajar porque el acalde no me ha dado puente. Tengo la biblioteca abarrotada de turistas que ni miran los libros, sólo quieren conectarse a Internet. También hay niños que sólo quieren jugar a los Sims. Se me ha roto mi ordenador y no puedo catalogar un montonazo de libros nuevos que han llegado...

La vida es una mierda...pero eso lo digo ahora, porque yo soy de natural optimista.

Hace unas semanas tocaron los Who en Zaragoza y no pude ir a verlos. Pero bueno...qué se le va a hacer. Os dejo este video/rareza de 1969 en el que se ve al "grupo más ruidoso de la historia del rock" (creo que el título ya es oficial) actuando en el programa de Tom Jones.

¡Ojo a las caras del bueno de Keith Moon!

Esto le levanta el ánimo a un muerto.

02 agosto 2006

Tom Waits, genio y figura

"Tenemos que ir a Tennessee a recoger algunos petardos, y alguien me debe dinero en Kentucky"

Esta es la razón que da Tom Waits a su minigira norteamericana de Agosto.

Atlanta, Chicago, Detroit, Memphis y Nashville serán algunas de las ciudades por donde pasará o ya ha pasado. Después Canadá...

Nosotros deberemos conformarnos con ir al cine a ver Domino, donde hace un papelito.

01 agosto 2006

Son rumores, son rumores...

Últimamente se rumorea en la red que Mark McClure pudo servir de inspiración para crear al gran Troy McClure (el actor fracasado de los Simpsons, aquel que tiene un pequeño problema sexual con los peces).


Mark McClure, además de aparecer en el reparto de un buen número de películas de serie B, participó en dos de las sagas cinematográficas más importantes del último tercio del siglo XX: "Superman I, II, III y IV" y todos los "Regreso al Futuro".

Entre los indicios que apoyan esta hipótesis están:

1. Troy McClure aparece en un episodio conduciendo un DeLorean, lo cual emparejaría a los Simpsons con Regeso al Futuro, y a Troy con Mark.

2. Comentan que en un especial sobre Superman, Mark McClure (que interpreta a Jimmy Olsen) es el actor encargado de presentarlo.

3. Se apellidan igual.

Bueno...son tres indicios muy flojillos. Pero conociendo la capacidad sarcástica de los creadores de los Simpsons, no me extrañaría que usaran un nombre real para uno de sus personajes más patéticos (que en los últimos capítulos no aparece debido a la muerte de su doblador americano).

En ralidad, siempre se ha considerado que su nombre procedía de:

Doug McClure, un recurrente actor de TV que seguro que os suena y que ha participado como narrador en varios documentales.

Troy Donahue, idem. También conocido por interpretar un pequeño papel en el Padrino II.

Por qué amamos a...

EL CORTO MALTÉS

Por cinco razones (entre muchas):

1. Porque al descubrir que no tenía línea de la fortuna cuando le fueron a leer la mano, se la hizo él mismo con una navaja [en La Balada del Mar Salado]

2. Porque a tres metros escasos de alcanzar un tesoro maravilloso, Corto se detiene y se enciende un cigarro mientras le dice a su acompañante que espere, que le deje saborear el momento [en La Fábula de Venecia]

3. Porque por las noches, cuando nadie le ve, se escapa a contarles historias a los gatos vagabundos de Venecia [en La Fábula de Venecia]

4. Porque..."Hay en Venecia tres lugares mágicos y escondidos: Uno en la calle "Dell' Amor degli amici"; otro en las proximidades del puente "delle maravegie", y el otro en la calle "dei marrani", cerca de San Geremia, en el viejo ghetto. Cuando los venecianos se cansan de la autoridad establecida acuden a estos tres lugares secretos y, abriendo las puertas que se encuentran al fondo de los patios, se van para siempre a países maravillosos y a otras historias"

5. Porque nos recuerda tolo lo que no somos pero no nos juzga ni sermonea por ello. Porque al igual que Salgari, Verne o Stevenson en vez de reirse de nuestro enorme trasero pegado al confortable sillón, nos invita a viajar con él (a otros países a otras historias).