29 septiembre 2008

La dimensión espacial de la pedagogía [ristampa]

[Artículo publicado originalmente en Dr. IO presenta... el 12 de Junio de 2008]

El hombre y su sueño. Albert Barillé.

En su estupendo cuento de ciencia-ficción “Componedor” (1957), Lloyd Biggle Jr habla sobre un lugar llamado el Centro, la zona de vacaciones más hermosa de todo el Sistema Solar, “un resumen monumental de de la herencia cultural de la humanidad” que “como el Fénix, surgió de pronto, inexplicablemente, justo al final del siglo XXIV, de las cenizas corroídas de una espantosa decadencia cultural”

Allí, en el Centro, uno es capaz de ver todos los logros humanos reunidos. Ascendiendo a la colina donde está el monumento a Bach, puede pasar frente a una ópera donde todas las noches representan una obra de Wagner y dejar atrás un teatro dedicado a Eurípides. Y desde lo alto observar todo lo bueno que puede dar el Hombre.

Allí, en ese imposible parque temático, me imagino, en un rincón apartado, una pequeña columna que no llame la atención. Y sobre ella, descansando sonriente, el busto de Albert Barillé, uno de los grandes, un humanista.


Albert Barillé


Albert Barillé era un francés que dedicó la mitad de su vida al periodismo. Pero a finales de los años 60’, este hombrecillo decidió cambiar el rumbo de su vida (y con esta decisión arrastró consigo a más de un par de generaciones de jóvenes). Fundó PROCIDIS y se dispuso a facturar material pedagógico de calidad (algo que existe de verdad, que no es un mito… ¡en serio!)

En 1968 Francia vivió la última revolución socialista del siglo XX… aunque como ya sabemos no fue ni una revolución ni tuvo nada de socialista. El Humanismo estaba herido de muerte porque no sabía qué lugar ocupar en el mundo. Le esperaban a la vieja Europa unas cuantas décadas de consumismo desatado, de egoismo y de desencanto. Le esperaba el presente, o sea. Pero Barillé no estaba de acuerdo: el hombre podía aspirar a más, debía aspirar a más, porque era su deber transcender, perpetuar su existencia y dejar su marca en el mundo.

En 1973 PROCIDIS produjo Colargol (una serie para la televisión y un largometraje) que fue un éxito bastante limitado al país galo. Sin embargo, en 1978 la productora encontró la formula perfecta: Érase una vez… el Hombre. Y con ella comenzó una franquicia que se prolongó hasta los últimos años del siglo pasado. Mediante dibujos animados los guiones de Barillé explicaban la Historia Universal, el funcionamiento del cuerpo humano o el descubrimiento y conquista de América.


Érase una vez... Colargol


Las series fueron decayendo porque la competencia de los japoneses era terrible y la calidad de las últimas producciones era ya muy discutible. El abandono parecía lógico, pero el rentable mercado del DVD ha mantenido a flote a la compañía.


Humanismo espacial

Sin embargo hay una serie PROCIDIS que no ha sido explotada aún. Érase una vez… el Espacio no ha conocido reedición en DVD. Quizás los responsables de Planeta (el distribuidor de PROCIDIS en España) no lo consideren un producto rentable. Es, sin lugar a dudas, la producción más extraña de la franquicia. Una aventura espacial, una Space Opera que Barillé aprovecha para trasladar su ideología sin el apoyo de un temario previo. Aquí no se divulga ni la Historia ni la Anatomía, Érase una vez… el Espacio es Humanismo puro, quizás la obra más personal de Barillé.


cartel


Fue la tercera producción de PROCIDIS. Tras el éxito de Érase una vez… el Hombre (1978), Érase una vez… el Espacio (1982) era la continuación perfecta. Casi parece una repetición del mítico último episodio de la serie madre. Allí Barillé hablaba del futuro, de la amenaza nuclear y del peligro de la superpoblación de la tierra. Era un capítulo apocalíptico pero cargado de esperanza: el futuro estaba en el espacio, más allá del Sistema Solar.

