30 mayo 2007

Una visión radical del mundo VII

"Sabemos que los animales no tienen dios. Libres de religión, ignoran el incienso y la hostia, las genuflexiones y los rezos, no los vemos extasiados ante los astros o los sacerdotes, no construyen catedrales, ni templos, nunca los sorprendemos dirigiendo invocaciones a obras de ficción.

Con Spinoza, imaginamos que si se crearan un dios, lo inventaría a su imagen y semejanza: con grandes orejas para los asnos, una trompa para los elefantes y un aguijón para las abejas. Del mismo modo, pues, cuando a los hombres se les mete en la cabeza dar a luz a un dios único, lo hacen a su imgen y semejanza: violento, celoso, vengativo, misógino, agresivo, tiránico, intolerante..."

Traité d'athéologie / Michel Onfray


Religión: s. Hija del Temor y la Esperanza, que vive explicando a la Ignorancia la naturaleza de lo Incognoscible.

Diccionario del diablo / Ambrose Bierce


Fe: La inteligencia aceptando un soborno con el que paliar el miedo a morir.

Bertrand Russell

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24 mayo 2007

Mi cuadro preferido

Bueno...

...podría actualizar fácil y poner un video del "youtube".


Pero me apetecía que supieraís esto.



MI CUADRO FAVORITO ES ÉSTE:

Ya está.

Ya lo he soltado.

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21 mayo 2007

"Moros y baturros"... volvemos a superar a los valencianos

Esto no es un blog político, pero es que la noticia es demasiado buena:


Una concentración de la AVT acaba en bronca con un desfile callejero

Una comparsa de moros y cristianos fue suspendida por insultos de manifestantes.Buesa, que asistía al acto político, tachó la marcha festiva de "provocación".

EL PERIÓDICO

La concentración que la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) celebraba ayer tarde en la plaza del Pilar acabó en una fuerte bronca cuando una comparsa de unos 150 moros y cristianos, procedente de Albacete, apareció en el lugar como parte de la programación de la feria Zaragoza Diversa, que se celebra este fin de semana por tercer año consecutivo. Los insultos y empujones propinados obligó a la Policía Local y Nacional a intervenir y crear un cordón de seguridad.

La trifulca no llegó a más. Aunque la banda municipal de música --que amenizaba el acto junto a la de Garrapinillos-- presentó una denuncia por la rotura de los timbales. Y el presidente de la Casa de Castilla-La Mancha en Zaragoza, Daniel Racionero, tuvo que suspender el resto de actuaciones previstas.

Desde la AVT, fuentes cercanas a su presidente, José Marco, admitieron que nadie les había advertido de dicho desfile. "En medio de un acto tan serio en el que la gente está muy sensibilizada, las chirigotas son un contraste. Pero el propio presidente salió al paso manifestando que en la plaza cabíamos todos", aseguraron.

"No queríamos molestar, pero no nos merecíamos los insultos recibidos ni los empujones. No habíamos hecho nada", explicaba por su parte Daniel Racionero. La comparsa de moros y cristianos estaba formada por 150 componentes, entre ellos niños, llegados desde Almansa (Albacete), que incluso recibieron los impactos de algunos servilleteros de los bares. Además, alrededor de 250 personas, muchas de ellas familias, les acompañaban.

En la concentración de ayer de la AVT --convocada en diferentes ciudades españolas para pedir el reingreso en prisión del etarra Ignacio de Juana Chaos-- participaban algunos políticos del Partido Popular (PP). El candidato al Gobierno de Aragón, Gustavo Alcalde, declaró a Efe que la aparición de la comparsa había sido una "desafortunada coincidencia que probablemente tendrá una motivación detrás". Y el candidato a la Alcaldía de Zaragoza, Domingo Buesa, calificó la coincidencia de "una auténtica provocación y falta de respeto".

La protesta convocada por la AVT congregó a varios centenares de personas, que portaban banderas de España y un gran número de carteles y octavillas, en los que podía leerse 25 víctimas ya no comen. ZP no negocies con nuestros muertos. España no se rinde.

Los actos organizados en Zaragoza Diversa tienen una gran participación ciudadana y un marcado carácter festivo. Según el ayuntamiento, miles de zaragozanos están disfrutando de los conciertos, gastronomía y folclore de distintas regiones y países del mundo que tienen lugar en las casetas levantadas en la plaza del Pilar. De ahí que el alcalde Belloch haya decidido asistir hoy al desfile de moros y cristianos que partirá de la plaza del Pilar al mediodía, como gesto de apoyo.

[publicado en el Periódico de Aragón, pedazo periódico (insertar risitas)]

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Rama, un cilindro más allá de nuestra comprensión

Leyendo Cita con Rama (1972), la estupenda novela de Arthur C. Clarke, no podía quitarme de la cabeza una película, una de mis preferidas: La amenaza de andrómeda (1971).



