28 marzo 2008

Músicas del mundo - Tom Waits

Como ha podido comprobar mi (selecta) decena de lectores estoy actualizando poco últimamente.
Esto va a rachas.

A veces no tengo tiempo... a veces no tengo tema... o a veces no me viene la inspitación.

Digamos que estas últimas semanas se ha juntado todo.

Además soy muy perezoso: ¡es un milagro que este blog tenga más de dos años!

Y para el finde... una súplica de tiempo.



Tom Waits, puro rockanrol a pesar de que una manada de tipos con gafas de pasta diga que es de los suyos.

¡Devolvernos a Tom! ¡Cabrones!

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26 marzo 2008

Ver crecer la hierba...

Si algo no soporto de la ficción televisiva nacional es su poco dominio del "tempo".

Las causas son muchas: la manía por alargar los chistes, la poca pericia de los programadores a la hora de colocar las (necesarias) pausas publicitarias, la duración de éstas, la costumbre local de irse tarde a dormir y el consiguiente alargamiento del "prime time"...

El resultado es desalentador. Series largas y repetitivas. Y lo que es peor: sin ritmo.

El problema es extensible (y todavía más doloroso) a la emisión en España de series extranjeras. Se nota cuando iba originalmente una pausa, hay un clímax y un fundido en negro. Aquí eso no se respeta, la serie continúa y a los cinco minutos hay una pausa. Parece una tontería pero este desfase entre la concepción original de la obra y las decisiones de sus programadores repercute muy negativamente en su visonado.

Y ahí radica otro de los grandes problemas nacionales: el poco respeto hacia el creador y hacia el espectador. Un mal endémico de un país de intermediarios.

Además las series americanas tienen dos formatos básicos: 20 minutos y 40 minutos (con publicidad, media hora y una hora). Eso no sirve para un "prime time" de dos horas. Se programan dos episodios seguidos, se repiten episodios viejos o se invierte el orden (esta aún caliente el caso de CSI Las Vegas). En el actual marco de ficción, donde los creadores han optado por finales abiertos y personajes y tramas que evolucionan... la forma de programación hispana es muy perjudicial.

Y sin embargo las series españolas siguen girando alrededor de episodios autoconclusivos. Cuando con su 1'30 h no lo necesitan. Pero hay miedo a crear algo medianamente original (el caso de Fago es sangrante: era difícil rodar una historia tan buena de peor manera)


Esto viene al caso de Weeds.

Una de las mejores serie de la actualidad.

2o minutos son un mundo. 12 capítulos por temporada bastan para crear una dinámica.

Y si alguien me dice que los americanos son estúpidos, le diré que no más que nosotros. Pero cuando te encuentras con algo como Weeds te desarman.

Sexualmente explícita. Salvaje y radical. Extrañamente moral. Y muy divertida.

Una de las mejores series que actualmente se emiten. En el mundo.

Sí, y me pone Mary-Louise Parker. Mucho.

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19 marzo 2008

Esperando noticias desde el cielo

"Tarde o temprano tenía que suceder"

Así empieza Cita con Rama.


Y releyendo esta obra maestra de la literatura del siglo XX me ha sorprendido la noticia de la muerte de su autor.

Descanse en paz...

Arthur C. Clark

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11 marzo 2008

Una visión radical del mundo XVIII

"¡Atención! ¡Voy a salir! ¡Cómo alguien se atreva a disparar, no sólo le mataré a él, sino que mataré también a su mujer, mataré a todos sus amigos y quemaré su casa!"

William Manny


Lo que hace grande esa frase escrita por David Webb Peoples es su coherencia.

Las películas de Leone eran todo artificio y lo importante no era lo que contaban sino el cómo. Allí, el guión se doblaba a la lógica con tal de encontar una frase brillante o una escena memorable.

Clint Easwood (o mejor dicho, su guionista) opta por un camino distinto: el del clasicismo.

Sin Perdón trata del bagaje que llevamos a nuestras espaldas y del legado que dejaremos tras nosotros.

Y si esa frase es buena no sólo lo es porque sea una macarrada genial sino porque es consecuente con el mensaje del resto de la película. El asesino no sólo te amenaza con acabara con tu vida sino con borrar todo el rasto que has dejado sobre la tierra.

Es el hecho de que quemen nuestra casa lo que nos aterroriza.

Y por eso David Weeb Peoples es un genio.

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09 marzo 2008

Top 5 de las 5 - Política y tal

Dado que hoy se celebran elecciones esta semana el top está dedicada a la política y a sus parodias.

Siempre actuales y dinámicos.




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Al turrón:

5. Ciudadano Bob Roberts.




Vale, Tim Robbins es un pesado.