Al igual que Érase una vez... el Hombre, la nueva aventura espacial de PROCIDIS tendría 26 episodios y sería emitida por FR3. Para abaratar gastos el proyecto se convirtió en una coproducción y varias cadenas europeas y americanas contribuyeron económicamente (Radio Canada, RAI, RTVE, KRO, Crustel SA y Eiken). La presencia de técnicos japoneses se deja notar en una factura técnica impecable.


Erase una vez... arquitectura


Barillé se encargó de los guiones de todos los episodios y como cabeza visible del departamento gráfico volvió a contar con René Borg y Jean Barbaud que unos años antes habían diseñado los personajes de Érase una vez... el Hombre, personajes que se volverían a repetir una y otra vez a lo largo de la producción audiovisual de PROCIDIS.

Barbaud, diseñador también de los personajes de Inspector Gadget, crea tipos reconocibles. Barillé entiende el mundo como un lugar donde el bien y el mal conviven y luchan. Es una visión maniquea del ser humano y Borg y Barbaud recogen esta idea y la plasman en unos personajes que destilan bondad abosluta o maldad concentrada (según el caso) porque en la series Érase una vez... no hay lugar para la sutileza, ni falta que hace.


personajes


Barbaud se especializó en los dibujos de aviones y sus intereses influyeron en muchos de los diseños espaciales de Érase una vez... el Espacio, aunque es evidente que fue la presencia de Philippe Bouché (alias Manchú) la que marcó el devenir estético de la serie.

Bouché era un fanático de la ciencia ficción y, mientras diseñaba las naves de la serie de PROCIDIS también colaboraba con el diseño de otra serie mítica, Ulises 31. La presencia de este ilustrador hermana dos de las propuestas animadas más interesantes de los primeros años ochenta. Y eso no puede ser casualidad (también René Borg trabajó en las dos series).


nave 2


Otro de los grandes aciertos de los franceses fue encargarle la música a Michel Legrand. Este prestigioso compositor creó una banda sonora inquietantemente pop y que es reconocible por millones de personas con tan solo un par de notas. Los momentos de tensión están muy trabajados y el uso de los sintetizadores es realmente admirable. Muchas de sus melodías fueron reutilizadas en la sigiente, y mucho más popular, obra de PROCIDIS: Érase una vez... la vida (1986)


Argumento

En el año 3023 una "Confederación de Galaxias" (que engloba once constelaciones) liderada por los habitantes del planeta Omega (y su presidenta, Flor) mantienen la paz en el Universo. Frente a ellos se encuentran los mandamases de Casiopea (Canijo y Tiñoso, reciclados de Érase una vez... el Hombre donde representaban la maldad desplegada por el hombre a lo largo de los siglos) que pretenden expandir sus dominios y causar daño y destrucción (nada nuevo).


personajes


Omega tiene una fuerza policial que recorre, vigila y explora todo el Universo. Y sobre este grupo giran muchos de los episodios. Pedrito, Kira (Mercedes) y Pequeño Gordo visitan multitud de planetas y constelciones (ocasión que aprovecha muy bien Barillé para darnos lecciones de tolerancia, ecologismo, mitología o, incluso, de Historia Universal). Esta fuerza está a las órdenes de Pedro y Gordo (padres de sus respectivos) y cuenta como maestro intructor con el Maestro, un inventor genial que ha diseñado a Copito, un robot con cerebro positrónico


Parchís sideral.

Mientras que la intro original era una composición del propio Legrand, con letra de Barillé, cantada por Jean Pierre Savelli

...en España se optó por un tono más culto-infantil (el termino no es una contradicción): un cuarteto de Boccherini cantado por Parchís (se nota que en TVE apostarón fuerte por la serie)




La serie y el mito

Érase una vez... el Espacio era una serie infantil. Muy buena, pero infantil.

