27 febrero 2008

Aprendiendo inglés entre pitidos

Lo he visto aquí y aquí.

Es una de las cosas que no me canso de ver. Me ocurrió también con esto.

Sarah Silverman, una humorista psicótica, le regala un video a su novio Jimmy Kimmel, presentador-humorista. Y este le responde con otro video.





Antológico.

Amo la comedia americana moderna (bendito Saturday Night Live)... bueno en España tenemos a los Morancos ¿no?

Etiquetas: , ,

24 febrero 2008

Top 5 de las 5 - Errores de casting

El título real de esta semana sería "A quien te has tirado para conseguir ese papel", pero me ha parecido más apropiado usar un título más convencional, al menos para la cabecera.



1. Farley Granger en Extraños en un tren y en La soga.

Samuel Goldwing quería hacer de él una estrella. Y Hitchcock tuvo que tragar.

Su actuación, muy blanda, palidece ante la de un gigante de la talla de Robert Walker.



Cuando se dió cuenta de que nunca sería Mongomery Clift, pasó a hacer series de televisión para posteriormente (en los años 70's) ser "redescubierto" por los italianos en una cuantas simpáticas producciones de serie B.


2. Mariel Hemingway en Supeman IV.

Hubo un tiempo en que Mariel Hemingway (su parecido con Leticia Sabater siempre me ha resultado inquietante) pudo ser una estrella. Si incluso trabajó con Woody Allen.



Los 80's fueron así.

Afortunadamente pasaron.


3. Steve McQueen en Un enemigo del pueblo

El gran Steve interpretando un personaje de Ibsen no fue una buena idea, no no no.




4. Blanca Portillo en Alatriste.

Es una mujer haciendo de inquisidor. Una mujer. ¿No se dieron cuenta? Una mujer ¿Por qué?

Ah... y soy uno de los pocos que consideran que Alatriste no está mal.




5. El reparto entero de 1492 : La conquista del Paraiso



Depardieu como Critóbal Colón, Sigourney Weaver como la Reina Isabel,...


Bonus...

Armand Assante como Ulises... realmente im-pre-sio-nan-te.


Participan esta semana:

Alex_x:http://alexgondel.wordpress.com/
Kalimero:http://kalimerozone.blogspot.com/
Estrellita Mutante:http://www.estrellitamutante.blogspot.com/
Srodry: http://losperrostambienjugamosalpoker.blogspot.com/
Mr.Forfy: http://forfy.blogspot.com/
Filin: http://filin.blogspot.com/
Juanma: http://juanmasincriterio.blogspot.com/
Albertini: http://mantequillaconazucar.wordpress.com/
Intramuros: http://intramuros.es/

Etiquetas: , ,

21 febrero 2008

Vivir y morir en la Avenida Dropsie.

"Sí, aquí estaba la vieja casa de los Dropsie... No se ha tocado nada desde que se quemó en la primavera de 1890. Es la última parcela de la zona"

La Avenida Dropsie / Will Esiner



La vida en la avenida Dropsie : una trilogía de Will Eisner, un tomo recopilatorio editado hace un par de años por NORMA, es posiblemente uno de los libros fundamentales para entender la evolución del cómic americano lejos del género de superhéroes (Marvel y DC) y del Underground (Crumb).

Una tercera vía que bebe directamente de la narrativa tradicional judía. Una vía 100 % norteamericana.

Se puede ver cómo el género se hizo adulto con Contrato con Dios (cuatro historias que rozan el costumbrismo, pero que apuntan metas mayores).

Y después comprobar como a Will Eisner le sobraban ambiciones en la parcialmente fallida Ansia de Vivir, una metafísica comparación entre hombres y cucarachas en el marco de la Gran Depresión.

Pero destaca sobre todo la novela que da título al resto del tomo: La Avenida Dropsie. Es aquí donde Eisner demuestra que es un maestro a la hora de contar historias... cientos de personajes arrastados por la historia de un barrio del Bronx, 100 años de amores y fracasos. La novela te atrapa y no te suelta, las transiciones son perfectas... Es la demostración práctica de que el cómic tiene su propia gramática.

Etiquetas: ,

19 febrero 2008

Otra tonta comedia americana I

Hubo un tiempo (las tres últimas décadas para ser más exactos) en que era difícil ver una comedia americana sin sentir verguenza ajena.

