28 diciembre 2007

Dianética, una religión posmoderna

La Dianética está en la base teórica de la Cienciología, un conjunto de creencias de la que todo el mundo habla pero que generalmente desconocemos. Y eso es algo que me indigna, porque desconocer algo es perder una batalla sin haber luchado.

En primer lugar, librémonos de los prejuicios: Tom Cruise es un capullo y la Cienciología es una secta. Vale, es una opinión válida, aún admitiendo que las diferencias entre iglesia y secta son cada vez menores. Pero lo que a mi me apasiona no es su estructura material (una iglesia organizada) sino su fundamento teórico: la Diánetica.


La Dianética es una creencia plenamente posmoderna. Como religión no promete la transcendencia del alma. No hay un Paraiso para las gente de bien, ni huríes para los guerreros, ni reencarnaciones sucesivas en un largo camino hacia la perfección. No hay metafísica posible, no entra en este tema e [inteligentemente] se abstiene de hablar de Dios. Por lo tanto es posible compaginar la Cienciología con otra religión: no cierra su mercado. Tanto cristianos, musulmanes o budistas pueden compaginar sus supersticiones con la terapia que proponen (y el Budismo es una religión profundamente supersticiosa, aunque nos la vendan como el culmen de la modernez espiritual).



Pero vayamos al grano. La Dianética es una idea de L. Ron Hubbard en la que propone una serie de causas y de soluciones para todos los problemas de la vida (yo personalmente prefiero el alcohol, pero todo el mundo es libre). Un paraiso en la tierra, una religión útil para el mundo real: por esa razón se explica su relativo éxito en la sociedad actual. No hay dolor, ni sacrificio, ni culpa: es una creencia posmoderna que apela a un hedonismo sincero que rompe con 2000 años de fe en la inteligencia y en el sufrimiento (desde Sócrates, más o menos). Y por eso le auguro un buen futuro.

Intentaré explicarla:

1. El sufrimiento es un estado mental. Nuestra mente incluye una parte consciente y otra, llamada "mente reactiva" que permanece cerrada salvo en los momentos de crisis en los que nos domina y a la vez absorve información. [Es una simpificación maniquea de la teorías de Freud: la consciencia es buena y es subscosciente es malo]

2. Imaginemos que sufrimos un accidente. En ese momento nuestra mente se abre y absorbe información. La procesamos y la guardamos en la "mente reactiva". Más adelante cuando un estímulo exterior revive toda esa información dormida, perdemos el control sobre nuestra vida. Si cuando tuvimos el accidente llovía, la lluvia puede convertirse en estímulo exterior que le de el control a la "mente reactiva"

3. La Dianética es una creencia muy apegada a la lingüistica (¿he de recordar su carácter posmoderno?), donde las palabras van antes que las cosas. Como ideología huye del materialismo y cae en el ridículo. Si durante el accidente alguien dijo, por ejemplo, "me duele la cabeza", cuando lo revivamos, cuando algo le de el control a la "mente recativa", nos dolerá la cabeza [Algo muy ridículo, pero no muy alejado de la mayoría de las teorías psicológicas que aceptamos porque sí son bien vistas por la sociedad. Releer a Freud puede ser una experiencia profundamente risible]

4. Para evitar esto ante los momentos de crisis, la Dianética propone el silencio. ¿No recuerdan que cuando nació el hijo de Cruise se prohibió hablar en el paritorio?

5. Y si ya estamos enfermos la solución está en la terapia [Aquí se aleja radicalmente de la Psicología en dos aspectos fundamentales: el uso de medicamentos para los trastornos mentales es inmoral e innecesario; y la terapia puede y debe ser ejercida de igual a igual, de paciente a paciente]

6. La terapia consiste en una serie de pasos (la mayoría prescindibles o accesiorios) que tienen mucho de autoayuda de andar por casa. Básicamenete consiste en que el paciente (llamado preclear) revive una y otra vez los momentos de crisis hasta descubrir por si mismo la información que se había almacenado en su "memoria reactiva". Con los ojos cerrados, y con la ayuda de un "igual", narra una y otra vez los acontecimiento hasta que los datos que lo atormentaban pasan a su consciencia y por lo tanto los domina. Empieza narrando los acontecimientos de sus crisis y poco a poco desciende al acontecimiento primigenio causa de todo.



