29 marzo 2007

Una visión radical del mundo I

"En los años 80', un buen grupo de estudios estableció una relación entre el rendimiento escolar y las preferencias en materia de música popular. Tanner (1981) halló que alumnos con rendimiento escolar bajo (...) eran propensos a preferir el rock "heavy" que los que presentaban un rendimiento escolar alto"

Popular Music. The Key Concepts /Roy Shuker (2005)


Nótese que se habla de "relación", no de "causa-efecto".

Porque hay varias alternativas:

1. Escuchar "heavy" te vuelve idiota.

2. Si eres idiota te gusta el "heavy"

3. La causa de que te guste el "heavy" es la misma de que saques malas notas.

Bueno, también está la opción: "esos estudios son una mierda".


[Inaguro sección. Regularmente iré colgando datos y estudios curiosos. Espero que os guste.]

Etiquetas: , ,

27 marzo 2007

Opinión de un experto

"Ignoro cómo será la película y la acogida que reciba, pero que me parecen obvias las causas de la pervivencia del ejemplo de Leónidas con el paso del tiempo. El amor a la patria, la defensa de la ley, la aceptación de que la libertad ha de ser defendida, el rechazo del despotismo oriental, el sacrificio -si es preciso hasta la muerte- por las futuras generaciones, el valor son sólo algunas de ellas. Partiendo de esa base, comprendo que una era que da personajes como ZP no entienda al rey espartano. De personas que siguen a un sujeto en el que no se halla ni una sola de las virtudes típicamente masculinas -ni una que ya es decir- hasta me espero que afirme que los espartanos eran gays o que Leónidas era un fascista. ¿Cómo iban a reaccionar de otra manera gente que cuando ve la bandera nacional se pone como la niña del exorcista cuando la rocían con agua bendita?"

Cesar Vidal, historiador (ejem, ejem). [Lo dijo en un rato libre que tenía mientras escribía su tercer libro en lo que va de año]


¿Leónidas un fascista?

¿El rechazo del despotismo? ¿Desde cuando Esparta era una democracia?

Ayyy... si no fuera por textos como este el mundo sería un sitio más triste y aburrido.

¿Los espartanos gays?



De todas formas, todas estas preguntas me dan igual. Estoy de acuerdo con este artículo, la mejor crítica de la película que he leido.

Una recomendación: la versión original es infinitamente mejor.

Etiquetas: , ,

22 marzo 2007

Lista, que eres una lista

Vale, ante la multitud de solicitudes para que haga una "lista de los cómics que hay que leer antes de morir" (sic) la voy a hacer, !qué coñe!

En realidad sólo ha habido una solicitud, pero viendo que regularmente sólo me comentan 5 ó 6 personas, considero que una es multitud. Por cierto, sea usted bienvenida aNNa.

Al turrón:

1. Todo Maflada: vale, un clásico. Mucho mejor que Esto no es todo (el otro "tocho" de Lumen sobre el tema). Irregular a veces, aunque esto no es un defecto. Pasas las hojas entre chistes recurrentes y llegas a una tira que es un hallazgo, una maravilla. Posiblemente no haya en la vida nada más hermoso que una risa en solitario, una carcajada regalada a uno mismo.


2. Watchmen: había que elegir uno. Alan Moore es una autor demasiado...uhmmm...consagrado. Un tópico. V de Vendetta tiene su cosa, La liga de los hombres extraordinarios es muy bueno (nada que ver con la peli)... Sin embargo, Wachmen es un cómic de superhéroes, el "quijote" del género. Lo van a reeditar en breve.


3. El regreso del caballero oscuro: también conocido como El regreso del señor de la noche (cosas de traductores y editoriales). Frank Miller entre Daredevil y Sin City. Después de que se atreviera a escribir sus historias, y antes de que perdiera la cabeza definitivamente. Hermosos colores e historia crepuscular. Puros 80's. Quizás un poco fachilla, pero su ambigüedad lo compensa.



4. Akira: me decepcionó ver la película. El manga original es mucho más complejo y excesivo. Otomo desvaría, pero los hallazgos, la claridad en la acción, ese uso tan maravillosamente nipón del terror... lo hacen imprescindible.