Hoy en día sus capítulos (unos escasos 20 minutos) se ven entre el aburrimiento y la admiración. Pero a los niños les siguen gustando (los DVD del resto de colecciones de PROCIDIS se venden como churros). De todas formas todos sabemos que un niño es un proyecto de hombre (no un adulto estúpido) y, aunque sus intereses cambie al crecer, no tiene porqué no premiar la calidad de los productos que consume.


nave 3


Y es una serie inteligente. Quizás sus diálogos sean lo más flojo, llegando a parecer tontos y superficiales. Sin embargo, a ratos, la voz en off o alguna reflexión alcanzan cotas altísimas de profundidad y poesía (sobre todo si se tiene en cuenta que va destinada a niños)

Se ha señalado la influencia de la ciencia-ficción humanista de Asimov en los guiones de Barillé. Eso es innegable de manera muy notable durante los primeros episodios: rebeliones de robots, humanoides, reflexiones morales... Sin embargo, hacia el final de la serie, la influencia de la ciencia-ficción mística de Arthur C. Clarke se hace presente hasta extremos plagiarios. Es entonces cuando la serie alcanza su más altas cotas de calidad y profundidad.


robots


Los viajes de Pedrito y Kira por el universo (planeta Mythos, planeta de los cromañones, etc) nos preparan para unos últimos capítulos excelsos (que formaron el núcleo principal del largometraje que PROCIDIS produjo en 1983, La rebelión de los robots, aprovechando el material existente)

Y ese es quizás el gran mérito de la serie: la continuidad entre episodios. En un tiempo en el que no era habitual, Barillé crea una trama que continúa a lo largo de varios capítulos, los personajes evolucionan, se crean vínculos...

El enfrentamiento entre Casiopea y Omega, con sus cientos de naves cubriendo el espacio sideral (una visión que marcó mi infancia) es una obra maestra del diseño (grande Philippe Bouché) y de la realización (toda la batalla se entiende a la prefección). La matanza es inevitable, lo que hace que el Gran Ordenador actúe y tome la tutela sobre los seres humanos evitando una tragedia. Sin embargo, surge una rebelión y los hombres parten hacia una última batalla contra las máquinas (una batalla que saben perdida) en defensa de su libertad. Y este último sacrificio lo que hace intervenir a unos seres metafísicos superiores que salvan a la raza humana y la empujan a tomar el camino del perfeccionamiento (casi budista)


nave 1


Y es por eso que la serie se adelanta a su época (nada de capítulos que repiten su extructura una y otra vez). El mensaje pedagógico es constante, pero no intimida porque Érase una vez... el Espacio termina siendo una aventura espacial sin complejos, complicada y poliédrica.

El discurso final de estos seres estelares resume toda la obra de Barillé, todos los consejos que ha ido diseminando a lo largo de la serie. Se alcanza entonces una coherencia argumental que posiblemente hasta entrados los años noventa no se volverá a ver en una obra infantil para la televisión.

Y por eso Barillé merece una estatua. Por ser el primero (y casi el único)

Etiquetas: , ,

19 septiembre 2008

Se hace sabeeeeeeeer...

Este blog permanecerá cerrado hasta el 13 de Octubre



ÑAÑAÑAÑAÑAÑAÑAÑAÑAÑA... me voy de vacaciones... ÑAÑAÑAÑAÑAÑAÑAÑAÑA... no pienso hacer nada... ÑAÑAÑAÑAÑAÑAÑAÑA

ejem

Bueno, pero habrá alguna sorpresa antes de la fatídica fecha de vuelta al trabajo (ains)... alguna reedición aprovechando la posibilidad de programar artículos.

Y el día 1 de octubre comienza nuevo mes temático en Dr. IO (Evil Inside Me). Escribo la introducción (bueno, ya está escrita porque no pienso acercarme a un ordenado en 21 días, ni a 10 metros, ni harto vino)...