El resultado es un hombre libre (llamado clear). Un hombre pleno, con un subconsciente (aunque a los miembros de la Iglesia de la Cienciología ni de lejos se les ocurriría usar esta palabra) limpio. Un superhombre sin remordimientos (no en vano Nietzsche está en origen de la Posmodernidad) que vive la vida en plenitud.

El fin último de la Cienciología es el Hombre Posmoderno. Y eso es lo que realmente me da miedo del asunto.

Etiquetas: ,

27 diciembre 2007

Resaca navideña

Encuentro un hueco en mi apretada agenda para escribir de manera furtiva (miren la hora que es)...

Y lo primero es felicitar a los participantes de la iniciativa "top 5 de las 5"

1. Por el bello icono diseñado por Albertini



2. Por las listas de refrescos.

3. Y por los especiales navideños.

También quisiera disculparme por mi ausencia en esta sección hasta después de Reyes (la familia manda, ya lo saben).

Y finalmente también me gustaría que dedicaran un recuerdo sentido (como lo hago yo) por la muerte de uno de los mejores programas de televisión emitidos jamás en España: Días de Cine.

¡Maldito Ente!


PD. Prometo post para mañana sobre un tema nada navideño. Palabra.

Etiquetas: , ,

21 diciembre 2007

Navidad, fun, fun, fun.

Lo primero: no odio la Navidad.

Ya se que es ir contra la opinión mayoritaria, pero es verdad. No es que me vuelva loco, pero tampoco me sale un sarpullido cada vez que veo a un tío vestido de Papa Noel, ni tampoco empiezo a despotricar cada dos por tres sobre la vergüenza que es que se comercialicen unas fiestas (¡oh!, los vendedores quieren vender, ¡será posible!).

El mundo está lleno de gente subida en sillas que no para de recordarnos qué falso es todo, que el espíritu navideño es una mierda, etc. Y yo no creo en el espíritu de la Navidad, pero siempre me ha dado por pensar que hay mucho de fachada en la actitud de esos tíos. Yo no me engaño pero tampoco soy un hipócrita.

Hago lo que suelo hacer con estas fiestas: hacerlas mías. Mis rituales, mis cenas familiares, mis amigos... No me meto en lo que hace el resto del mundo, es un asusnto personal mío y como tal carece de falsedad porque yo sé donde acaba lo ficcticio y empieza lo real.

Además, debo ser un caso raro pero quiero a mi familia (y nunca he tenido ningún problema con nadie de ella), además creo en su función social (no, en el sentido católico del tema sino en uno más... más... digamos que "siciliano"). Y como vivo lejos de los míos pues estas fechas tienen un poco de verdad.

Todo lo anterior viene a cuento porque quería pedirles perdón antes de felicitarles las fiestas. Y que sepan que lo hago de todo corazón.

¡¡¡FELIZ NAVIDAD!!!


Y para los amantes de la música por encima de los prejuicios les dejo una de las canciones de Navidad que te hacen amar la vida (aunque sea un poquito).

La incunmensurable Darlene Love cantando "Christmas (Baby Please Come Home)"



Y ahora marchemos todos juntos a casa de Moe a evitar que se suicidie por Navidad...

Etiquetas: , ,

19 diciembre 2007

El universo en la palma de mi mano

"¡En 2012, no habrá más información! ¡Lo único que tendremos es basura en el sistema! ¡La información es un recurso finito y estamos gastándolo demasiado rápido!"

