31 julio 2007

Bergman y el gafapastismo

Ingmar Bergman ha muerto. ¿Y?



Siempre ha estado de moda meterse con Bergman. Ahora lo llamamos "director gafapasta" y antes era un "director para pedantes". El vocabulario avanza, los prejuicios permanecen.

Evidentemente no es un director fácil y sus seguidores (o los seguidores de ese tipo de cine) siempre han sido muy fanáticos. Pero también son fanáticos los heavys, por ejemplo.



Yo soy tolerante a todos los niveles. Ayer la blogosfera se llenó de post sobre el tema: o se mofaban del gafapastismo (entiéndase como pedantería posmoderna) o lo ensalzaban como un genio sin igual. Ese es el problema: no hay termino medio... amor y odio.

Por eso van unas consideraciones:

1. Creo que era mejor guionista que director.

2. Aunque les duela a muchos es el padre del cine europeo. Antes de él había poca cosa. Abrió la senda de un cine pedante y transcendente que es hoy en día la marca europea.

Ese es el gran problema: hoy en día en Internet se está redactando la "otra" historia del cine: cine juvenil de los 80', zombies, serie B espacial, Godzilla,... Bergman no encaja. Ahora es él el marginado (al menos a este lado de la blogosfera). Pecamos de talibanismo: no sabemos aceptar otros caminos y otras sendas.

A mi me gustan las primeras películas de Godzilla y también El séptimo sello. Se reconocer los niveles. El problema de tener un púlpito (un blog) es que podemos empezar a sermonear y a empezar a crear una VerdaD que choca con otras verdades.



Somos estilítas que se suben a una columna en un desierto de códigos binarios.

3. No me gusta el cine de Bergman. Sólo encuentro interesantes (incluso muy interesantes) las películas de los 50's (El séptimo sello, El manantial de la doncella y Fresas salvajes) y las últimas (Fanny y Alexander y Las mejores intenciones)

Los 60's me marean profundamente. Y en los 70's creo que perdió el rumbo.

Pero respeto a quienes les gusten películas como Persona (ya ven que me resisto a subirme a mi columna). También espero respeto si digo que Zombi es un peliculón o que El hombre tranquilo es una de las cosas más maravillosas del mundo. A veces olvidamos que el cine es un espectáculo/arte tremendamente subjetivo.



Eso sí: no soporto a Antonioni.

Etiquetas: , , ,

30 julio 2007

Una visión radical del mundo XI

"Antiguamente en el pueblo estaba muy mal visto cruzarse con un enemigo y no insultarle. Por eso había tantas muertes y peleas".

Mi abuelo



Vale, eran tiempos más bárbaros y crueles, pero al menos entonces eran honestos y coherentes.

Etiquetas: ,

27 julio 2007

Músicas del mundo - Kiss (Detroit Rock City)

Hoy celebramos el post 150 (puestos a celebrar cosas) con unos de mis grupos preferidos.

Corría el año 1976 y el mundo estaba lleno de hermosas canciones.



Y sigo pensando que las guitarras con esa forma angulosa son una ofensa para el rock and roll. Pero a los Kiss se lo perdono todo.

Etiquetas: , , ,

25 julio 2007

Historia de los videojuegos (5) - Las primeras consolas americanas

Mangabox Odissey:

Ni el PONG no fue el primer videojuego, ni la ATARI 2600 la primera videoconsola.

Ralph Baer empezó a desarrollar un prototipo de videoconsola doméstica en 1966. A principios de los 70’s llegó a un acuerdo con la empresa Mangabox y en 1972 salió a la venta la Odyssey”.


Las imágenes eran rudimentarias, algunos juegos (de un total de 28) necesitaban complementos para poder jugar (plantillas para colocar en la pantalla, por ejemplo) y Mangabox realizó una lamentable campaña publicitaria (sólo la vendieron en sus tiendas y se sugería que sólo se podía usar con televisores de la marca Mangabox)

Fue un fracaso relativo.

