29 enero 2008

Semana(s) de los marcianitos - Carmen Sandiego

Saricchiella reconoce que ha perdido mucho tiempo con…

¿Dónde está Carmen Sandiego?



---------------------------------------

Año: 1985

Empresa: Brøderbund Software

Género: Educativo

Plataformas: PC, Amiga, Amstrad CPC, Apple II, Commodore 64, DOS, Macintosh, Sega Master System, Sega Genesis, NES, SNES, TurboGrafx-CD


----------------------------------------------

La culpa la tuvo Disney. Siempre la tiene Disney.

No sólo es lo que produce directamente. También están los profesionales que se forman allí… Y fueron cuatro de estos artistas quienes a principios de los 80’s crearon el personaje de Carmen Sandiego: una ladrona vestida de rojo y con sombrero.

Primero fue un juego “de mesa” (por decir algo) basado en libros y en un atlas mundial. La intención era que los niños aprendieran Geografía divirtiéndose y el personaje gustó bastante.




En 1985 Apple II necesitaba un empujón. Era el mejor ordenador y tenía que demostrarlo. ¿Dónde está Carmen Sandiego? fue el primer videojuego basado en el personaje, luego vendría una decena más, una serie de televisión, varias colecciones de libros…

Tras unos años ya no solo enseñaba Geografía… también Historia, Matemáticas o Lengua. Y no sólo para Apple (principalmente en EEUU), sino también para PC, Amiga, Sega o Nintendo (para el resto del mundo).



Carmen Sandiego era la jefa de una organización criminal (V.I.L.E... aunque creo que en España se la llamó C.A.C.O o algo así) y nosotros, los buenos, éramos miembros de A.C.M.E y colaborábamos con la INTERPOL. Carmen y sus secuaces robaban algo de valor (o no) en alguna parte del mundo y nosotros teníamos que perseguirlos.



El juego era realmente entretenido. Nos informaban de un robo. Ibas al lugar del crimen, buscabas pitas e ibas rellenando una orden de detención. Si era correcta caía uno de los villanos y asciendes dentro de tu organización.

Carmen Sandiego es un personaje de otra época. Una época en la incluso los juegos educativos estaban hechos con imaginación.

-----------------------------------------

Aquí hay una versión muy muy recomendable.

Etiquetas: , ,

6 Comments:

  • ¡clasicazo!

    By Blogger Dr.Benway, at 7:50 p. m.  

  • Anda que no he pasado horas jugando a este peazo juego, y sí, Carmen era la jefa del CACO

    By Blogger Albertini, at 8:24 p. m.  

  • Tremendo juegazo del que desconocía que tuviera versión para Nintendo. Yo lo conocí en Megadrive (aunque no jugue nunca) y la verdad es que es entretenido a la par que educativo. Como lo de Érase una vez la vida y todo eso... ¿Tan difícil es que se repitan cosas así? Porque actualmente, juegos de este estilo... pocos.

    Decir (dato que no viene en la wikipedia) que el proyecto fin de carrera de Saricchiella está basado en este juego. ¡Que lo explique ella, que coño!

    By Blogger forfy, at 10:04 p. m.  

  • :D!!

    Jo, qué ilusión me ha hecho ver el post! ^^ Efectivamente, perdí muchísimo tiempo buscando a los secuaces de Carmen. Tanto, que cuando iba a echar una partida ya iba con mi atlas (con las banderitas dibujadas) debajo del brazo, y con un folio doblado en cuatro y clasificado de Top Secret donde iba escribiendo las respuestas a preguntas difíciles .

    Y sí, como dice Forfy, mi proyecto fin de carrera está basado en este juego en su mayor parte :) Tuve que hacer algunas modificaciones (los objetos robados eran obras literarias, las pistas se escuchaban por voz, estaba ambientado en Madrid...), pero vamos, podía haber metido a alguno de los secuaces de Carmen tomándose un chato de vino en alguna taberna castiza xDDD

    Muchas gracias, Roski!! :D

    By Blogger saricchiella, at 11:11 p. m.  

  • Si hasta tenía un concurso de televisión en España!

    By Blogger Estrellita Mutante, at 12:02 p. m.  

  • Y no era cutresalchichero el programita de marras ni nada, estrellita.

    Pero a lo que iba: ¿en serio alguien aprendió algún concepto con este juego? Acabéme el primero y deje a medias el «búscala en el tiempo», pero creo que no adquirí conocimiento alguno.

    By Blogger Higronauta, at 12:36 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home