Así que visitad la página y ¡comentad malditos!

Y ahora circulen por favor, no se me amontonen...

Etiquetas: , ,

16 septiembre 2008

Disciplina inglesa

No soy ambicioso, me conformo con poco. Soy lo que se conoce como "público fácil". Me fijo en las virtudes de un producto y apenas noto sus defectos. Y, sobretodo, no considero algo que no me gusta de una forma personal. Es decir, no pienso que una peli que me aburra sea un insulto a mi persona (una enfermedad cada vez más habitual en la blogosfera)



Dicho esto, he de confesar que no sigo una serie nacional desde 2002. Ninguna me engancha y la mayoría me desagradan. No es elitismo barato... simplemente he descubierto Internet en toda su esplendorosa luminosidad.

En primer lugar si sigues una serie extranjera que no está mal puedes aguantarlo porque raramente cada capítulo supera los 50 minutos. Si sigues una mediocridad española te tienes que tragar cerca de dos horas de mediocridad.

Además hay un salto de calidad evidente entre la producción nacional y la que se hace en el extranjero. Los defensores del audiovisual patrio lo achacan al presupuesto: los americanos tienen más público luego pueden gastarse más en hacer capítulos cada vez más caros. Los malinchistas blogueros hablan de la falta de talento de los guionistas españoles. En realidad yo creo que es cuestión de tiempo. Aquí se empiezan a adoptar los métodos yanquis de trabajo sobre el guión, pero la acumulación de tareas y la falta de supervisión hace que no se desarrolle totalmente el potencial de algunas ideas que podrían tener su público.

Y así llegamos al último pecado de la Industria: la falta de ambiciones. No se hace ningún producto original desde hace años. No hay el más mínimo espíritu transgresor y eso es un problema. Porque se puede aguantar que en España se hagan malas series, pero no soporto que en España las series hayan pactado con la normalidad.

¿Cómo se puede entender que Antena3 promocione La familia Mata como "la familia más irreverente de la televisión desde Los Simpson"? Porque hay millones de espectadores que se lo creen. Y contra eso no se puede luchar.



Sólo es posible el cambio a través de la crisis. Sólo con el descenso de la calidad audiovisual española será posible una renovación del medio. Lo dijo Marx, aunque refiriendose a cosas más serias y aburridas. Pero la idea queda aquí. El sistema televisivo nacional deberá quebrar algún día, a no ser que el público se trague lo que le echen lo cual es imposible [uihhhh... vaya escalofrío]



Por eso aplaudo cosas como el estreno de 700 euros. Cosas así marcan el camino que la producción televisiva debe seguir hacia las cotas más apestosas de excelencia.

¿Y después?

Pues no estaría mal fijarnos en la Pérfida Albión. Es decir, no son norteamericanos, pero hacen cosas de calidad. Y no son de los que van despilfarrando euros (en este caso libras) a puñados en cada escena. Podrás decir que tienen más mercado, pero claro es que cómo vamos a competir si el español sólo lo hablan 500 millones de personas (y además, en su mayoría son pobres).

Pero la apuesta británica por la ciencia ficción y los dramas urbanos les está dando muy buenos resultados. Ya es capaz de ofrecer los mejores productos del viejo continente, aunque eso no es difícil si tiene que competir con Austria (Rex) o Italia (Rex).

No sólo es el caso de Doctor Who o de Torchwood. Otras propuestas como Invasión jurásica sin ser de una calidad exagerada se defiende gracias a su arriesgada propuesta de mezclar ciencia ficción, cine de aventuras e intriga conspiranoica.



Hay casos extraordinarios. Una apuesta tan interesante como Jekyll merece una cerrada ovación. Casi comedia sin serlo, intriga conspiranoica (otra vez), terror suave y relajado, elegancia y algo de drama y aventura. Fuera de todo género queda como un divertimento inteligente y adulto lleno de momentos memorables.