Podían ser más o menos graciosas, pero parecía obligatoria que al final de la cinta nos cargaran con una cantidad de moralina dificilmente soportable. Es un caso muy parecido a las comedietas patrias de los años 60' y 70' (y por eso las que se salían de la norma destacan tanto: Los tramposos o ese divertimento inofensivo, del casi siempre moralizante Paco Martínez Soria, titulado Vaya par de gemelos).

Hay un sentimiento de culpa en los comediantes: necesitan dar más, ser más profundos... hacer reir está tan devaluado que es necesario imprimir en sus películas un mensaje, una finalidad. Lamentablemente para hacer eso hay que tener talento para ello, cosa que ocurre muy raramente. Multitud de estupendas comedias se han ido al traste al intentar tratar temas adultos... todas acaban en la moralina y eso no es gracioso.



¿Cuál es el mensaje de Desmadre a la americana? ¿Es Algo pasa con Mary una comedia familiar? Estas películas no tratan temas profundos ni planea sobre ellas un Mensaje. Son divertidas sin más. Y a pesar de lo que diga la crítica tradicional no son cintas infantiloides, porque van destinadas a un público adulto que ya no necesita bases morales sobre las que crecer.

Un chiste de pedos puede ser perfectamente adulto, una reflexión facilona sobre la monogamia (muy visto) o sobre la búsqueda de la belleza interior (ni te cuento) es terriblemente infantil y alienante.



El problema es que ni ellos se lo creen. "El sexo no es importante, antes está el amor" dicen multitud de películas, y a la vez salen multitud de chicas en ropa interior. El mensaje es para los padres, la tías buenas (o chicos encantadores) para los adolescentes. Eso es una comedia familiar: una contradicción.



Doce en casa o cualquier tontería de Cuba Gooding Jr pretenden ser más de lo que son y así se quedan en nada.

Hay grandes filmes que han triunfado a base de eliminar todo mensaje y caer en el absurdo. Es el caso de las propuestas de ZAZ (Zucker, Abrahams, Zucker). Pero, el sentimiento de culpa es grande y Jerry terminaría por fastidiar una buena comedia metiéndole moralina a presión (Ratas a la carrera)



Hay películas que se van al otro extremo. Ridiculizan el mensaje: Zoolander. O lo pervierten y lo llevan hasta sus últimas consecuencias: la primera parte de Shrek

Porque plantear un mensaje no debe ser necesariamente malo... simplemente hay que saberlo hacer. Y no ser hipócrita. Pero sobre todo no debe salirse de la película... y eso ocurre muy frecuentemente. Te has reido, llega el final y te das cuenta de que todo ha sido un engaño. Te sientes estafado.

CONTINUARA...

Etiquetas: ,

18 febrero 2008

Top 5 de las 5 (día 17 de febrero) - RESUMEN

El top de esta semana ha versado sobre Juegos de Mesa.




La mayoría de los toperos se han decantado por los juegos de tablero clásicos (con alguna concesión a los juegos atléticos, como es el caso del Twister de Sdrody). Forfy y Albertini han querido introducir en los top el apasionante mundo de los juegos de cartas, pero lamentablemente se han quedado solos.

-------------------------------------------------

La cosa ha quedado así...

1. Risk (13,5 puntos)

2. Monopoly (11 puntos)

3. Hero Quest (11 puntos)

4. Trivial (8,5 puntos)

5. Carcassone [diferentes versiones] (7 puntos)

--------------------------------------

Cluedo, Imperio Cobra (y sus clones), Quién es quien y Guillotine han estado cerca de entrar.

Intramuros nos ha hecho notar la existencia de dos versiones de Imperio Cobra (yo, al igual que él, soy más de Los defensores de la tierra)

Y nuestro amigo mejicano Wittenbergman nos descubre una versión distinta del Quién es quien llamada Adivina Quién.

---------------------------------------

Han participado:

Alex: http://alexgondel.wordpress.com/
Estrellita Mutante: http://www.estrellitamutante.blogspot.com/
Srodry: http://losperrostambienjugamosalpoker.blogspot.com/
Wittenbergman: http://flaigrod.blogspot.com/
Albertini: http://mantequillaconazucar.wordpress.com/
Mr. Forfy: http://forfy.blogspot.com/
Kalimero: http://kalimerozone.blogspot.com/
Intramuros: http://intramuros.es/


La semana que viene un tema con un título muy poético: ¿A quién te has tirado para conseguir este papel? Así, que el día de los Oscars hablaremos de errores de casting.

Apuntate mandando un email aquí.

