31 octubre 2007

Otras vísperas...

Primero: recomiendo el genial (y esperado) especial de Forfy, ya un clásico de la blogosfera.



Segundo: hoy es fiesta pagana, y eso es una buena noticia. Yo prefiero el Carnaval o San Juan, más que nada porque siguen conservando un caracter integramente hispánico (o europeo) y no parecen tan "importadas" como Halloween.

He dicho "parecen"... vísperas de Todos los Santos siempre ha sido una fecha mágica para la cultura patria, pero es cierto que en los últimos años ha ido ganando adeptos la visión anglosajona de la fiesta, visión que consite, todo sea dicho, en una cierta infantilización.

Y eso no tiene nada de malo... Cuando eres un niño el mundo se encuentra en penumbras, sin saber qué hay al doblar la esquina es más fácil creer que pueda ser un vampiro. De mayor el mundo está demasiado iluminado, hemos recorrido muchas esquinas y sabemos que no nos esperan muchas sorpresas al otro lado. Es un mundo más triste, claro.

Y Halloween es (aunque no lo parezca) una celebración de la ignorancia, de la inocencia. Cuando no eramos más que crueles proyectos de personas, antes de convertirnos en aburridos adultos, creíamos en los monstruos, en monstruos de verdad.

Tercero: "La muerte habita en los espejos"

Cuarto: Recomiendo (y seguro que Estrellita Mutante también lo hará) la lectura de cualquier número de Dylan Dog. Monstruos, mujeres con poca ropa, hombres duros y sensibles (toda una contradicción) y Groucho Marx contando chistes sin parar. ¡Genial!



Y quinto:



Los 80's sí que dan miedo.

A disfrutarla.

Etiquetas: ,

30 octubre 2007

¿Bicifilia?

Sacado de aquí.


"¿Es lícito el sexo con objetos inanimados?
Un ciudadano escocés entra en el registro de agresores sexuales por mantener relaciones con su bici

Si los objetos animados no pueden dar su consentimiento, ¿debe considerarse como agresor sexual un individuo que mantiene relaciones con su bicicleta? No es una pregunta teórica, sino una cuestión que un tribunal escocés ha resuelto con un rotundo "sí".

El acusado es Robert Stewart y el incidente se produjo en la ciudad de Ayr, al sudoeste de Escocia. En concreto en el Aberley House Hostel, en octubre del año pasado.

Dos trabajadoras del albergue trataban de entrar en la habitación de Stewart, según informa el Telegraph. Llamaron varias veces a la puerta y al no haber respuesta, usaron la llave maestra. El inquilino estaba dentro de la estancia, vistiendo sólo una camiseta blanca y nada de cintura para abajo.

"El acusado sostenía la bicicleta y movía sus caderas hacia delante y hacia atrás como si simulara sexo", concluye el fiscal del caso, Gail Davidson.
Las testigos, conmocionadas, avisaron al director del albergue, que a su vez llamó a la policía.

Stewart se ha declarado culpable de alteración del orden público. Su sentencia ha sido pospuesta hasta el mes que viene, pero como medida cautelar, su nombre ha sido incluido en el registro de agresores sexuales.

Este caso puede ser sorprendente, pero no único. El electricista Karl Watkins fue encarcelado en 1993 por practicar sexo con la acera. Por suerte, el Telegraph no revela los detalles. "

Sin palabras me he quedado.

Etiquetas: ,

25 octubre 2007

Ayudando a la serpiente...

Mientras preparaba la entrada de ayer.

Encontré esta definición:

Laocoonte, s. Famosa escultura antigua que representa a un sacerdote de ese nombre y a sus dos hijos entre los anillos de dos monstruosas serpientes. El arte y diligencia con que el anciano y sus muchachos sostienen a las serpientes y las obligan a realizar su tarea constituyen una de las más nobles ilustraciones artísticas del dominio de la inteligencia humana sobre la inercia bruta


Genial.

Etiquetas: , , ,

Una visión radical del mundo XIII

Aburrido, adj. Dícese del que habla cuando uno quiere que escuche.