5. Días de futuro pasado: la historia más celebre de los X-men y la que ha dado más quebraderos de cabeza a la Marvel. Viajes en el tiempo, paradojas, muerte y distopía.



6. Las cuatro estaciones y Golconda: son historias de Dylan Dog. Una cuestión personal. Maravillas desconocidas. No creo que las encuentre. Salvo si sabe italiano.



7. La balada del mar salado: una cosa extraordinaria. La primera y mejor de las aventuras de Corto Maltés. Antes de que el personaje se asentará. Es como ver los bocetos de un mito. Hugo Pratt nunca llegaría estar tan cerca de Salgari o Stevenson.



8. Secret Wars: otra de superhéroes de la Marvel (que me perdonen los fans de DC). Marcó un antes y un después. Pero eso en una industria como la del cómic americano no es decir gran cosa. El cómic está bien.



9. El Incal: que el otro día pusiera objeciones a este clásico no significa que no me guste o que no sea una gran obra. Es de lo mejor de Jodorowsky. Y Moebius es un genio. Y ya está. La historia te atrapa como pocas.



10. Maus: Gatos nazis y ratones judios. Cómic dentro del cómic. Este sí puede encontarlo en alguna biblioteca.



11. Etc. Podría seguir. Entre los españoles yo apuntaría El mercenario de Vicente Segrelles, Blacksad (una delicia si le gusta el cine negro) o Torpedo (un clásico). Adolf de Osamu Tezuka es otro manga estupendo y Planeta lo edito en España en un formato bastante leible. Si le va la política internacional lea cualquiera de Joe Sacco (el inventor del "periodismo de guerra gráfico"). Si tiene gafas de pasta igual le gusta Persépolis de Marjane Satrapi (bueno y si no tiene gafas puede que también). Los cómic de la DC de los 50' u 60' son una pasada (y también los de la Marvel, para que engañarnos). Cualquiera de Will Esnier (desde Spirit hasta La conspiración) será una buena elección.

Seguro que me dejo alguno. Aparte de los clásicos, claro: Tintín y Astérix (con Gosciny, claro está).

También recomiendo Los muertos vivientes. Un pedazo cómic.

Se admiten sugerencias. Tengo presupuesto y ganas. ¿Alguna recomendación? Por favor, historias autoconclusivas y editadas en España recientemente. "La biblioteca somos todos"... pero yo elijo los libros.

Etiquetas: , ,

21 marzo 2007

Todos se llaman Johan...



Sí... no tengo ningún tema decente para un post. Por eso amamos a youtube.

Etiquetas: , , , ,

20 marzo 2007

Como se entere el alcalde de que compro estas cosas para la biblioteca...

Paradojas temporales.

Cientos de personajes.

Músculos en partes del cuerpo donde normalmente no hay músculos.

Personajes muy macarras.

No he empezado a leerlo y ya estoy perdido.

Los 90' fue una mala época para el mundo del cómic (¿o no?)


¿Planeta publicó Marvel?

Ya os contaré.

Etiquetas: , , ,

14 marzo 2007

El amor a segunda o tercera vista

Siguiendo con la política de este blog [sí, tengo una política, ¿qué pasa?] hoy voy a hablar de una cosa de la que ya se ha hablado en casi toda la blogosfera durante las pasadas semanas [que tenga una política no significa que sea una buena política]: La ciencia del sueño.

He reciclado esta imagen (soy un buen ciudadano)

Sólo apuntar tres cosillas:

1. Olvídate de mí [qué título más guay] es una obra maestra, vale. Pero la gente suele olvidar que Michel Gondry coescribe su guión.

2. Se ha acusado a Gondry de bajar el nivel ante la ausencia del rarito de Charlie Kaufman. Que si La ciencia... es una película deslumbrante visualmente, pero falta de guión, y bla bla bla. Una opinión perfecctamente válida (sobretodo porque la he leído en blogs de tío más listos que yo)

Y sin embargo algunas de las cosas que más me gustan de ella son 100 % Gondry. Es decir, aquellas que estaban presentes en Olvídate de mí [no me canso de repetir el título, es genial] y siguen estándolo ahora.

