12 enero 2007

Ritmo narrativo lento

Los muertos viventes es un comic estupendo.


Estupendo pero lento.

Robert Kirkman en su introducción a la edición española deja claro que lo que él quiere hacer es un comic político. Bueno eso lo dice él...y bueno...es que todo es relativo. Es un comic de zombis y los zombis pueden ser moderadamente políticos (y no estoy hablando de Homecoming, ahora no). Eso es una cosa y otra es pretender se la rencarnación de Marx.

Pero gracias a Dios cuando empiezas a leer te das cuenta de que no va a ser así. Una narración lenta, rica en situaciones, con muchos personajes (con los que te encariñas y que van cayendo uno a uno) y diáfana como el cristal. El mensaje político es lo suficientemente sutil para no chirriar, para ir calando poco a poco. No, no es un panfleto.

Una narración sin final. Porque lo dice el propio Kirkman: lo peor de las películas de zombis es el final (ya sea optimista como en El Día de los Muertos, pesimista como en La Noche de los Muertos Vivientes, abierto como en Dawn of The Dead, o dadaista como en La invasión de los zombis atómicos. Siempre quieres más, siempre te quedas con ganas. Kirkman quiere hace una obra casi infinita y eso es de agradecer.

En España lo edita Planeta [en cuatro tomos; el primero dibujado por Tony Moore y el resto por Charlie Adlard]. Y bueno, digamos que los chicos de ADLO podrían hablar (y hablarán) de algunos detalles bastante tristes.

Bueno, si os gustan las pelis de zombis este es vuestro comic. Porque hay un montón de lugares comunes, pero también un montón de ideas interesante. Cosas nunca desarrolladas en ninguna película anterior (pero que estaban en mente de todos): zombis sin mandíbula, diferentes tipos de muertos, la mordedura mata pero no contagia, etc.

---------------------------------------
- ¿Cómo? ¿Que por qué digo que es una narración lenta?

- (...)

- Bueno, sobre todo con el tomo de Tony Moore.

- (...)

- Sí, repite mucho la estructura de plano, plano practicamente igual, plano un pelín diferente y vuelta al plano original. Y así llena una página.

- (...)

- Sí, cariño, ya se que el trabajo de dibujante es duro y que la tentación del cortar-pegar afecta a todos los hombres por igual... sólo quería decir que la narración avanza así....L-E-N-T-A-M-E-N-T-E

- (...)

- Incluso hice un montaje con el Photoshop del principio y final de una página y entre medio la misma viñeta repetida tres veces. Quería hacer un post tipo Encuentra las 7 diferencias.

- (...)

- Sí, estoy enfermo.

- (...)

- Daniel, ¿qué haces con el mando de la tele?

- ¿eh? El telefono....yo....eh....diga.

- Vale, hijo, respira... no es un telefono, es el mando de la tele. ¿Te has tomado la medicación?

- La voooooz. Me decía que quemara cosas.

- Uffff...¡qué cruz!