Y cada vez con más fuerza pienso que la cercanía en el tiempo no puede ser una casualidad (la novela de Michael Crichton en la que se basa la película es de 1969).

Ciencia ficción dura, donde la ciencia es el centro del relato. La emoción se alcanza a través de la física y de la química. Hay intriga, pero se huye de toda vocación metafísica (tan lejos de 2001 Odisea en el espacio). Belleza fría y metálica. Y sin embargo, apasionante. Porque pocas veces una prosa tan distante y sencilla ha sabido explotar mejor la curiosidad humana. En cada página hay una revelación, pero nunca terminas de entenderlo todo, de descubrirlo todo. Muy bien hecho: ¿por qué seguir leyendo si ya lo sabes todo? Y así termina el libro, y te quedas colgado en la curiosidad, inquieto, feliz.



Pero volvamos al principio: Rama es un objeto cósmico, un cilindro inmenso (40 kilómetros de largo), más antiguo que la tierra y que se dirige hacia el sistema solar a una velocidad enorme y girando más rápido que ningún cuerpo conocido (el día de Rama dura 4 horas).

Y el ser humano quiere saber más (y nosotros también). Una nave aterriza en el extremo delantero del objeto (si es que se puede hablar de delante o atrás, de arriba y de abajo). Y se introduce y allí descubre un mundo...

Y página tras página te atrapa...

Se prepara una película, que seguro será diferente a la que yo tenía en la cabeza mientras leía el libro.

Ciencia Ficción de la buena, donde el camino importa más que el destino.

Porque ya sabemos que Ítaca no existe, pero no lo decimos porque deseamos hacernos a la mar.

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17 mayo 2007

Arte del siglo XXI - Ulrich Lamsfuß

Ulrich Lamsfuß nació en Bonn en 1971. Trabaja y vive en Berlín. Es pintor.

Ulrich pinta revistas. Modelos de revistas. Imágenes fotográficas transladadas al lienzo.



En realidad Ulrich es un ecologista de la información. Las revistas son basureros de información. Una explosión de noticias destinada a perecer en el momento en el que salga otro número. Ulrich las salva: en el lienzo son eternas, clásicas, perdurables.



Poco importa la técnica, los criterios para elegir qué reproducir... en este caso, cuando hablamos de Ulrich Lamsfuß debemos pensar en su finalidad: transcender el tiempo. ¿Acaso hay algo más hermoso?


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14 mayo 2007

Una visión radical del mundo VI

Masonería: s, Orden de ritual secreto, grotescas ceremonias y extravagantes ropas, a la que, tras su fundación por los artesanos de Londres bajo el reinado de Carlos II, han adherido los muertos de los pasados siglos, en incesante retroceso. Actualmente abarca todas las generaciones del hombre, de Adán acá, y está reclutando distinguidos adeptos entre los habitantes precreacionales del Caos y del Vacío Informe.

La orden fue creada en diferentes épocas por Carlomagno, Julio César, Ciro, Salomón, Zoroastro, Confucio, Thotmés y Buda.

Sus emblemas y símbolos se han encontrado en las catacumbas de París y Roma, en las piedras del Partenón y la Gran Muralla China, entre los templos de Karnak y Palmira, y en las pirámides egipcias. El descubridor fue siempre un masón.

Diccionario del Diablo / Ambrose Bierce


Un libro fundamental para entender el mundo.

El mundo como es... el mundo como debería ser.

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10 mayo 2007

La salvación al alcance de tu mano

Hace unos años unos evangelitas radicales dejaron un DVD en el buzón de un amigo.

ESE DVD CAMBIÓ MI VIDA.

Era una película. Con algo de presupuesto (no mucho), hecha con más voluntad que talento o medios. La cámara digital "cantaba" bastante, sobretodo en las escenas nocturnas. Y los actores (jóvenes acolitos brasileños... blancos) y el doblaje (ese hermoso español neutro/sudamericano) la hacía maravillosamente naif.




Se llamaba La última batalla (no he encontrado el enlace con la imdb, aunque podría ser éste) y tenía un argumento totalmente estúpido. Un decreto mundial que te obligaba a trabajar el domingo y si no lo hacías te torturaban y al final viene el fin del mundo... Bueno digamos que no era lo mejor.




Desilusionados por el hecho de que no fuese una porno (nadie regala pornografía) continuamos viéndola. Puro cine propagandístico, ofensivo, violento, agresivo. Su Dios no perdona, no hay tonos grises, sólo buenos y malos.




Tenía la capacidad retórica de una bofetada, pero aún así había una coherencia interna que la hacía temible: en los tiempos actuales, donde el relativismo ha triunfado, la intransigencia y firmeza de estos evangelistas me provocan verdadera inquietud.




