22 junio 2007

Historia de los videojuegos (2) - Spacewar

Una mañana de 1961 un joven estudiante del Instituto Tecnológico de Massachussets flipó al ver por primera vez un ordenador con pantalla, el PDP-1 (un ordenador de 120.000 dólares). Un trasto enorme y una pequeña pantalla en forma de hexágono. Flipó.


Se llamaba Steven "Babosa" Russell y tuvo una visión: un juego del espacio. Resulta curioso que la misma idea de juego gráfico naciera con la primera pantalla de ordenador. Podrán decir que una computadora sirve para hacer millones de cosas, pero una de las primeras en las que piensas es en jugar.

Tardó aproximadamente seis meses en programarlo. El resultado: dos naves que se lanzaban torpedos sobre el vacío. Nada del otro mundo... definitivamente Russell no era ningún genio. Sus amigos tuvieron que ayudarlo: un fondo estrellado quizás le daría más vidilla al juego [obra de Pete Sampson].

Lo llamaron Spacewar.


El juego fue evolucionando. Básicamente usabas 3 controles: con uno girabas sobre tu eje, con otro disparabas misiles y con otro te propulsabas. Después aparaceía un sol (no nos engañemos, no era más que una especie de asterisco) al que incluso se dotó con fuerza de gravedad [obra de Dan Edwards]. El código no dejaba de escribirse.



Hasta que "Babosa" se aburrió. No vendió Spacewar, simplemente lo dejó libre. Así empezó a circular por las universidades americanas como programa de pruebas de las computadoras. Miles de jóvenes estudiantes se engancharon. Era increible. Las autoridades académicas tuvieron que limitar su uso: había que ganar una guerra contra la URSS y no había tiempo para tonterías.

Así fue hasta que, en una visita a Stanford, Nolan Bushnell, el padre del videojuego moderno, descubrió Spacewar. Y nada volvería a ser lo mismo.





Puedes jugar una partidita (a dobles) aquí. Es bastante complicado de manejar pero creó una auténtica fiebre en las Universidades y centros de investigación americanos de los años 60'.

-------------------------------------------------------
Bibliografía:

Wikipedia (inglés) 1


1UP.com

Etiquetas: , ,

3 Comments:

  • Hace unos años vi un documental en el Canal de Historia, sobre el origen de los videojuegos que te hubiera encantado... hablaban sobre todos estos artilugios que comentas en tus dos posts.

    Saludos.

    By Blogger Montse Akane, at 1:33 p. m.  

  • Documental que puede encontrar si lo desea por las redes pares junto al delicioso La edad de oro del Soft Español.

    Por cierto, este juego en concreto nunca acabó de llamarme la atención, en detrimento del clásico space invaders o, puestos a retrotraerme, el monolítico ping pong.

    By Blogger Higronauta, at 1:40 p. m.  

  • Ya estaba en gestiones para hacerme con el documental que señalan. Las fuentes que se disponen sobre la historia de los videojuegos son cada vez mayores, pero, a la vez, están muy dispersas.

    Esta sección sólo pretende ser una compilación (y si puedo enlazar los ejemplos mucho mejor).

    Desconocía el segundo documental que cita el Sr. Higronauta, pero como antiguo usuario de Spectrum puedo asegurarle que lo disfrutaré al máximo.

    Saludos.

    By Blogger Roski, at 4:09 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home