25 noviembre 2008

Facebook es el infierno...

Es un poco viejo, pero quien se puede negar a una actualización rápida...



Y sí, yo también tengo una cuenta en facebook.

Etiquetas: , ,

11 noviembre 2008

Obama y la nueva América ( I )

Barack Hussein Obama es el primer Presidente negro de los EEUU.



Aunque esta afirmación se podría reformular: Obama es el primer presidente negro de un país mayoritariamente blanco. Quizás así podamos comprender mejor lo radicalmente histórico de este hecho. Y aún así sería mentira.


¡Quiero mi mula!

Se parte de un postulado equivocado. Obama no pertenece totalmente a la comunidad negra norteamericana.

No es descendiente de esclavos (y eso en EEUU es un hecho fundamental). Cuando los esclavos negros fueron liberados por Sherman, en su mítica incursión en el profundo Sur, les prometieron 40 acres de tierra y una mula.

Sin embargo, se quedó en una promesa. Y con el tiempo se convirtió en un símbolo. Ese pedazo de tierra era una metáfora de la deuda impagada que el hombre blanco tiene con sus antiguos esclavos.


Pero Obama nació sin ese pecado original. No puede estar resentido. Si una parte importante de la población blanca lo acepta no es por el hecho de ser mestizo (su madre es blanca como la leche) sino porque no les puede echar en cara dos siglos de promesas incumplidas. No es un negro llorón, uno de los tópicos más poderosos creados por la clase media norteamericana a lo largo del siglo XX.

Su trabajo en Chicago (dentro de los Servicios Sociales) era un forma de buscarse a si mismo. Porque es evidente que uno de los problemas más significativos que Obama ha podido tener a lo largo de su vida ha sido el de la identidad. Negro hijo de blanca, estudiante en el lejano Oriente, habitante peculiar de Hawai, minoría acomodada dentro de la minoría negra de Chicago...

Es evidente que la sombra de su padre y de África son fundamentales para entenderlo. Obama no es un presidente negro, es un presidente afroamericano (usando el termino con su verdadero siginificado y no como eufemismo)

Etiquetas: , ,

10 noviembre 2008

Procurad no cabrearme...

Your results:
You are Apocalypse



Apocalypse

74%
Magneto

70%
Dr. Doom

59%
Mystique

57%
Two-Face

57%
Venom

52%
Dark Phoenix

51%
The Joker

49%
Juggernaut

49%
Lex Luthor

48%
Mr. Freeze

47%
Green Goblin

41%

Etiquetas: , ,

06 noviembre 2008

El tío de los dinosaurios

Hace un par de días falleció en Los Ángeles (California) el escritor Michael Crichton a causa de una larga enfermedad (¿no odian ese eufemismo?)



The Andromeda Strain (1971)

Westworld (1973)

The First Great Train Robbery (1979)

Jurassic Park (1993)

Rising Sun (1993)

Congo (1995)

The 13th Warrior (1999)

... y muchas más.

Si tueviera que hacer una lista de mis cien películas favoritas, tengan por seguro que la mayoría de las anteriores estaría en ella.

Además de Urgencias, claro esta.

Descanse en paz.

Etiquetas: ,

05 noviembre 2008

Apuntes sobre "2001 Odisea en el espacio"

Bueno, es hora de ponerse la gafas de pasta y reactivar un poco el blog.

A causa de la revistación que hace un mes hice del clásico (2001 Una Odisea en el espacio), me rondaban varias ideas por la cabeza y necesitaba compartirlas. Así a ráfagas inconexas e intrascendentes, como casi todo lo mio. Además, así celebramos sus 40 años.



Porque un aniversario es algo que se respeta sobremanera en esta casa. Casi tanto como una lista (como ven, estamos plenamente integrados en las corrientes de pensamiento predominantes del siglo XXI)

-------------------------------------------

En primer lugar, 2001 es una película sencilla, nada compleja argumentalmente. Que sea críptica hasta extremos asombrosos es otra cosa. Si no nos es posible entenderla no es porque esté mal contada (es terroríficamente lineal), sino porque más que relatar hechos se propone transladar pensamientos a la pantalla.