Parece estar demostrado que Nolan Bushnell copió la idea del PONG en una feria de informática donde se presentaba la consola Odyssey (con un juego de Ping Pong). Incluso hubo un pleito por plagio bastante sonado. Con posterioridad Bushnell siempre ha declarado que la máquina de Mangabox era una absoluta birria.

Ralph Baer se repuso y siguió diseñando objetos de ocio. Es el padre del Simon.


PONG doméstico:

La estrella de las Navidades de 1975 estuvo a punto de ser un fracaso. Nadie quería distribuirla… Al Alcorn la había diseñado de forma que fuera lo más barata posible (aproximadamente 100 $ la unidad), pero las juguetería tradicionales tenían miedo.

Y entonces apareció la cadena SEARS y su sección de deportes. Una gran campaña…y si no tenías en tu casa el PONG es que no eras nadie.



Lamentablemente un juego es sólo un juego. Y en los salones recreativos estrenaban uno nuevo cada poco tiempo. Y allí volvían los jóvenes a corromperse y a jugar.

Entonces… si fabricamos una consola barata y obtenemos los beneficios de los juegos que vayamos desarrollando... seremos [aún] más ricos -pensó Bushnell-


ATARI 2600

Primero se llamó STELLA y no empezó a denominarse ATARI 2600 hasta la tardía fecha de 1982. Durante gran parte de su [exitosa] vida comercial se la conoció como VCS (Video Computer System)

La competencia estaba mejorando y Al Alcorn desarrolló una consola de juegos intercambiables (cartuchos de 4 a 32 KB) que marcó época. Estuvo a la venta desde 1977 hasta 1991.



La enorme cantidad de dinero empleada para su construcción obligó a Nolan Bushell a vender ATARI a Warner. Fue el principio del fin de la Edad Dorada de los videojuegos norteamericanos (fin que llegaría con la crisis de 1983)

La VCS 2600 supone un hito en la historia de la electrónica aplicada al entretenimiento. Por lo que vendió, por los juegos que se desarrollaron para ella, por los cientos de clones que se produjeron y que intentaban emular su éxito… por todo.

--------------------------------------------------------

Emuladores:

Atari 2600


Roms:

Atari 2600

Etiquetas: , , , ,

24 julio 2007

Momentos estelares de mi vida: vandalismo cultural

"La influencia de ese neorralismo se percibe en obras posteriores como La caza (1965) de Carlos Saura o Tristana (1970) de Luis Buñuel, ambas muy supravaloradas. A decir verdad, el cine español no adquiere carta de originalidad hasta las películas de José Luis Garci -con diferencia el mejor director español vivo- ya en los años ochenta"

Momento en el que arrojé El camino hacia la cultura de César Vidal por la ventana de la biblioteca...



Y yo me pregunto:

a) ¿Qué tienen de neorrealistas La caza o Tristana?

b) ¿Es necesario usar 10 veces en una página la palabra "supravalorado"?

c) ¿Berlanga ha muerto?


PD. Luego lo volví a subir y lo catalogué. En mi biblioteca no discriminamos y estamos abiertos a todas las ideas. Pero es que me dió un calentón...

Etiquetas: , , ,

23 julio 2007

Sí, estoy cabreado

No soy especialmente melómano.

Me gusta el rock clásico de los 60/70's y algo del primer punk. Lo básico.

Me gustan los Ramones, The Beatles, The Beach Boys, Kiss y Love.

Pero por encima de todas las cosas creo que el cuarto disco de Led Zeppelin es la mejor grabación de música popular del siglo XX (o de la Historia, que es lo mismo)


Y por eso me he cabreado cuando, antes de catalogarlo, he (h)ojeado la última adquisición de la biblioteca: El camino hacia la cultura de César Vidal (hay que comprar de todo)

No me he cabreado porque sea un panfleto que dedica más páginas a Santo Tomás y a la escolástica que a los movimientos filosóficos del siglo XX; me importa un bledo que disfrazado de libro de texto para familias de bien nos venda una visión del mundo donde se desprecia al socialismo no sólo como ideología sino como movimiento histórico; y me la suda que al final la cultura para Cesar Vidal sea un conjunto de listas de "lo que hay que ver".