Administración, s. En política, ingeniosa abstracción destinada a recibir las bofetadas o puntapiés que merecen el primer ministro o el presidente. Hombre de paja a prueba de huevos podridos y rechiflas

Bailar, v. i. Saltar a compás de una música alegre, preferiblemente abrazando a la esposa o la hija del vecino. Hay muchas clases de bailes, pero todos los que requieren la participación de ambos sexos tienen dos cosas en común: son notoriamente inocentes y gustan mucho a los libertinos

Africano, s. Negro que vota por nuestro partido

Amistad, s. Barco lo bastante grande como para llevar a dos con buen tiempo, pero a uno solo en caso de tormenta.

Amnistía, s. Magnanimidad del Estado para con aquellos delincuentes a los que costaría demasiado castigar.
Felicidad, s. Sensación agradable que nace de contemplar la miseria ajena.

Frontera, s. En Geografía política, línea imaginaria entre dos naciones que separa los derechos imaginarios de una, de los derechos imaginarios de la otra.

Genealogía, s. Estudio de nuestra filiación hasta llegar a un antepasado que no tuvo interés en averiguar la suya.

Indultar, v. t. Remitir una pena y devolver al acusado a una vida criminal. Agregar a la fascinación del crimen la tentación de la ingratitud.

Intemperie, s. Lugar donde ningún gobierno ha podido cobrar impuestos. Su función principal es inspirar a los poetas.

Diccionario del diablo /Ambrose Bierce

No me cansaré de recomendar la lectura (aunque sea ocasional o aleatoria, como es mi caso) de este gran libro.



Adelantado a su tiempo, jocoso, revolucionario...

Casi 100 años después de ser escrito (1911) muchas de sus entradas siguen teniendo valided. Y es que el diablo aún es señor del mundo moderno.

Etiquetas: , ,

19 octubre 2007

Musicas del mundo - Los Gandules

El de Héroes no fue el único concierto al que acudí estas pasadas Fiestas del Pilar...



Hombre, no digo que estuvieran mejor estos, pero más baratos eran.

Etiquetas: , ,

18 octubre 2007

De conciertos y bandas de rock

AVISO: Esta entrada puede molestar a determinada gente. Pido perdón y como excusa puedo decir que soy idiota y que no tengo ni puta idea de música. Antes de que me insulteís vosotros lo hago yo (siempre está mejor estar con la turba cuando hay linchamiento: si no, podrías ser tú el linchado)

--------------------------------------------------

Nunca me gustaron los Héroes del Silencio. Alguna canción suelta, puede. Pero sus actitud y la personalidad de Bunbury siempre me echaron para atrás. No digo que los odiase (cosa que sí hace mi padre, por cierto), pero nunca fueron de mi agrado y, mucho menos, tras media hora hablando con un tarado que te decía que eran lo más grande del mundo mundial... porque sus fans siempre fueron básicamente pesados.

[Y Apuesta por el Rock and Roll no es suya, que es de Más Birras (esos sí me gustaban)...]

Y luego va Bunbury y hace una carrera en solitario bastante meritoria. Que vale, nunca me compré ningún disco (ni en la época en la que la gente se compraba los discos, ojo), pero lo respeté: respeté su cambio a la electrónica, su giro americanizante, su pasión mejicana, sus aires glam... Siguió sin caerme bien, pero reconocí que era necesario.

Porque Bunbury era necesario para el rock/pop español. La única "estrella" (y no me hableis de Alejandro Sanz) que había era él. Mirando al resto del mundo por encima, escupiéndonos, creyéndose el mejor. Joder... era puro rock. Cuando una banda sale el escenario tiene que hacerlo a lo grande: destrozar el garito, ignorar al público y a la prensa, drogarse y hacer cosas guarras con un pez espada (los entendidos sabrán de lo que hablo). Es como el diálogo entre Homer y Keith Richards en Los Simpson: las estrellas de rock deben hacer las cosas que su público nunca haría pero le gustaría hacer. Es una función social.


Es decir: yo no pago dinero por ir a ver a un tío normal (Pedro Guerra, por ejemplo) a que me hable de su vida cotidiana. Y Bunbury puede ser muchas cosas, pero normal no es.

Cuando se rayó y dejó los escenarios (hace un par de años) sentí pena por él. Pero lo hizo a lo grande: tras dos o tres canciones y dejando al público con cara de tonto. Morir encima del escenario, ¡como debe ser!