Etiquetas: , ,

14 febrero 2008

Battlestar Galactica - Ciencia ficción tras el 11 S

Una serie como Battlestar Galactica (2003 - ?) dificilmente se hubiera hecho si un grupo de fanáticos estúpidos no hubieran estrellado un par de aviones contra algunos de los mayores simbolos arquitectónicos norteamericanos.





A pesar de estar basada en una serie anterior (años 70') y de que su creador provenía de una franquicia clásica (Star Trek)... la nueva Galáctica es hija de su tiempo, puro siglo XXI. No se entiende sin unos EEUU en guerra contra un enemigo invisible, sin terrorismo o sin miedo (mucho miedo).

La historia es la misma: una guerra entre robots y hombres. Un universo lejano organizado en doce colonias humanas que es destruido por un ataque sorpresa de los robots (los cylon) y donde sólo sobreviven una nave de combate (Galáctica) y varias comerciales que forman un comboy en busca de la tierra prometida (la Tierra) mientras son acosados por sus enemigos.

El punto de partida es igual que en la serie original... es la historia de una huida. Pero los símbolos y el desarrollo de esa huida es radicalmente diferente.

Los nombres, los lugares y los dioses son griegos; y sin embargo los cylon parecen creer en un único Dios todopoderoso. Hay profecías y se repite constantemente la misma letanía: todo ha pasado y volverá a pasar. La Historia del mundo es circular y los hombres están predestinados a cometer los mismos errores una y otra vez. En ese sentido Battlestar Galáctica en una serie profundamente metafísica. Interesante la mayoría de las veces, aburrida a ratos.



Por otro lado está la guerra contra los cylon. Hay robots que parecen tostadoras con patas (los únicos que había en la serie original, por otra parte) y naves de combate que están vivas. Hay peleas y disparos, y buenos efectos especiales, y acción trepidante. Pero también hay cylon humanoides (idénticos a nosotros) infiltrados en las naves. Terroristas y saboteadores que tienen un plan. Y eso es lo realmente original de la serie: los cylon tienen un plan, pero no sabemos cual es. A ratos parece que ayudan a los humanos en su huida, otras veces la dificultan. La Historia es circular y ellos saben qué va a pasar, pero nosotros (los espectadores) no. Y eso es terriblemente desasogante.

Y el hecho de la existencia de los infiltrados le da una dimensión política muy interesante. Hay miedo y desconfianza. Hay luchas entre el poder político y el militar. Se discute mucho sobre un mundo que, salvando las distancias, se asemeja mucho al nuestro: un mundo obsesionado por la seguridad.

Un plano de una mujer recorriendo un pasillo lleno de fotografías de los muertos tras el ataque cylon. Unos robots metafísicos, seguros de cumplir una misión sagrada. Metáforas muy evidentes, quizás demasiado.

Y aún así la serie es realmente brillante. En primer lugar, se puede disfrutar a distintos niveles: desde la acción o desde un punto de vista teológico o político. Los guiones (su creador, Ronald D. Moore, también lo es de Carnivàle y eso se nota) son estupendos y se crean situaciones dramáticas y arcos argumentales que permiten apreciar a los distintos personajes (y hay un montón). También hay buenos actores: Edward James Olmos y Mary McDonnell tienen muchas tablas, Jamie Bamber y Katee Sackhoff derrochan entusiasmo (sobretodo ella) y Tricia Helfer erotismo.


Devoré la primera temporada en una semana. Estoy deseando ver la segunda y ver hasta que punto está pirado el Doctor Baltar, un ser tan patético que resulta adorable.


Cylon and Garfunkel

Etiquetas: , ,

13 febrero 2008

Nombre nuevo, vida nueva

Vale... este es el nuevo blog.

Es igual que el antiguo blog.

Tiene la misma cabecera del viejo blog (diseñada por el gran Forfy) aunque la he profanado cambiándole el nombre.

Sí, le he cambiado el nombre al blog.

Y ya está.

11 febrero 2008

Top 5 de las 5 (día 10 de febrero) - RESUMEN

Ha habido mucha variedad esta semana.

Personajes de videojuegos hay muchos y los votos (salvo en el caso del ganador) han estado muy repartidos.

Se echan en falta más personajes de 8 bits o de la ATARI, pero aún así ninguna plataforma o compañía en concreto ha monopolizado las listas.

