30 mayo 2008

Próximamente...

DR. IO promo dharma


Aunque Juanma Sincriterio lo ha expresado con más estilo.

Etiquetas: ,

27 mayo 2008

El regalo de estas navidades


Visto aquí

Etiquetas: , ,

22 mayo 2008

Superman no puede morir

"Me pregunto si tendrán el Adventure Comics 265.

¿Qué es eso?

El primer robot de Superman

¿El qué?

Lo leí en la guía de precios de mi hermano. Superman hizo un robot.

Qué estupidez. Pero si puede hacerlo todo. ¿Para qué necesita un robot?

¡No lo sé! Todavía no me lo he leído. No me comas el coco. Quizá sea para que Clak Kent y él puedan estar juntos al mismo tiempo... para que nadie sospeche. ¿No lo habías pensado? O quizá Superman costruyó el robot para que cuidara de Metrópolis cuando él se muera.

Espera ¿Superman puede morir?"

Brian K. Vaughan / Ex Machina

Este estupendo diálogo de la estupenda Ex Machina me ha venido a la mente tras leer lo último de Superman que ha caído en mis manos.

No, no es esto. Esto es lo penúltimo.

Hablo de estas dos estupendas historias de Allan Moore...



Sí, y decid conmigo...

¡¡¡SUPERMAN PRECRISIS MOLA!!!

Etiquetas: , ,

19 mayo 2008

Un escudo manchado

The Shield no se puede entender sin Los Soprano.



Es una explotación. No de ambientes, ni de personajes, ni de situaciones. The Shield explota el vacío moral de la mítica serie de la HBO. Ya no hay buenos y malos, sólo gente normal en un mundo difícil.

Pero volvamos al principio. Los Soprano demolieron muchos conceptos. Son la primera piedra (aunque hay algunos antencedes ilustres) para la normalización del medio televisivo: ya no había que sentir vergüenza porque te gustará una serie de televisión, ya eran casi como el cine. Además estaba lo de la continuidad, con tramas y subtramas extendidas a lo largo del tiempo y de las temporadas. Quizás no fue una novedad absoluta, pero sí que fue un éxito. Y el éxito al final es lo que cuenta cuando se hace televisión.

Los Soprano se emitían por cable, y esto no es un hecho sin importancia. El no depender de la publicidad te permite saltarte muchas barreras. Ya no es posible la censura previa más demoledora: la censura del capital. Los boicots y protestas ya no molestan tanto a los productores si no van acompañados por un descenso de los anunciantes. El cable permite un diálogo abierto entre la televisión y los espectadores porque no existe un intermediario (la publicidad) influido por los grupos de presión. Y hay que tener muy en cuenta este hecho para entender la gran calidad de las series actuales.



Y la HBO lleva años sacando partido a esto. Sus series son buenas porque en ellas se superan los tabús que la sociedad americana llevaba años guardándose dentro. La violencia, el sexo o los personajes malvados que caen simpáticos... casi todo está permitido.

Shwotime o FX (e incluso algunos canales que emiten en abierto) se han subido al carro y esto ha provocado una pequeña crisis creativa en HBO. Y The Shield es un buen ejemplo de ello.

Si algo ha preocupado a los censores norteamericanos a lo largo de la centuria pasada ha sido el hecho de que los malos de la película/serie/cómic tuvieran algún aspecto positivo, algo que hiciera que los niños quisieran ser como ellos al hacerse mayores.

El maniqueismo de la ficción del siglo XX (con héroes impolutos y malvados nada simpáticos) es fruto de la presión de grupos sociales obsesionados por controlar la evolución emocional de los más pequeños. Grupos cada vez más virulentos ante el fracaso que sus iniciativas, sobre todo a partir de los años 80's.

The Shield nos presenta a unos buenos que hacen cosas malas. Policías que torturan, pegan y se saltan las reglas. Hombres de Dios que se sienten atraidos por otros hombres. Brillantes detectives que ocultan su debilidad personal, su infelicidad.