Y todo los anterior lo hace a lo grande. Es decir, no es una película pionera por lo que se propone (la plasmación cinematográfica de lo abstracto) sino por transladar la vanguardia al gran público. Kubrick demostró que había un ejército de personas deseosa de parecer más inteligentes de lo que eran (el carbón que ha alimentado a la locomotora del Arte a lo largo del siglo XX).



Resumiendo, 2001 era una obra de arte abstracta donde salían naves espaciales y ordenadores psicópatas. Aquí radica su importancia, en ser una de las pioneras en descubrir que el público cinematográfico se estaba haciendo adulto. Lamentablemente llegaron los 80's y las salas se llenaros de adolescentes. Sin embargo el espíritu de 2001 permanece en una minoría silenciosa de seguidores del cine de arte y ensayo. 2001 les recuerda que hubo un tiempo en que era posible ser pedante y comer palomitas.

--------------------------------------

Es posible entender 2001 si admitimos que se trata de un conjunto de mediometrajes independientes (cuatro en concreto) realacionados entre sí (incluso de manera muy leve)

1. Prólogo. el hombre primitivo en el desierto: hervívoro, débil, primario. Llega el monolito (un agente externo, tal vez Dios, tal vez otros seres) y el hombre primitivo aprende, se hace inteligente. desarrolla la técnica. Un hueso para matar animales y comer su carne, un hacha para defender tu territorio frente al vecino. La técnica como regalo de los dioses (Prometeo robando el fuego)



2. Viaje a la luna. La tecnología en su cénit. La llegada a la luna como una señal. El monolito encontrado allí envía un mensaje: el hombre ha alcanzado su plenitud. Es el centinela que nos vigila.

3. HAL 9000. Dos astronautas parten en busca del destino del hombre (aunque ellos no lo saben), pero su misión está a punto de fracasar a causa de un ordenador incapaz de admitir sus errores. La técnica como regalo envenenado.

4. Epílogo. El astronauta llega a su destino. Allí el Hombre se sitúa más allá del tiempo y el espacio, allí renace cono Superhombre (Nietzsche) más allá de la técnica.


Aunque claro, esto no es más que una interpretación. Y se admiten sugererencias. Listos.

--------------------------------------------------------

Sin embargo, lo que más me fascina es el uso y abuso de las elipsis a lo largo de toda la cinta.

Vale, al principio (entre los monos y el viaje a la Luna) hay un salto brutal. Posteriormente entre las escenas en la Luna y el viaje a Júpiter hay una pequeña elipsis de varios meses. Y al final de la película se sobrepasan las barreras del tiempo y el espacio de una manera visualmente impactante.

Pero no hablo de eso. Hablo de la escena de la reparación de la nave.

Recapitulemos. Hasta ese momento la película resulta sencilla e incluso agradable. Las escenas de los monos son breves y cargadas de significado. Durante toda la estancia en la Luna la música y la ausencia de gravedad convierten a esta parte del metraje en algo cercanAñadir imageno al ballet. Es interesante. Sin embargo llega el momento del viaje a Júpiter (o Saturno, ahora no recuerdo) y la acción se vuelve lenta. Sin motivo.



Esta parte es realmente interesante HAL9000 se nos presenta como un personaje impresionante. La película va para arriba. Incluso en su duración hay cierta moderación. Y llega el aburrimiento.

HAL9000 dice que hay una avería. Los astronautas salen a repararla. Diez minutos viendo al astronauta llegar al punto donde se ha producido la avería. No es estético, no es bonito, no es emocionante y no es narrativamente pertinente. No hay elipsis.

Y además no es coherente porque tras diez minutos de nadería no continúa con la acción: no muestra al astronauta volviendo a la nave. Es decir, hubiera sido el doble de tedioso pero también mucho más lógico.

Y eso es lo que me repatea de 2001. Y esa es la razón por la que creo que todo es un chiste. Por ese interminable paseo espacial. La gente no entiende ese final alucinógeno, pero al menos cumple una función estética, casi mística. El paseo espacial de diez minutos sólo nos trae tedio.

Y eso es algo que no le perdono a Kubrick

Etiquetas: , ,