13 julio 2006

Superman IV

Se estrena esta semana la nueva versión de Superman. Sí, la de Brian Singer... ya sabemos: épica, profundidad en los personajes, bla bla.

Ahora Antena 3 (la televisión parásita) recupera al primer superman, el de Richard Donner...ya sabemos que quizás sus personajes no están tan bien trazados, sus conflictos no sean tan interesantes, la épica no lo inunde todo, pero es una película muy muy muy entretenida. Y contiene quizás una de las situaciones más delirantes y que ha dado más que hablar a la juventud despreocupada del último tercio del XX: la paradoja del viaje en el tiempo rotando a más velocidad que la tierra.

Ya nadie recuerda las secuelas: Superman II con esos malos tan malos; Superman III con ese tono tan humorístico que casi parece una parodia; Superman IV con...con..."Atomic Man", uno de los villanos fundamentales del cine moderno.



La última fue la única que vi en el cine (yo, un triste niño de 7 años) y me gustó. Ayer la revisé y comprendí por qué me gustó: es una película para niños, para niños muy niños. Pero bueno...allí va.

Historia:

Vale, voy a joderos la película. Se que ahora se dice "spoiler", o algo así,... pero a mi me gusta más la expresión "joder la película". También os digo que no os perdéis nada, digamos que sabes que va a pasar a los 20 minutos y además tampoco tiene demasiado interés.

1. Después de las letras, que son como siempre y con la misma música, llega la primera escena. El espacio, un ruso cantando "My Way", del camarada Sinatra, en ruso (o soviético, como prefieran). Lo típico: el icono los salva y habla en ruso y que viva la paz y que soy del mundo, etc.

2. El capullo de Kent vuelve a la granja. Suponemos que sus padres adoptivos ya han muerto, porque la quiere vender, pero no a una multinacional sino a algún agricultor honrado... Lo de siempre. Encuentra un trozo de su antiguo planeta en la nave espacial en la que vino. La voz de su madre le cuenta que es la energía concentrada de kriptron. Que la use cuando tenga problemas. Uffff...me aburro.

3. Fuga de Lex Luthor. Muy ridícula. Su sobrino lo rescata. Llega con un coche tuneado, los guardias se meten en el coche, éste se cierra y se despeña. No mueren (porque no muere nadie) y Lex escapa feliz. Bueno, sabíamos antes de empezar que ésto no iba a ser una peli realista.

4. Accidente en el metro. ¡Superman al rescate!

5. Escena en la redacción del Planet...nuevo dueño, prensa sensacionalista, hija del dueño no tan mala (le mola Kent). ¡Me aburro mucho!


6. Llegamos a lo peor. ¡Ahhhh! Crisis nuclear. La culpa por supuesto es de los rusos (lo del principio de la peli...olvidado). Una clase, los niños asustados. Uno propone enviarle a Superman una carta para que termine con la amenaza nuclear (también los de Irán). La carta llega al Planet. Kent la lee y reflexiona. El periódico (a causa de la nueva dirección sensacionalista) publica que Superman es un cobarde o algo asín. Bueno..he ido rápido porque realmente es un aburrimiento.

7. Lex Luthor y su sobrino (ese contrapunto humorístico fundamental) roban un pelo de Superman de un museo. Ahora me pregunto porque la urna en la que estaba (sosteniendo una pesada pesa, valga la rebuznancia) tenía alarma... No es que no sea interesante, pero robar un pelo...uffff.

8. Superman va hablar con los ancianos (cabezas gigantes reflejadas en las paredes de su chalet en el polo norte o sur), ecos de kripton. Le dicen que no intervenga, pero como sabemos que Superman es un rebelde (jur jur) suponemos que no les hará ni puto caso.

9. Gran momento triste. Luisa Lane va a consolar a Kent. Él está depre, necesita hablar con alguien. Se quita las gafas y empieza a volar con Luisa... Bueno, al fin se lo ha contado. Yuhuuuuuuu! Pero, no. Vuelven a casa y le da un beso. Descubrimos un nuevo poder del Super: provocar amnesia con sus besos. Pues a mi la peli me está provocando sueño, muuuucho sueño.

10. Superman en la ONU. "Ya soy uno de los vuestros", etc. Paz, amor,...y el niño de la carta sonriente y feliz. Oh...Dios mío....siento nauseas.


11. Superman destruye las armas nucleares a lo bestia. Lanzamiento de martillo.

12. Luthor tiene un plan. Lanzamos al sol un misil nuclear con un pelo de Superman, un ordenador, cuatro guarradas más y....EVIDENTEMENTE....nacerá una criatura que destruirá a nuestro superhéroe favorito (jur jur). Muerto el extraterrestre, Luthor se hará rico rearmando el planeta.

13. Luthor ciéntífico. Su sobrino:

--¿Sabes qué significa esto tío, Lex? ¡Que vamos a ser padres!

14. Lanzan el misil. Superman lo dirige hacia el sol. Gran paradoja que Superman colabore en la creación de villano ("Atomic Man") destinado a terminar con su vida. Ehhhh. Es que es una peli de gran calado filosófico. Miro el reloj. Llevamos 40 minutos.




15. Kent haciendo el payaso (que eso es lo que es) en el gimnasio con su nueva pretendiente (la hija del nuevo dueño del periódico, que no es tan mala).

16. "Atomic man" conoce a papá. Descubrimos tres cosas:

- A Luthor le mola lo retro (siglo XVIII, para ser más exacto) en temas de sexo.

- "Atomic Man" depende del sol para vivir. A oscuras pierde fuerza.