Y eso que aquí hablamos de ficciones dramáticas. Hay toda una tradición de comedia que en la isla se domina con maestría y que es difícil exportar a pesar de que está demostrado que aquí, en España, gusta mucho (imprescindible la última edición en DVD de la primera temporada de A Bit of Fry and Laurie,... im-pres-cin-di-ble)

Hay pues, otra vía, otro camino que seguir.

Está la vía que nos lleva a copiar y a imitar la producción foránea. A quitarle todo rastro de originalidad y a darle una pátina de normalidad a todas las situaciones. El abuelo, los nietos, la cuñada andaluza... todos los tópicos tachados, estudios de mercado, televisión familiar.

Está la vía británica. La que nos lleva a, por ejemplo, Secret Diary of a Call Girl. Primero un blog de éxito y luego un libro. La serie peca de videoclipera, pero es imposible no rendirse a su espíritu abiertamente londinense, a su franca admiración hacia el lujo o la elegancia (cualidades denostadas por la producción española) o a sus toques de comedia adulta.

Secret Diary... narra la historia a una chica que se prostituye porque le gusta el sexo y no quiere trabajar. No es un mensaje feminista, pero al menos plantea un salto moral reconfortante. No hay reuniones familiares ni redenciones frente al precipicio. Sólo por eso merece ser vista.



Además Billie Piper está espectacular [No esperes verla en ningún canal español (ojalá me equivoque)]

Aquí podemos disfrutar de 700 euros. Al fin y al cabo es la misma historia, ¿no?

Etiquetas: ,

10 septiembre 2008

Miedo

Miedo.

Miedo es lo que se siente leyendo los comentarios a esta entrada.

Auténtico pánico.


Por cierto, ese blog es uno de los mejores de la actualidad periodística española. Casi un oasis en el desierto.

Etiquetas: , ,

09 septiembre 2008

Una visión radical del mundo XXI

"Fui a la cárcel injustamente.

¡Intento de asesinato! ¿Qué es eso?

¿Acaso conceden el novel por intento de física"

Sideshow Bob


¿Acaso es mentira algún punto de esta afirmación?

Etiquetas: , ,

07 septiembre 2008

Top 5 de las 5 - "No debería gustarme pero me gusta"

Esta semana se ha estrenado por fin la nueva versión (actualización, puesta al día, continuación, suecada, ...) de Sensación de Vivir.

Eran los 90's. Eramos jóvenes e inmaduros y todavía no teníamos formado nuestro sentido crítico. No es de extrañar que triunfara. De tan tonta era irresistible.

Pero su éxito esconde algo más: el reverso tenebroso de todo hombre (y de Estrellita). Porque la estupidez es adictiva. Es algo que no podemos esconder, va más allá de la lógica, de los criterios y de las modas. Siempre hay algo que nos atrae cuando deberíamos odiarlo.




Desde el Top 5 de las 5 queremos romper una lanza a favor de aquellas cosas que escapan de nuestro control. Aceptarnos tal como somos...

Y por eso un grupo de valientes va a desnudar su alma esta semana:



Alex: http://alexgondel.wordpress.com/
Estrellita Mutante: http://estrellitamutante.blogspot.com/
Wittenbergman: http://flaigrod.blogspot.com/
Fargok: http://leonenjaulado.wordpress.com/
William Saints: http://esquemaspiramidales.blogspot.com/
Albertini: http://mantequillaconazucar.wordpress.com/
Filin: http://filin.blogspot.com
Srodry: http://losperrostambienjugamosalpoker.blogspot.com/
-------------------------------------------------------------

AHÍ VA MI TOP:

5. Las pasas en los "revueltos de frutos secos".

Puede parecer raro, pero todo el mundo que conozco las odia. A mi me encantan, pero no deberían: su sabor no pega con el resto de productos, no tienen muy buena pinta y ni siquiera me vuelve loco el dulce.



Yo soy uno de esos seres extraños que no las aparta.