No, no estoy hablando de política.

Estoy cabreado porque ha ignorado el disco IV de Led Zeppelin. Y encima, entre otros, ha incluido en esta lista de 90 imprescindibles del siglo XX a...

La carretera de Julio Iglesias (1995)

Casal de Tino Casal (2000)

Canciones de un poeta de Jose Luis Perales (2004)

¿Es pa' matarlo o no es pa' matarlo?

Etiquetas: , , ,

20 julio 2007

Músicas del mundo - Rolling Stones (aquel horrible disco de 1980)

Los años ochenta empezaron mal, muy mal:

Etiquetas: , ,

Secuestro expressssss

¿Alquien sabe por qué han secuestrado la última edición de El Jueves?



Ahhhhhh... será por la portada ¿no?

PD: ¿es posible la censura de prensa ahora que existe Internet?

PD: Si dejais de ver este blog en los próximos días... bueno... luchad por mi y por la libertad [música de fondo: Braveheart]

Etiquetas: , ,

19 julio 2007

Una visión radical del mundo X

"... todo era un caos, es decir, tierra, agua y fuego juntos;

y aquel volumen poco a poco formó una masa, como se hace el queso con la leche y en él se forman los gusanos, y éstos fueron los ángeles;

y la santísima majestad quiso que aquello fuese Dios y los ángeles;

y entre aquel número de ángeles también estaba Dios creado también él de aquella masa y al mismo tiempo;

y fue hecho señor con cuatro capitanes: Luzbel, Miguel, Gabriel y Rafael.

Aquel Luzbel quiso quiso hacerse señor comparándose al rey, que era la majestad de Dios, y por su soberbia Dios mando que fuera echado del cielo con todos sus órdenes y compañía;

y así Dios hizo después a Adán y Eva, y al pueblo, en gran multitud, para llenar los sitios de los ángeles echados.

Y como dicha multitud no cumplía los mandamientos de Dios mandó a su hijo, al cual prendieron los judíos y fue crucificado"

Menocchio, molinero italiano del siglo XVI, citado en Il formagio e i vermi / Carlo Ginzburg


Siglo XVI... un molinero italiano.... una cosmogonía tan curiosa (equiparar el nacimiento del Universo al queso y los gusanos)

El queso y los gusanos no es un libro fácil, pero es un libro apasionante. Microhistoria se llama...

Por cierto, el molinero terminó en la hoguera. Algo lógico, por otra parte.

Etiquetas: , , ,

17 julio 2007

Aviso para navegantes PoP

Cuando estrenen esta película:


(esto es, el segmento de Grindhouse dirigido por Robert Rodríguez)

...si quereís entenderla en toda su magnitud y profundidad debereís antes haber visionado con el respeto que se merece esta otra joya:



(esto es, La invasión de los zombies atómicos)

Una no se entiende sin la otra.

Yo sólo aviso.

Etiquetas: , , ,

14 julio 2007

De conceptos y Transformers

Vamos por partes (7 para ser exactos):




1. Steven Spilberg, ya sea como productor o director, lleva 30 años creando la mitología juvenil de Occidente: Goonies, ET, Parque Jurásico,... Transformers

2. Transformers es una película Michael Bay: atardeceres, cámara lenta, movimientos de cámara injustificados, dialogos metidos con calzador... vale... y también salen "robots extraterrestres gigantes que se transforman"... y eso mola.