- "Atomic Man" tiene "mullet" (dato fundamental)


17. El momento más triste de toda la peli (y toda la saga). Cita a cenar: Luisa, la hija pija del nuevo dire, Kent y Superman. Vale, os dais cuenta. Comedia de situaciones. Puertas que se abren y se cierran. Supervelocidad...

18. Lex llama a Superman. Y llega lo bueno (es un decir): lucha entre nuestro héroe y "Atomic Man". Es un viaje por el mundo, y con la misma estructura. Luchan, "Atomic Man" hace un estropicio y Superman tiene que arreglarlo.

- En China Superman arregla la gran muralla con sus visión reconstructora (un nuevo poder)

- En Italia Superman tapona un volcán con la cima de una montaña.

- En Nueva York debe devolver a su sitio a la Estatua de la Libertad.

En un descuido, "Atomic Man" le araña. Cae enfermo y el malo maloso lo remata con una patada estilo rugby. Sale disparado y su capa vuela por los aires. ¡Oh no, Superman ha muerto!

19. Resumo un poco porque....bueno....porque incluso recordar la peli me aburre. Luisa va a ver a Kent/Superman (sí, es la misma persona) y lo encuentra con un trancazo enorme (o eso dice él). Las típicas palabras de apoyo....bla bla.

20. Superman envejecido con la piedra que encontró en su granja (ver 2). Sorprendentemente se parece mucho al Cristopher Reeve de los últimos años.

21. Llega la traca. "Atomic Man" ve una foto de la hija del director del Planet y se enamora (?). Va a buscarla. Y en la puerta del periódico está Superman (que milagrosamente sabe a quién y por qué la está buscando...un nuevo poder, o sea). Destrucción, etc. Pelea en la luna, etc.

22. "Atomic Man" secuestra a la pija (Mariel Hemingway, si no lo he dicho ya) y se la lleva al espacio. Sí, ese sitio donde no hay aire tan agradable para los seres humanos, porque el vacío no parece aceptar a la hija de papá.

23. Super provoca un eclipse. "Atomic Man" se paraliza. Lo agarra y lo tira al interior de una central nuclear para que sea útil y produzca energía. Vuelvo a recordar que todos sabíamos que no era una peli realista.

24. Los empleados recuperan el DailyPlanet.

25. Superman habla en la ONU...bla bla.


26. Lex Luthor es capturado. Su sobrino va un reformatorio y él vuelve a la cárcel a picar piedra. Gran conversación:

- Luthor: ¿No saltará el mundo en pedazos?

- Superman: No, el mundo sigue como siempre, en equilibrio, el bien contra el mal. Adiós. Hasta dentro de 20 años.

Y Fin. FINNNNNN.

--------------------------------------------------------------------------------------------
Tras revisar el IMDB (sí, soy adicto) quedan claro varias cosas:

- Que "Atomic Man" y Luthor tienen la misma voz. Bueno para lo que dice nuestro villano con "mullet" favorito, tampoco importa. Gene Hackman tampoco tuvo que esforzarse mucho: "mataaaaaaar", "Supermaaaaaaan", etc.

- Que quien recuerde a Hackman como un gran villano...no ha visto esta peli. En la original de Donner hacía un gran papel, exagerado pero siempre digno. En esta peli apenas es un malvado de opereta, ridículo, sin fuerza.

- Que en 1987 todavía no estaba muy claro lo que era la ingeniería genética.

- Que Mariel Hemingway debía hacer maravillas en la cama (de algún magnate de Hollywood) porque si no no se explica cómo/por qué intentaron convertirla en mito erótico de los 80'.


- Que Cristopher Reeve tenía demasiados aires de grandeza. La historia de la película era suya y eso dice muy poco de él. Demasiado coyuntural, demasiado buenrollista,...pero sin profundidad.

- Que el hecho de que Margot Kidder (Luisa Lane) no triunfara no representa ninguna desgracia para el mundo del cine. Lo que es una pena es que le diagnosticaran trastorno bipolar al año siguiente de hacer esta peli: estaba eufórica cuando le volvieron a proponer el papel y deprimida mientras hacía la película. Fue ingresada en un hospital en 1990.

- Que los guionistas de esta peli se esforzaron muuuuuuy poco. Bueno, la verdad sea dicha, ni Mark Rosenthal ni Lawrence Konner se han esforzado nunca mucho en sus guiones ("La sonrisa de Mona Lisa", "La joya del Nilo", etc.). Habrá que ver el destrozo que han hecho con "Eragon".

- Que Sidney J. Furie (el director) está aún en activo. Proveniente de la serie B, ha terminando volviendo a ella. Superman IV fue el punto más alto de su carrera. A él le debemos la saga de "Águilas de acero".

----------------------------------------------------------------------------------------------

Resumiendo. El gran problema de la peli es que no sabe donde va. Queda como un producto oportunista sin gracia, sin encanto. Reeve quería hacer una peli profunda y pacifista; Rosenthal y Konner se decantaban por la comedia de situaciones; J. Furie quería acción (y eso se nota en la última media hora, la mejor); y los productores se morían porque fuera un film infantil (y al final lo es).

Las tres primera películas tenían un punto en común: grandes profesionales (Donner y Richar Lester fueron los directores; Mario Puzo y David Newman los guionistas). Superman IV, no.

Ni siquiera tiene el encanto de la serie B, aunque a ratos las peleas entre Superman y "Atomic Man" recuerdan las películas de Godzilla. Pura ilusión, eran infinitamente mejores.