Cuando anunciaron que volvían Héroes... pensé: claro, por la pasta. Pero me dió igual, me parece una razón igual de lícita que cualquier otra. Otra cosa es que los fans piensen que lo hacen por otro motivo (autoengaño lo llaman) y se enfadan contigo con tan solo insinuarlo.

No compré entrada para los conciertos de Zaragoza. Tenía la esperanza de que se volviera a rayar...

Pero llegó el día 11 y a mis amigos les sobra una entrada (¿donde quedó esa fiebre de reventas?). Y como yo cuando estoy de vacaciones tengo la manía de malgastar el dinero... solté los 40 € (lo de malgastar no lo digo por ser un concierto de Héroes, sino porque era un concieto)

Y encontré lo que buscaba: GRANDEZA. Bunbury hablando con un extraño acento, el resto de la banda apenas se miraban (el escenario era enorme y eso no ayudaba)... un espectáculo competente y bastante profesional. Dos horas y media... unos bises alargados, Bunbury dando saltos y diciendo cosas como "Son ustedes los que nos hacen grandes". Un buen sonido.


Luego estaban las canciones... y hay algunas que no fallan. Apuesta por el Rock and Roll pareció fuera de lugar, pero es tan buena que da igual. Sirena barada caldeó el ambiente y luego siguió una lluviá de hits que hizo estremecer a la Romadera: Maldito duende, Avalancha, Entre dos tierras, Iberia sumergida... Nos tenían en sus manos. Y así comenzamos la recta final del concierto.

Y ese es el pequeño borrón que le pongo: la selección de bises. Ningún TEMAZO... sólo el momento mágico de La chispa adecuada. Pero le falló no terminar a lo grande.

Nos vendían GRANDEZA (y eso es lo que quería el público) y nos dieron GRANDEZA. Te pueden gustar o no... pero no son mediocres. Porque lamentablemente la mediocridad es lo que manda hoy en día en la música española... y, aunque me duela lo que voy a decir, necesitamos a los Héroes del Silencio. Más que nunca.

Etiquetas: , ,

15 octubre 2007

Vuelta al trabajo - Declaración de intenciones

Vuelta al trabajo y, por fin, a la rutina.

Dejé Sitges destrozado y me enlacé a las fiestas del Pilar...

[Por cierto, ha ganado una de mis favoritas: The Fall (el resto del palmarés aquí)... la recomiendo con pasión (y también The Signal). A An American Crime le dedicaré un post proximamente.]

Y volveré a hablar de Dylan Dog (y de Dellamorte Dellamore) porque parece que hay público...

Me espera un post sobre la crisis de los videojuegos de 1982/1983. Y así concluiré esta parte hasta que vuelva a interesarme por el tema.

Hablaré del concierto de Héroes del Silencio al que fui (y que conste que nunca me gustaron)

Retomaré dos secciones que tenía abandonadas: Arte del siglo XXI y Una visión radical del mundo.



Y (como novedad) abró aquí un nuevo apartado: me encanta escribir por encargo (soy como un mono con una máquina de escribir) y si alguien tiene a bien proponerme cualquier temática... le complaceré como pueda...

Etiquetas: ,

09 octubre 2007

Sitges día cinco - repaso rápido

Mañana: último día aquí.

He visto:


The devil's chair

Metalenguaje. Parcialmente entretenido.


Frontiere(s)

La matanza de Texas en el mundo rural francés. Las víctimas son jóvenes parisinos de extrarradio. Sangrienta, muy sangrienta.


An American Crime

Lo pase realmente mal. Ya me había contado la historia Juanma Sincriterio en su blog (aunque no se trata de la película de la que habla... película que veré hoy y podré comparar). De lo mejor que he visto a pesar de algunos fallos e imprecisiones.


El sueño de Cassandra

No se por qué le han dado tantos palos en Venecia. No es una comedia y Match Point está mejor, pero aún así no es desastre que anunciaban. Incluso contiene ideas muy interesantes.


La antena

Argentina, película muda y metafórica. Me dormí: es que las butacas eran muy cómodas.


The signal.

Divertida y original. Aire fresco. La locura inunda las calles de una ciudad.


Saludos.

