02 agosto 2007

Historia de los videojuegos (6) – Las consolas americanas después de la VCS 2600

Las consolas de COLECO:

COLECO era una empresa dedicada al comercio del cuero y posteriormente al próspero negocio de la fabricación de piscinas de plástico (la fiebre del plástico en EEUU en la década de los 60’s). De ahí pasaron a la industria juguetera hasta terminar siendo la principal competencia de ATARI en el campo de las videoconsolas (superándola en muchos aspectos)

En 1975 fabricaron un clon del Domestic PONG.

En 1976 desarrollan Telstar: una videoconsola que, en su primera versión, incluye tres versiones del PONG y que incluso llegó a superar en ventas a la primera máquina de ATARI (fue esta competencia lo que llevó a Al Alcorn a fabricar la ATARI 2600)

Y COLECO respondió a la ATARI 2600 contratando al resentido Ralph Baer y sacando al mercado la TelstarGemini y la TelstarArcade… sin embargo, la consola original de Alcorn era demasiado buena y estos aceptables clones apenas le comieron un poco de mercado.

En 1982 sale a la venta la ColecoVisión. Con su compra regalaban el juego de moda: el Donkey Kong. Fue la mejor consola de su época, pero no pudo sobrevivir a la crisis de 1983. Fue un éxito pasajero.



Se pasaron al mercado de los ordenadores personales: Coleco Adam fue un fracaso (es el ordenador que intenta vender el fracasado vendedor de los Simpson al colegio de Springfield) y finalmente fueron absorbidos por Hasbro a finales de los 80’s.

COLECO fue la mayor competencia de ATARI durante los 70’s (aunque nunca dejó de fabricar clones, hechos con talento pero faltos de imaginación). Sus consolas producían interferencias y sus ordenadores se oxidaban con facilidad.


Las consolas de ATARI:

También en 1982 (un año antes de crack de 1983) ATARI probó suerte con una nueva videoconsola: la VCS 5600. No dejaba de ser una leve mejora de la 2600 y además la ColecoVisión la superaba en calidad. Fue el primer fracaso de ATARI. Un fracaso pequeño, pero que anunciaba el fin de la gallina de los huevos de oro



ATARI aún fabricó una par de consolas más en los 80’s: la ATARI 7800 y la ATARI Lynx. La primera fue barrida del mercado por la explosión de las videoconsolas japonesas (NES y Master System); la segunda, una portátil adelantada a su tiempo, no pudo soportar la competencia de GameGear y GameBoy.



En 1993 lo intentaron con la ATARI Jaguar: un “monstruo” de 64 bits (cuando la competencia aún estaba anclada en los 16 bits). Lamentablemente apenas vendió en un mercado sobreexplotado.



ATARI murió de éxito. Todas sus videoconsolas eran compatibles: es decir, podías jugar a con un cartucho de VCS 2600 en la VCS 7800. Técnicamente eran superiores al resto, pero un mal marketing, pocas empresas fabricándoles juegos y la feroz competencia nipona… arrinconaron a la compañía a un puesto marginal que no se merecía.

Hoy quedan como unos pioneros visionarios.


VECTREX:

Construida por la compañía americana GCE, tenía la peculiaridad de venir de serie con una televisión incluida (en blanco y negro).



Era capaz de desarrollar juegos vectoriales ya que contaba con un brillante procesador de Motorota (12 K)

Sólo se produjeron en 1982 y se vendió bastante bien (casi todas en Europa)

--------------------------------------------------------------

Después de 1983 finalizaría la llamada “la edad dorada de las videoconsolas americanas”. Japón y los ordenadores personales serían el futuro… eso claro en EEUU. En Europa (y en España más), hay que retrasar todas las fechas citadas por lo menos un par de años…

Entre 1975 y 1983 todo el mundo quería meterse en el negocio de los videojuegos (MATTEL incluso llegó a sacar una videoconsola). Así hasta que en 1983 todo se fue a la mierda… aunque sólo un año antes (entre 1981-82) salieron a la calle tal número de juegos y de tanta calidad que nada hacía presagiar el desplome del mercado.


Emuladores:

ColecoVision

Atari 5200

Atari 7800

Atari Jaguar

Atari Lynx

Vectrex



Roms:

ColecoVision

Atari 5200

Atari 7800

Atari Jaguar

Atari Lynx

Vectrex

Etiquetas: , , , ,