Así que cuando se habla de lo malos que son los judios, del miedo que da el Islam, de las mentiras y fariseismos de la Iglesia. Cuando me hablan de eso... yo les digo que el verdadero enemigo del laicismo son estos tíos. Y que ignorarlos sería rendirse.

Y nada mejor para entenderlos que otro de sus medios propagandísticos: los tratados chick, comics para conocer su visión del mundo. Allí va:

- La Biblia está por encima de la ciencia. Así, la teoría de la evolución es falsa, muy muy falsa.

- El Islam es malo, adoran al diablo, y deben salvarse.

- Y también están equivocados los católicos, los judíos, los masones o los que van a hechiceros.

- Hasta los niños van al infierno. Y la verdad, por muy poca cosa.

- La homosexualidad es una aberración.

- El suicidio es pecado (¡ideal para adolescentes!)

- Y el aborto, no digamos.

- Hasta "Halloween" es pecado (casi sería mejor que se hiciese una lista de lo que NO es pecado)

- La salvación está muy cara, no hay que ser bueno, hay que hacer cosas buenas... y esas cosas buenas son principalmente amar a Cristo (lo demás da igual)

Y podría seguir... echarle un ojo vosotros.


Da miedo... ¿no?

A que el Papa ya no os parece tan malo.

Ser buenos... y no os hagais masones.

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07 mayo 2007

Arte del siglo XXI - Elger Esser

El tiempo se ha detenido.

Aguantamos la respiración. Y una ola estalla sin ruido. Y nos sentimos solos.



Fotografiar esto es casi imposible. Pero Esser lo consigue. Y lo hace desde la sencillez.

Y gran formato a color.

Esser reinventa la iconografía romántica (desiertos, ruinas y acantilados) al unirla al concepto de "foto de viaje".

Un número, un lugar.

Y otra ola que estalla contra la costa.


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02 mayo 2007

"Requiem por un sueño", espiritualidad posmoderna

Darren Aronofsky es una persona terriblemente espiritual. Claro que como no creer en una entidad superior que da orden al universo cuando uno se acuesta toda las noches con Rachel Weisz.


Si nos fijamos en su [breve] filmografía descubrimos cuales son los componentes básicos de su fe:

1. La espiritualidad hebrea: una forma de dar orden al caos del universo a través de la abstracción numérica.

2. La filosofía zen: la existencia de la inmortalidad por medio de la aceptación de la muerte. Y una moral rígida basada en el equilibrio universal del karma.

Ambas formas de religiosidad tan distantes en muchos aspectos convergen en uno sobre el que se cimenta toda la obra fílmica de este director: EL EQUILIBRIO DEL UNIVERSO COMO MORAL Y ESTÍMULO.

Este hecho es evidente en Pi y en The Fountain. Pero sin embargo pocos han tratado este tema al hablar de Requiem por un sueño, una película enorme y poliédrica.



Requiem... ha sido catalogada por muchos como "cine social posmoderno". Basada en la novela homónima de 1978, escrita por Hubert Shelby Jr. (autor de, por ejemplo, Última salida Brooklyn) podría parecer que su temática principal son las drogas y el infierno que conllevan.

Sin embargo, Aronofsky va más allá. Porque en muchos sentidos Requiem... trata sobre la Adicción y de como ésta nos impide conseguir nuestros sueños.



La adicción a las drogas, a la televisión, al juego (atentos a la conversación que mantienen los dos enfermeros mientras intentan dar de comer a una inmensa Ellen Burstyn), al éxito, al sexo, etc.


Todas estos obstaculos que nos alejan de la pureza impiden a los protagonistas ser felices, alcanzar sus sueños.

Una tienda, la independencia, la felicidad de los hijos, la huida de la soledad, el amor de una madre... son imposibles porque para conseguirlos se recurre a los medios equivocados. No se busca la felicidad a través del equilibrio sino mediante las sustancias que el mundo moderno pone ante nosotros diciéndonos que son el camino más fácil.

Pero el universo tiende al equilibrio: [SPOLILER]

1. La madre en su búsqueda de compañía (a través de la televisión) se queda sola, idiotizada.

2. El hijo pierde un brazo (el cástigo típico inflijido a los ladrones... y recordemos que Jared Leto comienza el film robando una televisión).

3. La novia pierde su pureza, su moral, su orgullo. Hundida en las drogas.

4. El amigo pierde la libertad. Las drogas lo han alejado de su madre, del calor materno. Su castigo es la soledad.

Cuando Aronofsky da un repaso final a todos los personajes estos se colocan en una postura fetal. Han perdido, pero vuelven a empezar. Han regresado al comienzo pero en el camino han perdido algo.

[FIN DEL SPOLIER]



Podran decir que el estilo de la película es molesto, chirriante (como lo es la música)... pero va acorde a su mensaje: la adicción distorsiona la realidad. Sin embargo, la realidad tiende al equibrio.

Todos pierden. Y el equilibrio del universo se recupera.

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