La cosa ha quedado así:

1. Guybrush Threepwood (Monkey Island) [17 puntos]

2. Mario (Mario Bros.) [9 puntos]

3. Solid Snake (Metal Gear) [7 puntos]

4. Lara Croft [6 puntos]

5. Chun-Li (Street Fighter) [6 puntos]


El inmortal personaje de LucasArts ha sido el gran (y único) triunfador.

Lara Croft ha sido nombrada en 3 tops distintos pero en posiciones bastante bajas.

Si la lista hubiera sido de "grupos de personajes" este top final sería algo diferente y quizás hubieran entrado... los protas de Final Fantasy VII y los de Resident Evil 2. También habría que hablar del señor y la señora Pac-Man.

Alex Kidd, Kratos (God of War) y George Stobbard (Broken Sword) se han quedado a las puertas de entrar.

Etiquetas: , ,

07 febrero 2008

Top 5 de las 5 (de la mañana) - Personajes de videojuegos

Esta semana en el Top 5 de las 5 versará sobre Personajes de videojuegos

Yo no discrimino, me dan igual villanos que protagonistas; principales que secundarios; españoles que americanos o japoneses. Le tengo cariño a la Spectrum, pero no soy un snob anticuado y suelo disfrutar del ocio ilimitado que me proporcionan las últimas tecnologías. Como dijo un sabio (amarillo) "yo no le hago ascos a ninguna de las carnes de nuesto rico estofado cultural"

He aquí mi top:

1. Fred

Fred es un arqueólogo y está en una pirámide. Hay momias, murciélagos y cosas malas. Fred tiene una pistola y va en busca de la salida. Una explotación desacarada de Indiana Jones, pero tan desvergonzada y sencilla que estás obligado a rendirte ante ella. La primera genialidad de Paco Menéndez (creador de La abadía del crimen)



También fue mi primer juego Spectrum.

Por cierto, prefiero mil veces al narizotas que lo protagoniza que su imagen en la carátula (el niño con gafas no miente: sabían a quien iba dedicado este producto)

Aquí os podeís bajar un remake de Fred.


2. Capitán Sevilla / Mariano López

"Mariano López, transportista de embutidos, sufre los efectos de una explosión nuclear. Inconsciente, queda tendido en la calzada junto a sus embutidos y a los restos del camión, que se esparcen por toda la zona del siniestro. Horas más tarde se despierta hambriento, e ingiere una de sus salchichas afectadas por la radiación. Pero, ¿¡Qué diablos está sucediendo!? Mariano se está transformando: todos sus músculos crecen; su estatura aumenta; su vulgar rostro se convierte en el de un apuesto super-héroe dispuesto a combatir al malvado profesor TORREBRUNO"



La verdad es que los programadores españoles de Spectrum se curraban las historias.

Acaso hace falta decir algo más.


3. Alex Kidd

Cabezón y repeinado (ya vemos ahí un antecedente de Javier Bardem). Y esas orejas suyas siempre me hermanaron con él.

Pero es un maestro pegando puñetazos y jugando a piedra-papel-o-tijera (y eso es admirable).



Ah, además todo el mundo quiere su moto (yo por lo menos sí)

Lástima que un erizo hiperactivo lo sustituyera como imagen de la compañía.


4. Guybrush Threepwood

Pues lo he elegido porrrrr... eh... es muy list... eh... umm... un desarrollo muy interesan... ¡EH! ¡CUIDADO, DETRÁS DE TI, UN MONO CON TRES CABEZAS!




5. Larry Laffer.

Sí.. soy un sucio. Pero Larry es un genio, nadie sin estilo podría llevar esa ropa.




Participan esta semana:

Freak´s City - http://freakscity.blogspot.com/
Srodry - http://losperrostambienjugamosalpoker.blogspot.com/
Roski - http://historiaparticular.blogspot.com/
Filin - http://filin.blogspot.com/
Alex - http://alexgondel.wordpress.com/
Juanma - http://juanmasincriterio.blogspot.com/
kalimero - http://kalimerozone.blogspot.com/
Mr. Forfy - http://forfy.blogspot.com/
Wittenbergman - http://flaigrod.blogspot.com/
Intramuros - http://intramuros.es/
Estrellita Mutante - http://estrellitamutante.blogspot.com/

Apúntate en top5delas5@googlegroups.com

Muy pronto RESUMEN DE LA SEMANA, aquí

Etiquetas: ,

06 febrero 2008

Ocio electrónico - Mario

Un gran juego...