4. Los cantautores moñas.

¡Odiarme por ello!

No me gusta sus actitud, ni sus temáticas, ni su estética, ni sus melodías. Pero es escuchar una canción suya y... snif... snif...



¡No me juzgueís! ¡El sistema me ha hecho así!

Eso sí, nunca he soportado a Pedro Guerra. Eso me redime.


3. Soraya Sáenz de Santamaría

A la que es ahora portavoz del PP en el Congreso la descubrí hará unos años en TV en uno de esos discursos en los que el líder aparece en primer plano mientras en segundo un grupo de jóvenes ponen caras de admiración mientras mueven la cabeza reafirmando lo dicho por el jefe.



No es un hecho aislado. Me molan las niñas pijas con jersey al cuello.

Debe ser un trama infantil. O algo.


2. Las series animadas de D'Ocon

Los Fruittis, Delfi y sus amigos o (Dios me perdone) Basket Fever.





Ya, de cara a la galería también me río de la calidad de la animación (por llamar algo a esa reciclaje constante de tomas) o de los tontas que son las tramas. O del hecho de que el conocimiento del baloncesto por parte de los responsables de Basket Fever fuera mínimo





Pero es ver esos personajes andando sobre esos escenarios estáticos y es que me pongo tierno.


1. The O.C.

Lo mejor de OC es que se toma en serio a si misma. Eso y que está muy bien hecha.

Es como una telenovela con diálogos inteligentes. Y eso, como concepto, mola un montón.

Claro que es para adolescentes salidos (ellos y ellas están de muy buen ver), pero son las tramas de los papis (tan malos, tan retorcidos) la que la colocan en otra liga.




Y sí, soy de los que están deseando ver Gossip Girl porque creo que Josh Schwartz es un genio.

¡Si hasta me gusta Chuck!

-------------------------------------------------

Y ya sabes que si quieres unirte a este selecto club sólo tienes que mandar un email a top5delas5@googlegroups.com

Etiquetas: , ,

05 septiembre 2008

Geografía para el finde




This Traveler IQ was calculated on Friday, September 05, 2008 at 04:16PM GMT by comparing this person's geographical knowledge against the Web's Original Travel Blog's 3,027,446 travelers who've taken the challenge.



121

121 !!!!!!

Superarme si podéis...

Los funcionarios sabemos cosas que vosotros, simples mortales, nunca llegaríais a comprender.

Darle a la imagen o a este enlace....

Etiquetas: , ,

04 septiembre 2008

Extraterrestres en Cardiff

Torchwood es una buena serie plagada de fallos.

Es irregular y gusta de alargar innecesariamente los episodios. Las situaciones dramáticas son interesantes, pero en ocasiones se hacen eternas. Las escenas de acción no están muy logradas y hay muchos capítulos cuyas tramas carecen de interés.



Además Cuatroº la ha maltratado inmisericordemente desde su estreno un domingo de madrugada hasta ayer martes (último capítulo de la 2ª temporada emitido a las 03:15)...

--------------------------------------------------

Torchwood es un spin-off del nuevo Doctor Who.

Y es un hecho curioso, porque conozco Torchwood pero no he visto apenas nada de la serie madre (estoy en ello) y muchas referencias se me escapan.

--------------------------------------------------

Torchwood es una agencia de vigilancia de lo paranormal. Hay una brecha en el espacio-tiempo y por ahí entran cosas que no deberían estar aquí. Para eso esta el Capitán Jack Harkness y su equipo.

No es un argumento muy original.

Y sin embargo, Torchwood se eleva de la mediocridad dominante y plantea conceptos tan novedosos y/o brillantes que la hacen de visión obligada para los jóvenes incorformistas del nuevo milenio.

Ahí vamos

1. La acción tiene lugar en Cardiff. Una ciudad sin glamour, muy pequeña (apenas 300.000 habitantes)...

La serie se desmarca de los escenarios cosmopolitas, pero también del ruralismo provinciano. Y eso es algo tremendamente original (¿No os da la sensación de que la trama de todas las series españolas transcurre en Madrid?)