3. El amor es la piedra angular de ambos proyectos.

A Kaufman no le interesa el amor (o eso parece). Sin embargo Gondry lo coloca en el centro de sus narraciones. Sus deslumbrantes imágenes arropan a personajes que se enmoran, se olvidan y se vuelven a enamorar. A personajes que aman tras conocerse, que sufren porque no son amados, porque nunca lo han sido ("aunque te acostases con medio planeta, tú seguirías sintiéndote rechazado").

Los sueños son perfectos porque sólo allí el amor eterno es posible. Y Gondry lo sabe y por eso La ciencia del sueño termina así, porque la vida real no es tan bonita, porque en la vida real debes cruzarte con tu vecina más de una vez para enamorarte de ella.

Etiquetas: , ,

12 marzo 2007

Pánico a la pantalla en blanco

Últimamente no posteo demasiado... ya lo sé.

Y la excusa de que "estoy estudiando" no me vale porque me paso el día buscando excusas para no estudiar.

Lo que pasa es que básicamente me da pánico el post en blanco. Y que las cosas que he visitado/revisitado últimamente, pues no, pues no me dan para un post largo.

Sigo inmerso en "That's 70's Show" (3 temporaditas en dos semanas tiene su mérito... voy más rápido que una mula [ínserte aquí risitas cómplices]). Pero ya he hablado de ésto aquí. Y sólo me queda por decir que cada día me gusta más. Una pura delicia pop llena de referencias.

Leer. Pues leo algo. Leí "La posibilidad de un isla" de Michel Houllebecq. Pero como lucho contra mi lado gafapasta, pues me niego a escribir nada sobre este señor tan decadente y su ciencia ficción apocalíptica y pedante. Me gustó moderadamente.

También me he tragado "El Incal" enterito. Y bueno, digamos que Moebius dibuja bien.

Y al final todo es un sueño (mecagüen Jodorowsky)


Cada día me carga más Jodorowsky. Tanta metafísica barata y autoayuda mística, pues vale... está bien... pero podría molestarse en trabajarse un poco más a los personajes. Digo yo. Los Borgia son una auténtica basura, por ejemplo.

Tabién he estado ocupado en la 3ª temporada de "Perdidos". A mi me sigue gustando. Pero no voy a contar nada porque soy una buena persona. O eso dice mi madre, que es una santa.

Y películas. Alguna ha caido, sí.

"Una historia de violencia"... pues creo que me gusta más el comic. No me malinterpreten. La peli está bien, pero tampoco me metí de lleno en la narración. Me dejó algo frío. Seré un raro. Eso sí, William Hurt acojona un montón (y Ed Harris también). Pero si han leido el cómic sabrán hasta que punto la "violencia" es "VIOLENCIA"

Y hablando de violencia... también he visto Ichi The Killer... ejem ejem. La narración es caótica. Sin sentido. Visualmente es acojonante y el personaje de mafioso sadomasoquista es realmente bueno. Pero ¿hacía falta? Digo. Es una peli sobre el dolor. Pero ¿y todo lo demás? Me aburrió sobremanera (sobretodo cuando la historia se centraba en el personaje de Ichi). Aunque el final está gracioso (gracioso si tienes estómago, claro). Takashi Miike se puede ir a la mierda.

No, no se ha cortado afeitándose.


También he empezado a ver Héroes. Y está bien.

Lo ven... lo digo todo con desgana. Me apasionan poca cosas y las que me apasionan no dan para un post.

Ahhhhhhh.

Últimamente lo único que hago es echarme a dormir pronto [le doy un premio al que adivine a que película corresponde esta frase o parecida] .

Ni voy a hablar de la muerte del Capi. Total, lo van a resucitar en un par de meses (se admiten apuestas)

Está imagen se la he robado a los chicos de ADLO (pero es tan buena)


Ahhhhhhh

Ni siquiera la PS2 me da satisfacciones: ya he ganado la liga y la copa con el Zaragoza, me he pasado el Gun, el de formula 1 es una mierda (como en la realidad) y Medal of Honor 2 no me gusta. Está semana me compró en de la JLA y ya veremos.


¿Dónde está Robin? Batman le echa de menos


Necesito vacaciones. Estoy sobresaturado de ocio.

Etiquetas: ,

02 marzo 2007

¡Qué le den un oscar! Pero ya

Etiquetas: ,