13 junio 2006

Los Berzas, un grupo inolvidable olvidado

Los Berzas fueron una auténtica institución en los años 90' en Zaragoza. Fue uno de los grupos punteros que durante aquella época nacieron a la orilla del Ebro (el folk de Ixo Rai, el rock de Distrito 14, el pop del Niño Gusano,...), pero su proyección fuera de Aragón fue practicamente nula.



Tres discos: "Ahí viene Perez", "Amándome", y "Il Chotteadore". Canciones míticas como "Yo amo el jamón", "Resaca", "La pocima",... escritas sin ninguna voluntad crítica, sólo les movía una cosa: divertirse y hacer reir al personal (que no es poco).

Burdos, escatológicos, provincianos, musicalmente negados,... se les puede acusar de muchas cosas. Sin embargo, eran graciosos, muy graciosos. Y se curraban los espectáculos que te cagas, con una pantalla enorme detrás de ellos (incluso cuando estaban en un pueblucho de mala muerte) que ni los U2. Sus conciertos eran una mezcla de locura punk, karaoke y festival de cine.

Desaparecieron. Algunos de sus miembros fundaron un nuevo grupo: Los Gandules. Más orientados hacia la versión cómica de temas conocidos, pero igualmente bastante graciosos. Sin embargo, yo echo de menos a Los Berzas originales. Quizás porque era más joven y los necesitabamos para resistir ese infierno musical que fueron los 90'.

11 Comments:

  • Yo tuve la suerte de verlos en directo en San fermines del 96 o 97 (es q andaba mu de ciego como para apuntar el año) y me encantaron. Sond e esos grupos q se echan de menos. Junto con "Buenas noches Rose" son los grupos que mas me gsutaría volver a ver en un concierto.

    By Anonymous Anónimo, at 7:05 p. m.  

  • NADIE en su sano juicio puede decir de los berzas que son "musicalmente negados", al contrario.

    By Anonymous Anónimo, at 11:58 a. m.  

  • Me ha sorprendido encontrarme con esta entrada de Los Berzas. Fantástico grupo, no me canso de oir "Amándome". De hecho, acabo de oirlo mientras trabajaba.

    Decir que eran "musicalmente negados" es una barbaridad. La música era extraordinaria.

    By Blogger Regina, at 10:42 a. m.  

  • y no hace mucho enconte en el emule canciones que no han aparecido en ninguno de sus discos. El archivo en cuestion se llama "berzas_rarezas" y ha ayudado a engancharme de nuevo, despues de muchos años de tenerlo oído hasta la saciedad. Especial atencion al "power bodrio" que me ha parecido la cancion mas desternillante que he oido hace mucho tiempo. Ademas son muy buena gente.

    By Anonymous Anónimo, at 3:11 a. m.  

  • El mejor grupo que ha parido zaragoza. Y no creo que haya gente que opine que son musicalmente negados, ahora que vuelven tantos grupos de nuevo.. podrían volver jeje

    By Blogger BloodyMery, at 3:19 p. m.  

  • Los Berzas han sido tremendos, yo los ví en Bronchales, montaron un jolgorio impresionante, y quien diga que son musicalmente negados ni tiene oído musical ni sabe lo que es tocar cualquier instrumento musical ni cantar, he dicho!
    Saludos majetes!

    By Blogger Unknown, at 12:25 p. m.  

  • Yo asistí a varios conciertos, incluso fui de acampada para verlos alguna vez. Es el mejor grupo que se podía contratar para cualquier fiesta de pueblo o barrio, musicalmente cojonudos, improvisando cojonudos, diciendo paridas irrepetibles... Los Berzas marcaron un antes y un después en mi cuadrilla de amigos, ojala volvieran algún año con algún concierto homenaje.

    Vivan los Berzas y viva la Peña Zos

    By Blogger Unknown, at 12:27 p. m.  

  • El Grupo es una puta mierda, espero que no vuelvan.

    By Anonymous Anónimo, at 5:57 p. m.  

  • Un saludo para los berzamaniacos. Genial grupo en un entorno tan poco propicio como aragón para la creación.
    Mi canción preferida: "hala pue", sencillamente, insuperable.

    By Anonymous Anónimo, at 3:36 p. m.  

  • Conoci a un mañico de erasmus (que a la postre se convertiria en uno de mis mejores amigos)y me desvelo este maravilloso grupo. Es una pena no haberlos descubierto antes, pero bueno, nunca es tarde no?

    Por cierto, tocan de puta madre y tocan muchos estilos distintos.

    Saludos desde el desierto

    By Anonymous Anónimo, at 8:38 p. m.  

  • Bueno, yo no soy de Aragón, ni mucho menos, soy de Caudete, en la provincia de Albacete, zona de levante. Pues eso, que yo los conozco desde hace tres años, el hermano de mi amigo me descubrió a este gran grupo, y aún sigo escuchándolos. Me encantan. Los Gandules estan tambien bien, pero no llega al nivel de Los Berzas. El último disco de estos me gusta, pero los dos anteriores me gustan más.

    Un saludo, maños.

    By Anonymous Anónimo, at 5:02 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home