Los invisibles / Grant Morrison (últimos años del siglo XX)



---------------------------------------------------------------

Una pequeña fábula:

Desde mucho antes de que se inventara la imprenta existió un grupo de personas obsesionados en compilar el conocimiento humano en un único libro. A estos radicales peligrosos se les llamó bibliógrafos.

Sin embargo aquel plan maestro (un libro que contuviera en su interior la descripción formal y de contenido de TODOS los libros escritos hasta una determinada fecha) se vió malogrado por la invención de la imprenta por parte de Satanás (aunque todavía hay quien le echa la culpa al pobre Guttemberg).

Desde entonces estos visionarios siguieron trabajando con el mismo empeño. Pero cada vez había más libros, más lenguas, más imprentas. Hubo intentos de bibliografía temáticas, nacionales, dialectales... pero el gran proyecto (LA Bibliografía Universal) se abandonó.

En 1895 un par de locos, a los que la Historia ha tratado con demasiada benevolencia, llamados Paul Otlet y Henri La Fontaine (¡dos abogados!) retomaron el proyecto. No eran más que dos belgas idealistas e internacionalistas (La Fontaine recibió el Nobel de la Paz de 1913 por potenciar las relaciones de amistad entre Francia y Alemania... ejem... algo que visto lo que ocurrió al año siguiente no se puede considerar un éxito total) con una idea estúpida en la cabeza: liberar la información, más allá de paredes, más allá de fronteras. ¿Les suena?



Fracasaron, pero de sus derrotas nacieron las "victorias" actuales.

Surgió la ciencia de la Documentación, las bases teóricas primigenias del WWW y una nueva forma de ordenar el conocimiento que hoy en día es ya la mayoritaría en la bibliotecas de medio mundo (la CDU)... porque por qué describir el contenido de un libro con palabras, si se puede hacer con un simple número.



Ha pasado más de un siglo y seguimos luchando. Las fronteras siguen pesando, pero poco a poco se van ganando batallas: una norma común que detalla como describir un texto formalmente (ISBD), un formato electrónico para intercambiar registros bibliógraficos entre bibliotecas (MARC) y un proyecto realista de Bibliografía Universal (CBU) donde cada país se encarga de lo publicado allí y luego comparte la información con el resto.

--------------------------------------------------------

La pregunta es la siguiente: ¿de qué sirve todo esto si la gente deja, no sólo de leer, sino también de desear el conocimiento, de ambicionar la información?

Esa es la gran cuestión del siglo XXI.

Etiquetas: , ,

16 diciembre 2007

Top 5 de las 5 (de la tarde) - Asesinos

¿Qué es esto?

Mejor que lo explique alguien más preparado, quizás... aquí o aquí.

Y como lo prometido [en los comentarios] es ley [para los blogueros]... intentaré nombrar a mis asesinos de ficción favoritos. Debo decir que esta lista es totalmente coyuntural: mañana puedo nombrar otros cinco totalmente diferentes. Y aunque parezca una lista elitista (por lo extraño de alguna decisión) he de decir que todos y cada uno de estos cabrones marcó con su aparición en pantalla buena parte de mi imaginario del terror.

-----------------------------------------------------

Bueno, aquí está mi top 5 de asesinos

1. Peter Lorre / M, el vampiro de Dusseldörf: porque es un asesino de niñas y porque es Peter Lorre. Evidentemente, más por lo segundo que por lo primero... esos ojos saltones tenían que estar en el primer puesto.



2. Gert Fröbe / El cebo. Los de ahora son meros principiantes a su lado. Enorme, enfermizo, atormentado, alemán...


Y si su cara os suena, quizás sea porque este titán participó en la mejor película de la saga Bond. Es más, él fue Goldfinger.


3. David Cronemberg / Razas de noche.


Sí, este David Cronemberg... el director sesudo y gafapasta (¡eih!, tranqui, que a mi me gusta... a veces), pero aquí es el Doctor Philip K. Decker, el asesino más cabrón de todo el cine moderno. Un psiquiatra pirado, pero a ver que hace cuando descubra que bajo el cementerio viven razas extrañas y monstruosas (¿he dicho ya que esta película me encanta?).


