26 abril 2007

Arte del siglo XXI - Jake y Dinos Chapman

El horror hecho plástico.

Jake y Dinos son hermanos. Y les gusta recrear escenas con figuritas de plástico. Como a todos.
Recrean Los desastres de la guerra de Goya. Y nazis peleando con mutantes deformes. Y el dolor y la obscenidad.

Dicen: "Nos interesa recuperar cualquier forma de terrorismo para ofrecer al espectador el placer de un cierto tipo de horror, un cierto tipo de convulsión burguesa"

Y así se presentan: terroristas del arte.

Y luego se casan por la Iglesia. Y tienen niños. Y se lían con Kate Moss o Kylie Minogue...

Como todos.


Etiquetas: ,

24 abril 2007

Especial día del libro

La cultura te hace libre



Fuente: El País (nido de rojos y masones)

Etiquetas: , ,

20 abril 2007

Arte del siglo XXI - Maurizio Cattelan

"Para ser vencido el poder debe ser abordado, recuperado y reproducido hasta el infinito"

La nona ora (1999)


Maurizio Cattelan es un bufón.

Nacido en Padova en 1960, vive en Nueva York y trabaja en Milán. Todo un ejemplo el nuevo mercado del arte mundial... porque el arte del siglo XXI se construye sobre los puentes aereos.

El fin de Cattelan es provocar. Enfadarte, divertirte... da igual. Se ríe del artista comprometido con la sociedad. No hay compromiso posible en el mundo globalizado, sólo iconos que hay que destruir... y si esa destrucción es divertida, pues mucho mejor.

Him (2001)

Bidibidobidiboo (1996)

Etiquetas: ,

17 abril 2007

Una visión radical del mundo V

"Toda época y todo país tienen su parte de documentos "históricos" inventados y, dedicados a un publico confiado, con un propósito perverso. En los EEUU, semejantes falsificaciones afloran periódicamente en los bajos fondos de la política. Uno de los más conocidos y más duraderos es Los protocolos de los sabios de Sión (...) uno entre muchos documentos fraudulentos que difunden el mito de "una conspiración judía internacional"

En los últimos años, por ejemplo, documentos que muestran un asombroso parecido con Los protocolos se han publicado en la URSS como parte de una campaña implacable contra la minoría judía. La única diferencia es que los documentos que circulan por la URSS tienden a igualar el judaísmo internacional con el capitalismo internacional "

Introducción de PROTOCOLS OF THE ELDERS OF ZION : A Fabricated "Historic" Document /Thomas J. Dodd y Kenneth B. Keating


Los protocolos de los sabios de Sión tiene el honor de ser el libro falso más célebre de la Historia de la Humanidad.

Etiquetas: , ,

12 abril 2007

Esos engreidos bastardos... la generación de los años 70'

Hay libros fundamentales sobre cine.

La entrevista de Truffaut y Hichcock. El estilo transcendental en el cine: Ozu, Bresson, Dreyer de Paul Schrader. El divertido díptico de William Goldman...



...y Easy Riders, Raging Bulls (me niego a usar la traducción española) de Peter Biskind. Publicado en 1998 vuelve a poner a toda una generación en el puesto que le corresponde. El Nuevo Hollywood, los jóvenes airados de los años 70', visionarios, perdedores. Un libro fundamental a pesar de sus errores (que no son pocos).

Un libro como ER, RB sólo es posible en EEUU. En primer lugar, es un libro ameno, nada sesudo. Va al grano y su estructura (falsamente cronológica) es tan fuerte que podría haber sujetado un estudio todavía mayor. Los capítulos y subcapítulos se suceden como un río, nada interrumpe la narración que fluye libre hasta el desenlace lógico. En muchos sentidos, ER, RB está más cerca de una novela que de un estudio sobre cine. Y en ese aspecto es 100 % americana.

Peter Biskind antes que nada es periodista (Premiere, Rolling Stone, The New York Times, etc.). El producto lógico del sistema editorial americano. Un gran escritor que sabe contar historias. Porque en mucho sentidos ER, RB es una recopilación de anécdotas del cine americano de los 70'. Pero Biskind sabe vender: son los propios protagonistas quienes cuentan su historia. El libro está salpicado de comillas. Apenas se da un paso sin corroborrar la historia. Antes que escritor Biskind es periodista y sus fuentes son su historia.