3. Megan Fox es una muchacha preciosa [y Rachael Taylor también]. Y no sigo porque si no soltaré una burrada ( y este blog lo leen niños)




4. No engaña a nadie. Los robots aparecen desde un primer momento en todo su explendor... no es sutil ni falta que hace.

5. La trama humana es interesante y no molesta. Jon Voight está tan mal como de costumbre, Josh Duhamel es un héroe de acción bastante potable y Shia LaBeouf apunta maneras de estrella juvenil (desde los 80' no había un actor que ocupara ese puesto).

6. Muchas tramas secundarias finalizan precipitadamente (también es verdad que hay demasiadas), hay personajes poco trabajados y las motivaciones de los robots no se comprenden con nitidez. Per seamos sinceros nadie se mete a ver Transformers por sus tramas secundarias ni por la profundidad de su mensaje.

7. Y finalmente: son "robots extraterrestres gigantes que se transforman" peleando entre si. Y eso como concepto mola un montón... molaba antes... y seguirá molando siempre.

Etiquetas: , ,

13 julio 2007

Músicas del mundo - Michael Jackson y Paul McCartney (Say, say, say)

Paul McCartney siempre ha sido un gran compositor de melodías...

...y Michael Jackson fue negro una vez, además de la estrella PoP más importante del planeta.

¡¡¡Alegría, alegría... !!!





Por cierto, me encanta el último single de Sir Paul. Y el videoclip ni te cuento.

Etiquetas: , ,

12 julio 2007

Identidad secreta

No publico fotos mías.


Poca gente en la blogosfera sabe mi verdadero nombre.


Mis amigos no saben que tengo un blog.


Sí, soy una persona reservada.


Pero hoy es un día especial... hace poco fue mi cumpleaños (27 añazos) y comprendí que no podía ser un autista emocional toda mi vida...


...que tenía que abrirme al mundo... ejem.


Y así... os muestro mi aspecto:


Vale... en realidad soy muuuuuuucho más atractivo.

A que no hay huevos a mostrar el vuestro... podeis hacerlo en la página web de los Simpson

Me encantaría ver vuestros retratos.

Etiquetas: ,

11 julio 2007

Historia de los videojuegos (4) - PONG

En 1972 Nolan Bushnell tenía 28 años y muy poco dinero. Se había arruinado con Space Computer. 180 dólares no es un gran capital, para qué engañarnos.


Pero era un jugardor nato, así que echó un órdago y fundó Atari [ATARI es una palabra japonesa que se usa en el Go, su entretenimiento preferido]

Fichó a Al Arcorn como ingeniero y le mintió diciéndole que tenían un contrato con una empresa más importante (Atari estaba formada por tres personas: ellos dos y una secretaria que hacía horas extra montando las máquinas).

PONG era un proyecto de prueba, una imitación de un juego visto en varias ferias de informática. A ver que se podía hacer. Y resultó que crearon un juego realmente entretenido y hermoso dentro de su simplicidad.

Lo probaron en un bar local (septiembre de 1972). Una caja de madera y un deposito de monedas reciclado de una atracción infantil... poca cosa más.



Entonces hubo un pionero que introdujo la primera moneda y jugó. Y la gente lo rodeó sorprendida. Tan sorprendidos estaban como los que vieron a un tren echarse encima suyo en la primera sala de proyección de los hermanos Lumiere.

Al día siguiente la máquina estaba rota: el depósito de las monedas estaba lleno.

El siguiente paso estaba claro: construir PONG en cadena... 100 al día era un buen objetivo. Bushnell alquiló una pista de patinaje abandonada y contrató a un gran número de personas sin experiencia. En unos meses cumplieron el objetivo.

Los pedidos de PONG se multiplicaron (llegaron a los 10.000 en los EEUU), Nolan era millonario y decidió ampliar el negocio: llevar PONG a los hogares (1974). Meter su máquina en un chip tan pequeño y barato que el ocio electrónico fuera accesible a todas las familias. Pero también necesitaba a alguien que distribuyera su producto (pero eso es ya otra historia)



Nolan Bushnesh se hubiera hecho todavía más rico si no hubiera sido por las versiones "ilegales" del PONG que empezaron a distribuirse desde el primer momento. Cualquier deporte que se pudiera adaptar a los controles del PONG fue adaptado. Atari era la principal productora de videojuegos pero una gran parte de los beneficios se le escapaban.