4. Garret Dillahunt / Deadwood

Un caso curioso. En la primera temporada de la serie interpretó al cobarde de Jack McCall, un personaje histórico famoso por ser él el que mató por la espalda a Wild Bill Hickok, pagando por ello en la horca. En la segunda, sin embargo, aparece como Francis Wolcott, un enfermizo y elegante geólogo (ellos también pueden ser malos) obsesionado con la violencia sexual, las prostitutas y las navajas de afeitar.


Borda los dos personajes: al borracho retrasado y al refinado psicópata. Y los dos son grandes asesinos.


5. David Warner / Los pasajeros del tiempo


El Jack el Destripador más raro que ha dado la ficción. Viajero del tiempo perseguido por un desorientado H. G. Wells. Si no es la mejor idea que nadie ha tenido jamás está muy cerca de serlo.

Etiquetas: , , ,

14 diciembre 2007

Una visión radical del mundo XVI / Músicas del mundo

"Todo el mundo en todas partes va de putas, bebe cerveza y conduce rápido"

ZZ Top



También conocidos como "los barbas".

Etiquetas: , ,

11 diciembre 2007

Un hecho científico... (1963)

Hace más de un año escribí este artículo, una enumeración de acontecimientos musicales ocurridos en 1974. La cosa venía a cuento de la mítica frase de Homer Simpson: "Todos saben que el Rock alcanzó la perfección en 1974, es un hecho cientifico".

Hecho ciéntifico con el que no estoy demasiado de acuerdo...

Así que aprovechando que estoy bastante musical (los últimos posts, por ejemplo) inaguro sección nueva... Repasar los grandes hitos de la música popular año a año...

Algo no muy ambicioso, no más que breves apuntes, ligero de leer... bueno, algo como lo que espero que sea este blog.

Y empezaremos por...

------------------------------------------------

1963

1. Se publican Please, please me y With the Beatles / The Beatles, el primero es una obra primeriza y desigual de unos jóvenes recien llegados de Alemania; y el segundo es un disco sin singles, grabado a toda velocidad mezclando estudio y directo... Unos discos imperfectos pero sinceros, llenos de versiones amables de música americana soul y con un par de temas acelerados y viscerales. La revolución está lejos, pero estos chicos apuntan maneras.



2. Bob Dylan compone y graba The Freewheelin'Bob Dylan, un disco con bastantes toques humorísticos y "populares". Convirtió a Dylan en profeta y voz de los oprimidos... Contiene una de las canciones fundamentales del siglo XX: Blowin'In the Wind.



3. James Brown produce uno de los discos en directo más hermosos de la Historia: Live At The Apollo. Sin contar con la ayuda de ningún sello discográfico registró varias actuaciones suyas en en Apollo Theatre de Harlem... y lo que hay es pura magia, un animal de escenario, un titán escandaloso.



4. Sam Cooke graba (también en directo) Live At The Harlem Square Club. Pura magia.

5. Phil Spector fracasa con A Chrisymas Gift For You (salió el día después del asesinato de Kenedy y EEUU no estaba para celebraciones). Hoy en día sigue siendo uno de los mejores discos para estas fechas.



6. Johny Cash conquista américa con Ring of Fire.

7. Abre en Los Ángeles el mítico club Whisky a Go Go, una nueva era estaba naciendo.

8. Mientras los Rolling Stones se patean Londres dando conciertos, otros muchachitos ingleses forman The Kinks.

9. Los Beach Boys graban tres discos en una año... están en la cresta de la ola (jur jur). Entre la gran cantidad de temas hay de todo: buenos, malos y regulares... y luego está Surfin'USA, palabras mayores.

10. The Ronettes arrasan en EEUU con Be My Baby.

Etiquetas: , ,

10 diciembre 2007

Cosas que hacer cuando no tienes nada que hacer

Kalimero y Mr. Forfy parecen embarcados en una nueva aventura multitudinaria a la que espero unirme dentro de poco.