Etiquetas: , ,

07 octubre 2007

Sitges día cuatro - Zombis

Ayer, "Maratón zombi". Salí del cine a eso de las 7 de la mañana.

Flight of the living dead

Presentada como "Serpientes en un avión, pero más divertida". Y era verdad.

Un festival de gore gamberro y bien hecho (pese a la carestía de medios). Tías buenas y personajes carismáticos.

Los zombis corren y hay una sala en el Pentagono donde unos militares y un tío que lleva una chapa donde pone "CIA" dicen obviedades y tonterías científicas. Grande, muy grande.

Además al piloto del avión le quedaba un día para jubilarse.


Mulberry Street

Primeros silvidos, luego... algunos aplausos.

Pausada, estraña, críptica. Es la cinta de zombis más política de las vistas (NY a la sombra de unas torres que ya no existen). Pero tras el carnaval de la película anterior a la gente le pareció aburrida y sinsentido.

Hombres ratas recorriendo una ciudad desierta.

Podría mejorar, pero la escena en el bar (el primer ataque masivo) es muy muy buena.


The zombies diaries

Tras la peli de romero y R.E.C... otro falso documental de zombis. Éste más realista y sincero. También, mucho peor.

Los actores eran muy malos (no es novedad en le genero) y aún "cantaban" más debido a la fórmula de la película.

Fue mejorando con el tiempo y la última media hora alcanza cotas de profundidad muy admirables. Lástima que parte del público estuviera durmiendo.

Tras y durante la proyección hubo una "performance" de tíos vestidos de zombis... divertida.


The rage

Y lo mejor (peor) para el final. Barata y mal hecha (eso pájaros digitales eran geniales). Divertidísima.

Un científico loco maravilloso y una venganza en forma de plaga. Ecos de Evil Dead y Reanimator. Me reí bastante.

-------------------------------

Sin embargo lo mejor era el ambiente: el cine lleno. El público aullando y aplaudiendo. Un viaje en el tiempo a épocas más hermosas.

Etiquetas: , ,

06 octubre 2007

Sitges día tres - Romeros, franceses y chinos

Diary of the Dead está bien.

Crysalis tiene un pase (muy pequeño eso sí)

E Invisible Target está graciosa.


No se qué más decir.


La cinta de Romero es una vuelta (relativa) a los orígenes, al inicio de la epidemia. Tratada como un falso documental (nada novedoso vaya) es el vehículo para que el director vuelva a reflexionar sobre el mundo moderno. Ahora le toca al poder de los medios y (en cierta forma) al Internet 2.0.
Impactante, con tres o cuatro secuencia hilarantes... y una dirección firme.

Genial en casi todos los sentidos. Algo forzada (no es fácil justificar que un tipo lleve la cámara cuando le atacan unos zombis), pero finalmente conseguida.

Además hay un par de frasecitas del tipo "Los muertos no corren"... y un Amish sordomudo que tiene dinamita. Un concepto maravilloso.


Crysalis es una cosita francesa de cine noir (sic) futurista. No aburre y algunas peleas no están mal (por bestias). Pero no va más allá.


E Invisible Target, la nueva película de Benny Chang empieza por todo lo alto... pero se va desinflando con el paso del tiempo. Algunas peleas son de lo mejor visto en años, pero cierto sentimentalismo final ha provocado las risas del público.


Y esta noche: Maratón zombi.

Etiquetas: , ,

05 octubre 2007

Sitges día dos - Tarde y noche de horror

Dead Silence:

Traducida por los subtítulos como "El mal silencioso" o "El silencio maligno". ¡Olé sus cojones!

Vale, el director, James Wan, tiene estilo (en el sentido francés). Es reconocible. Otra cosa bien distinta es que eso sea necesariamante bueno. Hay infinitud de puntos en común con esa medianía que es Saw: cámara acelerada, coches en movimiento, giro final y flashback innecesarios. Además en una escena hay un cameo de la figurilla de aquella película de 2004.



Y salvo los 10 últimos minutos el resto no me ha disgustado. He pasado miedo, pero es que, como ya he dicho antes en este blog, me dan miedo las marionetas y los niños con máscaras. Soy un público fácil.