Y Atari tenía que modernizarse día a día. Las máquinas viejas eran enviadas a Europa y Japón. En pocos años PONG era un fenómeno mundial.

-------------------------------------------

Si quieres jugar al PONG aquí tienes varios emuladores:

Clásicos: 1 ó 2


En 3D


O una versión modernizada


¡Pasarlo bien!

Etiquetas: , , ,

09 julio 2007

Breve apunte sobre los viajes en el tiempo

La cultura popular ha generado dos teorías sobre la naturaleza del tiempo.

En la primera, a la cual llamamos “teoría positiva”, un viaje en el tiempo hacia el pasado generaría una línea temporal diferente que sobreviviría independiente de la línea temporal original. Así, en un mundo donde existieran los viajes en el tiempo, el Universo adquiría la forma de un árbol, siendo las diferentes ramas fruto de esos mismos viajes. Conocernos a nosotros mismos en el pasado no alteraría nuestra naturaleza porque generaría un nuevo camino que nuestro antiguo yo recorrería independientemente de nosotros. Esta teoría se llama “positiva” porque implica que el hombre puede cambiar su futuro y, por lo tanto, ser libre. Sin embargo, no está claro el destino de un hipotético regreso. ¿A qué línea temporal volverían esos osados crononautas?, ¿a la original o a la que ellos habían creado? Y lo más importante: ¿qué consecuencias tendría todo esto?



La otra teoría, denominada “negativa”, es terriblemente descorazonadora. Según ella no es posible, mediante un viaje en el tiempo, modificar nuestro pasado. Si no recordamos un encuentro con nosotros mismos a lo largo de nuestra vida significa que ese encuentro no se realizará… jamás. Todo viaje destinado a modificar la realidad está condenado al fracaso. Existe una sola línea temporal y es inmutable. Los crononautas son meros observadores y, en cualquier caso, los actos que realicen en el transcurso de sus viajes ya estarán escritos. Dentro de este sistema el hombre no es libre

Pero cojamos un ejemplo de cada una de las teorías:

1. TEORÍA POSITIVA:

Quizás sea Regreso al futuro el ejemplo más evidente que haya, pero también el más fallido



Marty viaja al pasado y lo cambia. Y empieza a desaparecer poco a poco... su linea temporal va desapareciendo y se crea otra independiente. Vuelve a cambiarlo y crea un futuro/presente donde sí existe. Se salva. Regresa al futuro y se instala en su nueva línea temporal (suplantando al Marty McFly de esta linea, que simplemente desaparece).

Es una gran película pero como teorización del viaje en el tiempo hace aguas por todo sitios. Al contrario que...

2.TEORÍA NEGATIVA

...Doce monos. Exponente claro y concreto de estas ideas. El pasado es inamovible. Los mensajes en los contestadores ya están grabados. Los crononautas son enviados a observar y a cumplir una misión que ya han cumplido.



Complejo y triste.

-------------------------------------------

Es evidente que la primera teoría ha sido la más asumida por la cultura popular. Tiene numerosas zona oscuras y fallos y paradojas... pero es innegable que dota de dramatismo a las historias.

La segunda (si alguna vez se demuestra) podría usarse como prueba de la existencia de Dios.

Etiquetas: ,

06 julio 2007

Músicas del mundo - The Traveling Wilburys (Handle With Care)

Pedazo canción

Pedazo grupo.

Ese jovencito con el pelo rizado que hace los coros apunta maneras. Habrá que seguirle la pista.


Etiquetas: ,

05 julio 2007

Arte del siglo XXI - Takashi Murakami

Llevan años diciéndolo: "oriente es el futuro". India, China y Japón.