Peter Biskind... uno que no superó lo 70'


En Reservoir Dogs hay una escena que resume toda una forma de narrar. Tim Roth en una azotea... tiene que aprender a mentir, a no ser él, a actuar,... tiene que infiltrarse en una banda de ladrones y tiene que contarles una historia, tiene que ganárselos. Entonces le dan el consejo que le salvará la vida...

LOS DETALLES VENDEN LA HISTORIA.

Tarantino lo sabe. Y Biskind también.

El hecho de que en ER, RB se malgasten páginas y páginas describiendo la decoración de un despacho de Coppola, la casa de Lucas, el apartamento de los hermanos Schrader... no es nada gratuito. Es sútil. La evolución de los personajes (Coppola, Scorsese, Towne... dejan de ser cinesastas y devienen en personajes de un libro de aventuras) va paralela a las propiedades que compran. La casa define al dueño. A veces demasiado cogido por los pelos, otras (Lucas) la clava.

Biskind sabe lo que quiere la gente. Y nos da morbo. Basura. En muchos sentidos está cerca de la prensa del corazón. Sin embargo sus protagonistas son directores y guionistas. Fundamental en muchos casos, en otros las páginas y páginas dedicadas a peleas y reconciliaciones llegan a cargar.

Alguien sabe como se llama el tío del centro... Brian nosequé.


El cine americano de los 70's fue ferozmente individualista. El "starsystem" estaba muerto y entonces la estrella era el director. El libro de Biskind se centra en los personajes. Como en el cine de esa época los personajes estaban por encima del argumento, a años luz. Biskind narra el desastre de Apocalypse Now... pero le interesa más la megalomanía de Coppola que por los avatares de la producción.

Peter Biskind es cruel y despiadado. Ningún personaje se salva. Todos son egoistas. En este sentido ER, RB es un libro terriblemente pesimista. Todo es mezquino y sucio. Y aún así sigues pensando que no todo debió ser así... que algún rodaje debió ser normal, que algún director sabía dirigir. Todo lo que dice Biskind parece verdad (y está documentado), pero seguro que hay muchas cosas que no ha dicho, muchas declaraciones que no ha reproducido. Da la sensación que todos se odian entre si.

Hal Ashby... en los 70's podía dirigir con esta pinta.


Es un libro centrado en las personas. Y la selección era importante:

1. Warren Beaty: inteligente y manipulador. Un traidor nato.

2. Robert Towne: brillante y raro. Un incapaz que no puede concluir sus historias. Guionista fracasado.

3. Bob Rafelson: un obseso sexual.

4. Francis Ford Coppola: megalomano e infantil, Un juguete roto que no ha hecho nada decente desde 1979 (muy muy dicutible)

5. Martin Scorsese: drogadicto e inocente. El único que sobrevivió a los 80' con dignidad.

6. Robert Altman: un auténtico hijo de perra. Borracho y cruel. Traidor y visionario.

7. William Friedkin: se lo creyó demasiado. Afrancesado. Misógino y engreido.

8. Dennis Hopper: maltratador, drogadicto, desquiciado. Un auténtico loco.

9. Paul Schrader: traumatizado por su infancia religiosa. Sádico. Inestable. Suicida. Fracasado, no ha vuelto a ser el mismo desde los 70's (discutible)

10. Steven Spielberg: avergonzado de su origen judio. El triunfador. Manipulado pr las mujeres. Sentimentalmente inestable.

11. George Lucas: toda su vida luchando por la independencia y cuando la consigue construye un palacio de cristal enorme y se mete dentro para rodar una y otra vez la misma película.

12. Peter Bogdanovich: un pedante cabrón.

No, no tiene cara de buena persona


13. Hal Ashby: el único que era buena gente. Algo drogata pero buena gente. Con su muerte se cierra el libro.

Está claro que todos estos son personajes fundamentales. Pero se echa en falta un apartado más extenso para Milius, Landis, Roger Corman, Richard Donner, Ciminio, etc. Directores fundamentales de los que te quedas con ganas de saber más.

Biskind además cojea cuando se las da de crítico. Decir que Willow es un horror... eso no se lo perdono. Las interpretaciones políticas de todos los film sobran... que si Era Reagan, que si Era Carter.

