25 junio 2007

El futuro ya está aquí

Entre 1962 y 1973 el gran Arthur C. Clarke realizó unos Profiles of the Future. Curioso libro del cual he sacado este cuadro temporal.


El futuro según Arthur C. Clarke (resumido):


1980-1990

Aterrizaje en los planetas

Radio personal

Batería eléctrica eficiente

Lenguaje de los cetáceos


1990-2000

Máquinas de traducir

Energía de fusión

Cyborg


2000-2010

Colonización de los planetas

Inteligencia artificial

Energía "sin hilos"

Estructura subnuclear

Biblioteca mundial

Aprovechamiento minero de mar


2010-2030

Sondas terrestres

Sondas interestelares

Idiomas lógicos

Control del clima

Control de la herencia genética


2030-2040

Robots

Contactos con extraterrestres

Explotación mienra del espacio


2040-2100

Bio-ingeniería (animales inteligentes)

Control de la gravedad (2050)

Animación suspendida

Educador mecánico

Distorsión espacio-tiempo

Vida artificial (2060)

Velocidad próxima a la luz

La inteligencia de la máquina supera a la del hombre (2080)

Vuelos interestelares

Inmortalidad (2090)


Bueno, si dejamos de fumar lo más posible es que lleguemos a la inmortalidad. Aunque sinceramente creo que Arthur C. Clarke pecó de optimista en muchas de sus apreciaciones. Yo se lo perdono.

Como justificación están las primeras palabras del libro: "Es imposible predecir el futuro". Pero Clarke es humano, y pocas cosas hay más humanas que imaginar el futuro, adelantarse a la realidad.

¿Ingenuo? Puede ser.

Etiquetas: , ,

3 Comments:

  • En según que elementos, como la biblioteca mundial, las máquinas de traducir, la radio personal y los cyborgs, no andaba tan desencaminado.

    Eso sí, esperar en la primera década del siglo XXI Inteligencia artificial, cuando a penas quedan restos de la natural, me parece demasiado optimista.

    By Blogger Higronauta, at 10:09 p. m.  

  • Es curioso ver estas previsiones pasado un tiempo. Sí, hay aciertos parciales, y alguna cagada gorda. Sobre todo me llama la atención que no hay referencia alguna a un ordenador personal, ni a un teléfono móvil... Tecnología mucho menos espectacular que la mencionada por Clarke, pero que al fin y al cabo ha sido la que ha cambiado el mundo. Siendo justos, esa "cagada" no es solo de Clarke, sino de la cf en general. Si lees cualquier historia anterior a, digamos, los 80 no verás ni una sola referencia a éstos elementos. El no haber visto venir la revolución informática hasta que ya estaba en marcha es, seguramente, el gran fracaso de la ciencia ficción.
    Pero, vaya, siempre resulta entrañable leer sobre estos futuros que nunca fueron.

    By Blogger Juanma Sincriterio, at 3:45 a. m.  

  • Pues opino que para que lleguemos a unas máquinas de traducir eficientes han de pasar muchos años, señor Higronauta. Sin embargo, la Biblioteca Mundial ya está aquí (más o menos)

    Yo creo que Clarke se va de la cabeza sobretodo cuando habla de exploración espacial (se nota que era su especialidad). Elresto es más o menos discutible.

    Y respecto a las ausencias: el boom de la informática, de los teléfonos móviles y de Internet (90's) no creo que la predijera nadie como muy bien dice el Sr. Sincriterio.

    Saludos.

    By Blogger Roski, at 10:29 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home