La economía del siglo XXI es suya. Y la cultura puede que también. Los gafapastas ya no hablan de Godard, ahora lo que mola es Wong Kar-Wai y disfrutar irónicamente con el cine de Bollywood...

¿Y el arte?

Quizás sea la mayor barrera que se encuentra entre nuestros dos mundos.

-------------------------------------------------------

Takashi Murakami es consciente del problema. La división del mundo no es ya horizontal ("la brecha entre altas y bajas culturas ha desaparecido"),... por lo que el reto del arte del siglo XXI será unificar su funcionamiento en occidente y oriente.



Murakami propone la solución: la fusión. Tradición nipona, Warhol y dibujos animados se mezclan en un mar de plástico brillante.



Y esta elección es lo que dota de temática a su obra: el choque de culturas y cómo crear arte sin una base intelectual firme. La respuesta: vende y no necesitarás base intelectual. Y si los ricos no te compran, véndeselo a la clase media... fabrícalo en cadena.



Murakami crea personajes, los patenta, los imprime en camiseta, los vende... Es una versión eficiente y rentable de "The Factory".



Lo dicho, el futuro es de Oriente.

Etiquetas: , ,

04 julio 2007

Una visión radical del mundo IX (4 de julio)

"Estados Unidos es un error, un error gigantesco"

Sigmund Freud (citado en Ragtime / E.L. Doctorow)



No comparto la opinión del célebre psiconalista.

Siempre he considerado el antiamericanismo una pose estúpida, aunque el inocente patriotismo estadounidense siempre me ha provocado risa.



No suelo odiar o amar nociones abstractas (como lo es la noción de PAÍS). Nadie debería... el mundo sería un lugar mejor.

Etiquetas: , , ,

02 julio 2007

Historia de los videojuegos (3) - Primeros pasos

Nolan Bushnell era un jugador nato. Poker, pinball... el ocio hecho obsesión.



A finales de los años 60' Nolan estudiaba informática en la Universidad de Utah. Y allí descubrió Spacewar. Y se obsesionó. Horas y horas delante de esa pequeña pantalla, desperdiciando un carísimo ordenador para dedicarse a algo tan pueril como era jugar.

Junto con sus amigos comenzó a desarrollar sus propios juegos. No es que fueran muy originales pero supusieron grandes avances.

Realizaron una versión del OXO, el tres en raya, con el nombre de Tic, tac, toe (así se denomina este apasionante juego [ejem] en inglés). Es más, si quereís imitar a Matthew Broderick, podeís jugar a la versión online. Son horas y horas de diversión.

Posteriormente Bushnell y sus amigos adaptaron en clasico juego de mesa El zorro y las Ocas al ordenador. Lo llamaron Fox and Geese. Era sencillo, pero por primera vez podías competir contra la máquina. Supuso un gran descubrimiento, una inteligencia artificial sencilla y predecible.


Terminados sus estudios (en 1971), se asoció con Ted Dabney y fundó Syzygy. Su plan era crear un clón de Spacewar y comercializarlo. Había trabajado en un salón recreativo y creía que un videojuego barrería a las máquinas de pinball.

Se asociaron con Nutting y desarrollaron una máquina de diseño futurista y rompedor (hoy en día es objeto de coleccionistas). Pero era demasiado comlicada. Y fue un fracaso. Nutting rompió el acuerdo y Syzygy desapareció.

El juego se llamaba Computer Space. Y tras el boom de las máquinas recreativas de 1972 incluso llegó a dar beneficios.


Había que empezar de nuevo. Pero Nolan Bushnell tenía la lección aprendida. Su siguiente videojuego tenía que ser tan sencillo que a nadie le diera miedo invertir su dinero: una pelota, una red y dos palas... el PONG.

-----------------------------------

Bibliografía:

De Super Mario a Lara Croft : la historia secreta de los videojuegos / David Martínez

Arcade Fever / John Sellers

Wikipedia (español e inglés)

Etiquetas: , ,