Esperaba alguna referencia a Great Gabbo (al de Los Simpson no, al otro). Pero bueno

Va de fantasmas, una vieja loca, una venganza y 101 marionetas. Sustos bastante trabajados.

Los últimos 5 minutos, una caca, que se cargan la historia para dar al público palomitero ese giro inesperado que esperan (esta última frase me ha quedadomuy gafapata).

Aparecidos:

Terro hispano-argentino. También va de fantasmas.

Dos hermanos en Argentina, buscando sus orígenes. Además no sólo encuenran lo que buscaban sino también una historia de desaparecidos y de torturas.

No está mal, pero se olvida pronto.

-----------------------------------------------------

Hoy en el bar de hotel están poniendo el disco entero de grandes exitos de The Police. Me está entrando sueño.

Mañana, maratón zombi. Guay... ya vale de fantasmas.

Etiquetas: , ,

Sitges día dos - The Fall

The Fall

No esperaba nada bueno, nada.

¿Es del tío que hizo The Cell? Diosssssss

Y la verdad, no está nada mal.

Un hombre lisiado le cuenta a la niña un cuento de aventuras. Él, un especialista de cine de los años 20's con el corazón roto y con ganas de suicidares; ella, una niña rumana emigrante con un brazo roto.

Técnicamente brillante... si se hubiera estrenado hace 10 años diríamos que es demasiado videoclipera, pero ya ha llovido un mar desde aquella época fronteriza. Ahora lo que antes era un vicio es una tendencia.

Dirán que tienen ecos a La princesa prometida, pero es mucho menos ingenua. Bastante oscura a veces y demasiado estilizada (algunos no lo entenderán como algo negativo). Los cambios entre realidad y fantasía están bien resueltos, y la parte dramática es interesante (cosa difícil en productos de esta naturaleza donde la parte onírica se "come" al resto)

La patrocinan Spike Jonze y David Finscher. Deben ser colegas del director, un tipo muy agradable que se presentó al final de la sesión y respondió un par de preguntas de la prensa (yo no me atreví, soy un cobarde).

Tres son las cuestiones que más se repitieron, y tres son los puntos fuertes del filme:

1) Años 20', Hollywood, especialistas de acción. Una fantasía contada por un hombre cuya profesión es crear cine. Un especialista.

Un homenaje sincero al cine de acción. Al espectáculo, a la fantasía.

2) Las localizaciones: 24 países, escenarios bellos hasta lo inimaginable. Lo mejor de la película si no fuera por...

3) La niña, Catinca Utaru.

Ella es la receptora de la historia, la oyente. Y poco a poco se va haciendo con el control del cuento, y también de la película.

Una maravilla de 5 años. Aprendió inglés durante el rodaje.

Muy, muy recomendable.

Etiquetas: , ,

Sitges día uno - Me he comprado un paraguas

Tras varios transbordos llego a la estación de Sitges. Busco el hotel, no está mal: muy moderno, wifi, habitación bonita y trato muy amable.

Vengo solo y acreditado. Ninguno de mis amigos ha querido acompañarme, pero yo quería ver un festival de cine por dentro. Está guay.



Me acomodo y me voy al hotel Meliá (sede del Festival y núcleo duro). Llueve bastante y tengo que comprarme un paraguas (me queda elegante).

Media hora buscando la sala de prensa... no tengo ni idea de lo que tengo que hacer. Pasa delante mio la niña de El laberinto del fauno. En ese momento me sale el pitorro de la boina (momento provinciano). Encuentro la sala y me informan de lo que debo hacer.

Me dan la acreditación. Mola.


Llego tarde y me dicen que ya no puedo reservar lo tickets para el viernes. Adiós a a REC y a Stradust. Tendré que colarme.

Empieza la gala. Me meto en el Auditorio silbando. Aquí te ven con una cosa solgando del cuello y creen que tienes derecho a estar allí (y no). Espero a que se sienten todos y me acomodo en un asiento en el que no hay nadie.

Luego, las típicas tonterías. Unos tíos con paraguas haciendo el tonto y una voz que dice "Cuando no haya nada, ¿quedará la fantasía?" Flipo. Es corto así que ma aguanto la risas.

Le dan un premio a Alex Proyas. Rápido e indoloro.