Y sin embargo ER, RB es un gran libro. El mejor que he leido en mucho tiempo. Biskind te lleva de la mano hasta los 70' (sexo, drogas y r'n'r) y lo hace dándote detalles... porque los detalles venden la historia).

Etiquetas: , ,

11 abril 2007

La realidad supera la ficción

Callejeros (Cuatroº) es un gran programa.

Periodismo del bueno.

Preguntas incisivas.

La verdad de la calle.

Realidad sangrante.




"Tienes una mancha en el pelo... ¿Qué es?"

Ahí le has dado.

Etiquetas: , , , ,

09 abril 2007

Una visión radical del mundo IV

"El verdadero poder detrás de la revolución del ácido venía de las compañías discográficas (...) La música ácida era música de álbum y un álbum costaba cuatro veces más que un sencillo . Si hay una droga que hace honor a su nombre es el LSD."

Simon Napier-Bell [citado en Waiting for the Man / Harry Shapiro]

"(...) financiado por la CIA el doctor Hoch descubrió que el LSD es una droga psicométrica; en otras palabras, que su acción se asemeja a la reacción psicótica. (...) La CIA estaba interesada en este punto y, además, en cualquier potencial que pudiera tener la droga como elemento para el lavado de cerebro."

"El LSD fue y es una doga que exige respeto. William Blake no sabía nada sobre ella pero concentró su poder cuando escribió:

Poder ver el mundo en un grano de arena
y el cielo en una flor silvestre
contener el infinito en la plama de la mano
y la eternidad en una hora"

Waiting for the Man/ Harry Shapiro


Albert Hofmann, inventor del LSD e icono pop

Etiquetas: , , ,

04 abril 2007

Semana de Pasión

Miro el reloj... una hora... sólo una hora y me piro para el pueblo.

Maldito trabajo.

Bueno... son cuatro días de vacaciones... putos críos, ellos tienen una semana entera.

Aunque son peores los catalanes... hay que ser triste para trabajar el Jueves Santo.

59 minutos.... esto va a ser eterno.

Y todo para ir al pueblo y tocar el tambor y disfrazarse como estos tíos.


Una bella estampa americana.

Por cierto... Buñuel NO sabía tocar el tambor y Calanda apesta [sí, soy de un pueblo cercano y allí también rompemos la hora]

¡Felices fiestas!

El blog estará cerrado hasta el lunes. Pensad en Dios... o id a la playa. Las dos opciones son igual de tristes.

Etiquetas: , , ,

02 abril 2007

Galería mundial I

Empezamos otra sección nueva (la Primavera me ha vuelto emprendedor) y lo hacemos con uno de mis temas preferidos... Dylan Dog.

He aquí algunas de las mejores portadas dibujadas por Claudio Villa (encargado de estos menesteres del número 1 al 41)











Hermosas. Hermosura pop.

Un autobus sobrevolando Londres, moscas y conejos monstruosos, el héroe contemplando su muerte rodeado por siniestras sombras alienígenas, personajes de Magritte que caen sobre la ciudad metamorfoseándose en bestias deformes, la muerte (tema recurrente) atravesando un espejo, hombres invisibles y criaturas del subsuelo, sabotaje místico junto a los aviones...

Y al final... Dylan... el héroe... derrotado... ve avanzar los monstruos y no hace nada... enamorado de la hermosura de la luna.

Etiquetas: , , ,

Una visión radical del mundo III

"Manipulados con arreglo a unos objetivos nacionales en los que ellos no pueden creer, los jóvenes están alienados. Todos los continentes padecen un exceso de urbanización y el mundo se encamina hacia el desastre ecológico. En estas condiciones, los jóvenes rechazan la autoridad, no sólo por inmoral sino también porque resulta funcionalmente incompetente. Se encuentran en una situación histórica para la cual sólo existe una respuesta posible: el anarquismo"

Paul Goodman (1911 - 1972)

Etiquetas: , , ,

Una visión radical del mundo II

"En España, a lo largo del siglo XIX, la presión fiscal era tan baja que no es ningún disparate asegurar que cerca de la mitad del presupuesto del Estado provenía de los fondos recaurdados con la Lotería Nacional y el monopolio del tabaco"

Carmelo Romero, profesor de Historia [el texto es aproximado, pera la idea queda ahí]


Es un orgullo que se reconozca nuestra labor.

Fumadores y ludópatas hemos mantenido a flote este país.

Etiquetas: , ,