2. El tratamiento del sexo (o mejor dicho, de la sexualidad) de sus personajes. El amor y sexo como elementos diferenciados, casi opuestos. La bisexualidad es admitida y respetada.

Choca ver tanta libertad sin recurrir a explicaciones morales. Torchwood normaliza algo que las ficciones modernas tratan con paternalismo y buenrollismo. Aquí no hay juicios de valor.

3. El actor protagonista, John Barrowman es como una versión respetable de Tom Cruise. Con sonrisa brillante, pero también con glamour y estilo.

Todo el reparto es extraordinario.

4. Me pone Eve Myles.



5. La serie tiene ese toque británico (y no sólo con los golpes de humor puntuales) que la hace encantadora.

Posiblemente sea a causa del gran número de dentaduras deformadas que aparecen (es algo increible)

6. Es oscura. No le importa colocar a sus personajes en situaciones límite. Todos sufren y algunos mueren.

7. La fotografía (digital) puede resultar molesta, pero está muy bien manejada.

Es una serie nocturan con muchos exteriores. Eso le da cierto estilo desaliñado y amateur que pega muy bien con la temática. Eso sí, nunca se pierde la seriedad.

8. James Marsters tiene una papelito en la segunda temporada.



Eso le da muuuuuuuuuuchos puntos a favor.

9. El tono apocalíptico es casi constante.

Todo es mejor si tiene un toque apocalíptico.

Etiquetas: ,

01 septiembre 2008

Un hecho científico... (1965)

Retomo una sección que me encanta.

Y tras 1963 y 1964, hoy toca revisitar 1965...

Espero que os guste (ejem,... comentad malditos,... ejem,... comentad)

-----------------------------------------------------

1965

1. Buck Owens And His Buckaroos publican I've Got A Tiger By The Tail



En California han empezado a hacer country con guitarras eléctricas. Es una de las primeras señales del Apocalipsis.

Y como muestra, un botón


2. Jerry Lee Lewis graba en Hamburgo el disco en directo más punk de la historia (diez años ante de que el género se inventara)...

El concierto está enterito en youtube (1, 2, 3, 4 y 5)



Son 37 minutos de puro rock


3. The Sonics lanzan un primer sencillo que arrasa en la América profunda: The Witch

El disco al que respalda se titula Here Are The Sonics. La respuesta americana ya estaba en marcha: nacía el concepto de "banda garajera"


4. The Beatles se toman un atracón de droga y toman al asalto un estudio de grabación.



Rubber Soul no es un disco menor, es una obra maestra de canciones alucinadas. Y ahí está, por ejemplo, "Norwegian Wood" para demostrarlo.


5. La música negra contrataca y sube la apuesta.

Es el año de Otis Redding y su Otis Blue y de B.B. King en directo en el Regal y de John Coltrane con A Love Supreme.

Soul, blues y jazz. Ese año, se llevaron la mano y desplumaron al resto de la mesa.

Louis Armstrong se coloca segundo en la lista USA de singles con "Wonderful World"


6. En un piso de Londres un guitarrista llamado Bert Jansch graba un disco absolutamente sorprendente.


Quizás esté entre los 10 discos más influyentes de la década. Una guitarra no puede sonar mejor .


7. Bob Dylan se vuelve eléctrico con Highway 61 Revisited. En Inglaterra The Who se estrenan con My Generation (un single en la que el cantante imita el tartamudeo de los adictos a las anfentaminas)...

El Apocalipsis del que hablabamos al comienzo ya está aquí. Llega el reinado de Satán.

"Like A Rolling Stone" (Dylan)

"My Generation" (The Who)


8. John Cash se redime en la prisión del Folsom.




9. Se estrena el musical Hair. ¡Esos malditos hippies se están haciendo con el poder.

Etiquetas: ,