El futuro ya está aquí
El futuro según Arthur C. Clarke (resumido):
1980-1990
Aterrizaje en los planetas
Radio personal
Batería eléctrica eficiente
Lenguaje de los cetáceos
1990-2000
Máquinas de traducir
Energía de fusión
Cyborg
2000-2010
Colonización de los planetas
Inteligencia artificial
Energía "sin hilos"
Estructura subnuclear
Biblioteca mundial
Aprovechamiento minero de mar
2010-2030
Sondas terrestres
Sondas interestelares
Idiomas lógicos
Control del clima
Control de la herencia genética
2030-2040
Robots
Contactos con extraterrestres
Explotación mienra del espacio
2040-2100
Bio-ingeniería (animales inteligentes)
Control de la gravedad (2050)
Animación suspendida
Educador mecánico
Distorsión espacio-tiempo
Vida artificial (2060)
Velocidad próxima a la luz
La inteligencia de la máquina supera a la del hombre (2080)
Vuelos interestelares
Inmortalidad (2090)
Bueno, si dejamos de fumar lo más posible es que lleguemos a la inmortalidad. Aunque sinceramente creo que Arthur C. Clarke pecó de optimista en muchas de sus apreciaciones. Yo se lo perdono.
Como justificación están las primeras palabras del libro: "Es imposible predecir el futuro". Pero Clarke es humano, y pocas cosas hay más humanas que imaginar el futuro, adelantarse a la realidad.
¿Ingenuo? Puede ser.
Etiquetas: Arthur C Clarke, ciencia ficción, viaje al futuro
3 Comments:
En según que elementos, como la biblioteca mundial, las máquinas de traducir, la radio personal y los cyborgs, no andaba tan desencaminado.
Eso sí, esperar en la primera década del siglo XXI Inteligencia artificial, cuando a penas quedan restos de la natural, me parece demasiado optimista.
By Higronauta, at 10:09 p. m.
Es curioso ver estas previsiones pasado un tiempo. Sí, hay aciertos parciales, y alguna cagada gorda. Sobre todo me llama la atención que no hay referencia alguna a un ordenador personal, ni a un teléfono móvil... Tecnología mucho menos espectacular que la mencionada por Clarke, pero que al fin y al cabo ha sido la que ha cambiado el mundo. Siendo justos, esa "cagada" no es solo de Clarke, sino de la cf en general. Si lees cualquier historia anterior a, digamos, los 80 no verás ni una sola referencia a éstos elementos. El no haber visto venir la revolución informática hasta que ya estaba en marcha es, seguramente, el gran fracaso de la ciencia ficción.
Pero, vaya, siempre resulta entrañable leer sobre estos futuros que nunca fueron.
By Juanma Sincriterio, at 3:45 a. m.
Pues opino que para que lleguemos a unas máquinas de traducir eficientes han de pasar muchos años, señor Higronauta. Sin embargo, la Biblioteca Mundial ya está aquí (más o menos)
Yo creo que Clarke se va de la cabeza sobretodo cuando habla de exploración espacial (se nota que era su especialidad). Elresto es más o menos discutible.
Y respecto a las ausencias: el boom de la informática, de los teléfonos móviles y de Internet (90's) no creo que la predijera nadie como muy bien dice el Sr. Sincriterio.
Saludos.
By Roski, at 10:29 a. m.
Publicar un comentario
<< Home