Pero hacer una farsa política en forma de falso documental cuando no estaban de moda tiene su mérito.

Parodia del populismo y de las eternas campañas electorales americanas. Nos hace preguntarnos cómo demonios podemos elegir ese tipo de líderes.

Además, ¡qué coñe!, es muy divertida.


4. Amanece que no es poco.





Título recurrente para el mundillo freak y gafapata hispano.

Genial la parte final (la invasión del pueblo, por ejemplo) y las elecciones con todos los cargos en disputa (alcalde, guardia civil, puta, cotilla, borracho, etc.)

Democracia pura.


3. Su distingida señoría.





Un timador con un nombre parecido al de un veterano político se entera de que éste ha muerto. Decide suplantarlo y gana unas elecciones que lo llevan al Capitolio.

Película que cierra la mejor época de Eddie Murphy, antes de dedicarse sin fortuna al cine familiar más descafeinado. Tuvo pésimas críticas pero a mi me encanta porque me interesa el curioso sistema político americano (y la película lo retrata muy bien) y porque tiene unos cuantos gags memorables.


2. Bienvenido Mister Marshall - Discurso del balcón.





Pepe Isbert y Manolo Morán en uno de los dicursos más geniales de la historia del cine. No dicen nada que no supieramos. Pero lo hacen de tal manera que podrías escucharlos durante horas.

Berlanga se ríe de la oratoria vacía de la época.

En el fondo es un discurso pesimista: digan lo que nos digan, siempre que lo hagan desde un balcón termianremos aplaudiendo y vistiéndonos de andaluces.

Pura maestría.


1. Viridiana



Buñuel hacía comedia. No hizo nunca otra cosa. Aunque viéndo sus películas te rías poco, al final siempre descubres que era todo una broma. Una broma pesada.

Buñuel se debió reir cuando le censuraron esta película. Le habían aprobado el guión, pero tras su paso triunfal por Cannes se decidió no estrenarla por blasfema. La parodial (genial) de la última cena, por ejemplo.

Pero hay mucho más. Viridiana es en sí una parodia política. Inteligente y mordaz.

Tras años alejado de España, Buñuel regresó para reirse del Régimen. Viridiana acoje a unos mendigos que acaban sublevándose y causando el caos.

Como buen aragonés Buñuel era un hombre de orden (cosa que no le impedía ser también comunista porque no son términos contradictorios) que despreciaba el Anarquismo (los vagabundos), pero sabía que la piedad cristiana no era la solución. Que era poner parches a un mar de injusticias seculares.

Viridiana es una parodia del paternalismo católico (el franquismo, o sea). Y eso los censores no lo vieron.

Me gustan más otras películas suyas (Nazarín o El ángel exterminador, por ejemplo), pero Viridiana sigue siendo ejemplar como broma. Una carcajada espantosa.

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Esta semana participan:

http://freakscity.blogspot.com/

http://juanmasincriterio.blogspot.com/

http://alexgondel.wordpress.com/

http://kalimerozone.blogspot.com/

http://flaigrod.blogspot.com/

http://losperrostambienjugamosalpoker.blogspot.com/

http://intramuros.es/


Ya saben que unirse al club es tan fácil como mandar un correo a la siguiente dirección: top5delas5@googlegroups.com

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07 marzo 2008

Músicas del mundo - The Kinks

The Kinks fueron grandes.

La gente habla de los Rolling y de los Beatles.

Pero ellos también empezaron la revolución.

Eran los 60's y todo el mundo parecía un poco más feliz.



Cool.

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03 marzo 2008

Si al morir despiertas junto a un río...

Richard Burton, viajero y a aventurero inglés del siglo XIX, muere en Trieste a finales del siglo. Es viejo y está cansado.

Poco después, y tras una visión traumática de lo que parece un gran contenedor de cuerpos humanos, despierta junto a un río. Tras él unas montañas inexpugnables, y junto a él cientos de cuerpos dispersos, desnudos... que comienzan a alazarse. Toda la humanidad recreada en un enorme planeta surcado por un río que nace y muere en el polo norte. Todos tienen 25 años.

Si tenemos en cuenta que Burton no pudo llegar a las fuentes del Nilo (su gran objetivo y por lo que es recordado) el nuevo mundo le ofrece la posibilidad de redimirse... la humanidad entera puede redimirse.



Este es, más o menos, el argumento de A vuestros cuerpos dispersos de Philip José Farmer. Ciencia-ficción de calidad.

Si crees que Perdidos es brutalmente original (y eso que me gusta) es que no conoces los límites que alcanzó el género a lo largo del siglo XX.

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