Gracias a las autoriadades y ¿a la SGAE? No aplaude todo el Auditorio.

Cuatro cortos de Meliès.

Irregulares. Muy cortos y por eso muy disfrutables. El piano en directo muy acertado. Más divertidos cuanto más absurdos.

El corto - Columba Palumbus

El director nos cuenta que las ha pasado putas para llegar. Cuando lo proyectan: no está mal, muy bien realizado pero a la idea que había detrás se la veía venir a distancia. Aplaudo.

El orfanato

¿Esta es la película que iba a renovar el género en España? Ni de coña.



Muy bien hecha, con una Belén Rueda sobresaliente, pero con un tufillo a Los Otros impresionante. Digamos que si metemos en una coctelera a la peli de Amenabar, a El espinazo del diabo y The Haunting tenemos El orfanato.

Un par de sustos muy buenos, unas imágenes muy bien hechas, un futuro en la taquilla americana muy bueno... pero creo que ha Tele 5 se le ha ido la mano promocionándola.

Salgo contento del cine.

Media hora buscando la Sala Tramuntana. Conozco a un inglés muy amable (su novia es una oriental de muy buen ver). Me como un perrito caliente (caro caro caro).

Entro a ver...

The last winter

Estamos pocos.

Le dedican un ciclo a su director, Larry Fessenden. Vale.

Una primera hora buena. Cambio climático, una malvada petrolera en el Ártico, un número limitado de personajes aislados. Ecos de La cosa, o sea.

Ron Perlman luciendo palmito. Varios actores con futuro/pasado.

Después, una mierda. No sabe a donde ir. Que si críptica, metafórica, final apocalíptico, etc Original a ratos, pero se me ha hecho laaaaaaaaaaarga.

Salgo. Me voy al hotel y de camino me encuentro al inglés (no habla ni papa de español). Charlamos de fútbol (la legua universal). Han eliminado al Zaragoza de la UEFA...

Llego al hotel y me tomo una cerveza mientras escribo estas lineas. Suena jazz y el camarero habla con su empleado marroquí sobre la eterna relación Marruecos-España.

Ya me he terminado la cerveza y soy feliz.

Etiquetas: , ,

02 octubre 2007

Cine y acción en el siglo XXI

La primera década del nuevo siglo está terminando y casi no nos hemos dando cuenta.

¿Cómo nos recordaran? Ha nacido el movimiento friki, el gafapastismo, la movida esa del Internet 2.0, los móviles lo invaden todo, en todo hogar desarrollado del mundo desarrollado hay un ordenador, hippies y punkis se han unido y ha nacido el perroflautismo, los sueldos se han estancado y los precios se han disparado (y sin embrago la juventud consume más que nunca)...

¿Qué es lo que marca esta década que termina?

Y yo tengo una respuesta: la nostalgia


Añoramos cosas: cosas que hemos vivido y cosas que nos han contado. Vivimos en el pasado (en el pasado reciente) ¿Realmente La bola de cristal era tan buena?

La publicidad se empieza ha lucrar con la añoranza. La generación nacida a finales de los 70' y principios de los 80' estamos en la cresta de la ola de la recuperación idealizada de una infancia que aún no damos por cerrada. Millones de blogs hablan de El gran héroe americano y de Humor amarillo. ¿Eran tan buenos?

Y el otro día fui al cine a ver La jungla de cristal 4.0 y junto a unos amigos hicimos un maraton de películas Bourne (la de Richard Chamberlain no, gracias a Dios) y me di cuenta cómo en estas películas se reflejaba toda una época. El cine popular es hijo de su tiempo y aquí nos encontramos con puro entretenimiento para los años 2000's.

--------------------------------------------------------


Entre el sentimiento de añoranza y los temas punteros del nuevo siglo.

La saga Bourne (1, 2 y 3) gira en torno de la teoría de la conspiración. Los malos son los que deberían ser lo buenos. El desencanto hacia nuestro sistema es el gran tema del siglo XXI.


La estructura de las tres películas es practicamente la misma: Bourne desarma a unos policias, Bourne pelea con otro asesino profesional en un espacio cerrado, Bourne es perseguido en coche por una ciudad exótica (Goa, París, Moscú o Nueva York), Bourne es el puto amo. Dice poco, todo es frío y profesional.