Enfréntate con Mario a los monstruos finales de diferentes videojuegos (aquí se mezclan churras con merinas, SEGA con Nintendos)

Acuérdate de comprar setas.

Mario Remix Boss Edition




¡Y suerte!

Etiquetas:

La pelea del siglo

Jean Claude Van Damme y Steven Seagal: pelea a muerte en el jardín de Stallone

"En 1997, durante una fiesta que Sylvester Stallone organizó en su casa de Miami dos de los más grandes actores del cine de acción estuvieron algo más que a punto de llegar a las manos, en lo que podría haber sido una pelea de dimensiones épicas"

Encontrada aquí



Vale, se admiten apuestas

Aunque yo lo tengo muy claro.

Etiquetas: ,

04 febrero 2008

Top 5 de las 5 (día 3 de febrero) - RESUMEN

Debido a la especial condición de top 5 de las 5 de esta semana: Discos vergonzosos de mi colección (demasiado personal, quizás), hacer un resumen es tarea casi imposible.

Si se hubiera hecho el ganador sería Spice / Spice Girls ya que al menos dos de los participantes se averguenzan de tenerlo en su colección. El resto es más variado (aunque Alejandro Sanz también entraría) así que mejor elegid vosotros cual es el más vergonzoso.

No estan todos los que son, pero son todos los que están.

Votad 5 (sólo 5, please)

Los diferentes tops están aquí:

Kalimero
Dani
Intramuros
Alex
Mr. Forfy
Srody
Higronauta
Estrellita Mutante

La semana que viene Videojuegos, estáis todos invitados a participar. Simplemente hace falta un mensaje a top5delas5@googlegroups.com

Etiquetas: ,

01 febrero 2008

Músicas del mundo - My Generation (The Who)

"Si el solo de bajo de My Generation fuesen palabras lo usaría como epitafio"

Noel Gallagher, aprendiz de matón.



Ese día pasaron muchas cosas.

Keith Moon se excedió con la explosión final.

Roger Daltrey tartamudeó en exceso.

Pete Townshend estaba muuuuuuuuy drogado.

Y John Entwistle parecía temer mucho por la integridad de su bajo ante el desmelene de ese grupo de tarados.

Etiquetas: ,

Semana(s) de los marcianitos - Jet Set Willy

Queco se ha decidido por...

JET SET WILLY



------------------------------------

Año: 1984

Empresa: Software Projects

Diseñador: Matthew Smith

Género: juego de plataformas

Plataformas: ZX Spectrum, Amstrad CPC, BBC Micro, Acorn Electron, Commodore 64, Atari 8-bit family y MSX

-----------------------------------

Europa era el paraíso de Spectrum. Inglaterra impuso su hegemonía durante la primera mitad de los 80's y en España estas plataforamas vivieron una nueva edad de oro cuando en el resto de mundo eran sustituidas o por ordenadores personales o por consolas niponas.

Matthew Smith era apenas un adolescente cuando programó Manic Miner en 1983. Las grandes compañías de software apenas se interesaron por los 8 bits, así que fueron programadores independientes (en su mayoría adolescentes) quienes desarrollaron la mayoría de los juegos durante la primera etapa de Spectrum.

Se programaba en BASIC, una aplicación que venía de serie en los ZX Spectrum. Y si el juego tenía éxito se "exportaba" al resto de plataformas (Amstrad por ejemplo).



En 1984 Matthew diseñó una continuación mel Manic Miner aún mejor: Jet Set Willy.

La historia era la de siempre: recorrer una serie de escenarios y recoger objetos (en este caso era para que la parienta te dejara dornir en la cama). Manejabas a Willy con tres botones (arriba, derecha e izquierda) y tenías un número limitado de vidas que perdías al contacto con la mayoría de objetos que había en los escenario.

Fueron dos de los primeros juegos con música incorporada.

La sencillez era la clave. Pura prehistoria pero hermosa en los detalles más pequeños. La gente estaba empezando a crear un lenguaje y se siguieron multitud de caminos que no llegaban a nada y otros que han dado sus frutos en el presente.

Matthew Smith no conocía el trabajo de los japoneses (vivía en una burbuja de 8 bits) así que sus [exitosos] juegos son otro camino distinto. Compararlos con los Supermarios o con Zelda sería injusto. Para Matthew era un simple juego, inocente y puro.

Hay que destacar la hermosa portada: puro arte Spectrum.

Aquí está el Manic Miner y aquí el Jet Set Willy (dos buenos remakes)

Etiquetas: , ,