La serie es buena porque está bien rodada (toda una clase magistral sobre el uso de la cámara y del zoom) y porque está bien ambientada (los barrios pobres de Los Ángeles son un personaje más). Porque construye sobre la ambigüedad moral de sus personajes discusiones interesantes y necesarias para entender el mundo moderno.



Pero no sería una gran serie sin su irregular reparto (me encantan Michael Chiklis, Benito Martinez y CCH Pounder; no soporto ni a Walton Goggins ni a Jay Karnes)

Posiblemente no sea la mejor serie de la actualidad, pero si es una serie necesaria.

Necesaria porque habla de los límites de la ley, de un mundo que no es ni negro ni blanco. Necesaria porque plantea preguntas y no da soluciones fáciles. Porque no hay nada fácil, porque una persona o sus actos no se pueden explicar tan facilmente como pretenden los tertulianos de la televisión o de la radio.

The Shield no es una obra maestra, pero es entretenida y brillante. Es la clase de producto que dignifica un medio, una televisión o un país.

Etiquetas: ,

14 mayo 2008

Ese tipo de entradas

Esta es una de esas entradas que interesará sólo a unos pocos de mis lectores habituales (que no es que sean muy abundantes, todo sea dicho)

Es una entrada sencilla: un link y una imagen.

La imagen es un chiste.



El link es lo importante: una explicación paso a paso de la crisis económica en la que estamos metidos, la crisis NINJA (¿acaso no es hermoso el nombre que le han puesto?). Un resumen brillante y claro, obra de Leopoldo Abadía.

La crisis NINJA 2007-2008

Bueno, un link para entender el mundo. O sea.

Etiquetas: ,

12 mayo 2008

Una visión radical del mundo XIX - El Mayo francés

Fue "la respuesta a una sociedad que no había cambiado como debía haberlo hecho"

Sus resultados finales"en muchos ámbitos fueron realmente pobres. Los obreros salieron ganando un poco más de sueldo. La maquinaria troskista se detuvo para siempre (...) Y la Universidad (...) quedó exactamente como estaba"

"La gran novedad fue la creación de la noción de juventud"

Alain Touraine

--------------------------------------------------------



Detrás de una poesía facilona estampada en los muros y de una dialéctica revolucionaria que nunca fue realmente revolucionaria... quedan los gestos hermosos y una herencia de la que no hemos podido desprendernos.

La lucha de clases murió en París y los estudiantes fueron los asesinos. Ellos no lo sabían, pero combatían contra sus propias ideas. Los adoquines pasaban sobre la cabeza de los guardias y se estampaban contra la concepción clásica del marxismo.

No se asaltó el Palacio de Invierno, no fue una auténtica revolución. Fueron traicionados por los sindicatos, por el mundo obrero... como ahora, como siempre desde entonces.

Se luchaba por el amor libre. Y por eso nos caen simpáticos. Aunque Passolini dijera "que los verdaderos trabajadores eran los policías y no los manifestantes (jóvenes burgueses)

Somos hijos suyos. Pero sobretodo somos hijos de su desencanto.

Etiquetas: , ,

08 mayo 2008

Esta noche... carnaza

Hay una fina línea que separa la necesidad de informar y el morbo.

Muy fina.

Y la prensa española hace muuuuuuucho que la cruzó.

Posiblemente desde lo de Alcáser.

Y para prueba un botón...


[Hoy: "Entrevista exclusiva a Natascha Kampusch" y "El monstruo de Amstetten ¿Perversión o locura?"

Otros días: "Madeleine, un año después" o "Analizamos la situación jurídica de los pederastas en España"]

Ahora esa fina línea no es más que un punto en el horizonte.

Un puntito minúsculo.

Etiquetas: ,

05 mayo 2008

Que vuelva el "Comic Code", pero ya...

Denuncian que un cómic de Educación Infantil hace "propaganda" de Aguirre

[la noticia entera aquí]



Yo creo que es casulidad.

Pero, no es por malmeter, yo no le empezaría a dar ideas a los políticos.

Etiquetas: , ,