Las escenas de acción son largas y y se basan más en el suspense que en la propia acción. Es puro cine de los 60's/70's. Es Michael Caine a ritmo de música electrónica. Se salta dos década de cine escapista (80's y 90's) para devolvernos a una época dónde no sólo la guerra era fría sino también sus protagonistas (los asesino y espias).



Y por encima un estado que nos vigila pero que no nos protege.

Pero Paul Greengrass es un maestro de las emociones. Y en la escena en que Bourne se confiesa ante la hija de dos de sus víctimas hay más verdad que en casi todo el cine de los 90's junto.

Y aunque el tema, los personajes (eso sicarios fríos y sin emociones tan maravillosos) y la estructura sean herederos del thriller británico de los 70's el estilo y la temática son puro siglo XXI. Además es coherente: la acción y las escenas pausadas estan rodadas igual, con una cámara que se mueve constantemente.

---------------------------------------------------------

Y en otro estremo (pero más cerca de los que parece) está la nueva aventura de John McClane. Cine de los 80's rodado mirando hacia el fururo. Un Ultimate Die Hard, para entendernos.

Chiste, disparo, chiste, esplosión, chiste, trailer versus caza, chiste, puñetazo, chiste, yipy ka yei hijo de puta. Es una comedia y punto.

Cine hecho por frikis para frikis. A Bruce Willis le gusta ese rollo, si no no se explica la presencia de Kevin Smith. Es su película más personal, el bueno de Bruce es el verdadero autor de la cinta... es un hecho científico.



Y además se permiten el lujo de hacer todo un discurso alrededor de la figura de HÉROE, un tipo que hace lo que tiene que hacer. Un mensaje mucho más conservador que el de Bourne, pero que bebe de la tradición literaria del siglo XX,... Hemingway no lo hubiera dicho mejor.

El estado es bueno y lo terroristas sólo quieren el dinero (una constante en la saga). Un mensaje político que tiene la misma sutileza que una patada en la entrepierna.

McClaine es un dinosaurio (lo dicen en la propia película), pero ¿es concebible una pelea hombre-mujer como la que se ve en la cinta (grande, grande, grande) tuviera lugar en algún filme del siglo pasado? Tanta barbaridad junta sólo es posible en el siglo XXI. Esa pelea ha hecho más por liberación de la mujer que 50 años de cine feminista.

--------------------------------------------------------

Grandes películas, muy buenas. Hechas con medios y sabiduría.

Entre el pasado y el futuro. Añoramos la cultura pop del siglo XX, por eso la reinventamos en nuestras pantallas.

Quizás Grindhouse sea más directa, pero estos taquillazos son más efectivos.

Y ya está decidido: la Creedence será el grupo de moda para los próximos (hermosos) años que han de venir.

Etiquetas: , , ,

01 octubre 2007

Help, help me

Tras semana y media alejado de los ordenadores (benditas vacaciones) regreso temporalmente mientras ultimo mi viaje a Sitges (del 4 al 8 de octubre).

Voy solo y desarmado. A mis amigos cazurros les parecía demasiado gay (y que conste que yo no lo soy, aunque no tengo por qué dar explicaciones) y es que la palabra Sitges provoca más que terror en ciertos ambientes provinciales. Por otra parte, a mis amigos leidos no les gusta la movida "zetosa" y rechazaron mi invitación amablemente.

Voy con la intención de ver mucho cine (y mi acreditación de prensa me da poder absoluto)...

...y estoy algo perdido.


Tengo claro que veré El Orfanato, REC, Strardust y hasta me animaré con El sueño de Cassandra. Del resto no se decidirme (ir conmigo a comprar libros, por ejemplo, suele ser un suplicio para mis acompañantes).

Acepto sugerencias: películas que ver, sitios donde tomar un buen café y donde comer barato y bien (¿pido demasiado?)...

Aquí la programación.

¡AYUDAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA !

PD. Mr. Forfy... si su invitación para redactar una reseña conjunta (y por lo tanto completa) del Festival sigue en pie, ya sabe donde contactar conmigo (no he conseguido quitar esa columna donde sale mi dirección y mi identidad real)

Etiquetas: ,