Se trata de hacer listas (nada más actual, ¿no?) inspirándose en el libro (aunque juraría que en su caso sólo película) Alta Fidelidad, que casualmente he terminado hace unos días... listas de 5 sobre todo lo humano y lo divino, sobre música y sobre cine... reducir todo un universo a una enumeración de hitos.

Y para celebrar este nuevo alumbramiento coloco aquí los cinco mejores singles de la Historia según Rob Fleming (protagonista del libro/película)

1. Janie Jones / The Clash

2. Thunder Road / Bruce Springsteen

3. Smells Like Teen Spirit / Nirvana

4. Let's Get It On / Marvin Gaye

5. Return of Grievous Angel / Gram Parsons

Y sí, es una hermosa lista, aunque a mi me gusta más aquella en la que hablan de las canciones que les gustarían que sonaran en sus funerales... pero la dejo para otro día.

Etiquetas: , , ,

06 diciembre 2007

Me siento bien...

No me metí a bibliotecario para esto... Ayer me quedé hasta la 1:00 de la madrugada trabajando (cosas de maquetaciones y revistas locales) y además tuve que organizar un cuentacuentos por la tarde e ir a la radio a grabar las críticas de cine. Estoy muerto y necesito el puente (¡me lo han dado!)

La semana que viene volveré con más fuerzas (y más tiempo libre)...

De momento les dejo una canción sobre mi expectativas sobre el laaaaaaargo fin de semana.



Ah, y no posteen nada interesante hasta que vuelva.

Etiquetas: , ,

03 diciembre 2007

Estrés bibliotecario... en serio

Mi vida solía ser tranquila, pero últimamente ando muy liado.

El final de año es una época agridulce para las administraciones públicas: hay que cuadrar el presupuesto y justificar las subvenciones...

Además la nueva corporación municipal quiere dinamizar la biblioteca ("dinamizar"... una palabra que no significa nada) y, ¡cáspita!, a mi también me gusta que venga gente y prestar más libros que DVD's y que se informen de las miles de ventajas de tener una carné...

Así que el Invierno está pasando muy rápido (soy de los que piensan que en España no hay Otoño... o quizás una semanica escasa de él)...

Así voy aparcando post, ideas, etc. No tengo tiempo, en serio.

Me gustaría hablar de Alta Fidelidad, el libro que me estoy leyendo. Sí, igual que la peli. Y me gusta, pero lo que pasa que la peli está tan bien adaptada que en ocasiones creo que lo que hago es releerlo.

Inglaterra o EEUU, cantante country o baladista negra... detalles. El espíritu está ahí: pasión por la música, síndrome de Peter Pan y sentimiento de fracaso y rechazo. Y claro... muchas listas (¿las cinco mejores canciones de Elvis Costello?... ¡por Dios!)

Es como leer un blog. A todos nos encantan la listas: se ahorra tanto tiempo... es como clavar una lista en la puerta de una catedral y después salir corriendo. Vale, sus argumentos igual no son mejores que los mios pero protéstale a un trozo de papel. A que no hay cojo***.

Y claro luego esta ese monólogo interior tan apresurado y...y...¿"dinámico"?. Parece que estás escuclando a un tío puesto hasta el culo de metanfetaminas.

De eso me hubiera gustado hablar si hubiera tenido tiempo.

Y también de la primera temporada de Los Soprano. Sí... al fin la he visto. Y que quieren que les diga... al principio no entraba, pero los últimos capítulos están realmente muy, pero que muy bien. Igual sigo, aunque no prometo nada.

Ya ven ni tiempo para poner un youtubo he tenido... y eso que encontré éste donde el gran Bruce Willis presenta al grande entre grandes...

Neil Young...





Y no es "un vagabundo que antes teloneaba a Pearl Jam"... que como a alguien se le ocurra decirlo aquí hay una desgracia... ¿capisci?.

Etiquetas: , , , ,