16 agosto 2007

Semana Simpson - El diablo y el señor Flanders

El bibliófilo empedernido Juanma Sincriterio me ha puesto en el aprieto de hablar de…

Ned Flanders



Ned es el personaje más complejo de Los Simpson. Y lo es, porque más que un personaje es un estereotipo recurrente.

Y a los guionistas de la serie les gusta jugar con los estereotipos: su aspecto débil y piadoso contrasta con una musculatura espectacular que no suele ocultar; su piedad cristiana sincera choca muchas veces con comentarios y actitudes fariseos.

Simplificando, se podría decir que Flanders es un cristiano protestante, posiblemente evangelista (aunque eso no queda nunca claro). Pero también es un padre competente, un empresario de éxito y un esposo fiel (aunque ahora sea viudo).

Hay mucha discusión sobre la naturaleza de la fe de Flanders y del resto de Spingfield. Y la solución que se da en un capítulo ("protestante de la rama occidental del presbiluteranismo americano reformado") no deja las cosas claras.

Sobre él recae el peso de representar todas las actitudes de la derecha religiosa americana, pero también es el símbolo de la prudencia y la buena educación (en contraposición a Homer). De ahí nace una contradicción que es salvada por los creadores de Los Simpson gracias al recurso de “la no continuidad de la serie” (los acontecimientos de un capítulo son olvidados [más o menos] en el siguiente)

Así, Ned se sitúa por encima del bien y del mal: no cree en las vacunas, censura la televisión a sus hijos, desea a su propia mujer… pero también apoya a Bart frente al desapego de su padre (en la película).

Ha aparecido tanto y mostrando tantas actitudes diferentes que es difícil trazar un perfil riguroso en tan pocas lineas.

Criado por una familia de la generación Beat a los que detesta, niño problemático y adulto reprimido. Era farmacéutico, pero lo dejó todo para fundar una tienda para zurdos (él lo es también). Tiene dos hijos, Rod y Todd, y una mujer recientemente fallecida. Cree en la Biblia y sigue sus enseñanzas a rajatabla (ese es sin duda el aspecto más utilizado por los guionistas para burlarse de las actitudes cristianas radicales en EEUU)

Una cosa está clara: le gustan The Beatles. Y con eso ya tiene el cielo ganado.

Los rumores que aseguran que Ned Flanders es Satán parecen ser falsos.

-----------------------------------------------------

Lo mejor que se puede decir de él:

Maud: “mi marido no cree en los seguros, para él no son más que una forma de juego”

Etiquetas: ,

6 Comments:

  • ¿Los hijos no son Todd y Rodd? Gran análisis de otro de mis secundarios preferidos.

    Saludos.

    By Blogger Montse Akane, at 11:26 a. m.  

  • Como me suele sudecer a la hora de elegir, se me fue la pinza y creo que no quedó muy claro. De entre todos los que mencioné, elijo a Krusty. El capítulo en el que intenta dejar de fumar es mítico. El momento en el que sale al plató con parches de nicotina por todas partes y fumando compulsivamente es uno de mis favoritos de toda la hitoria simpsoniana, todavía me río al recordarlo.

    Un saludo!

    By Blogger DECKARD, at 11:39 a. m.  

  • Cierto... voy a cambiarlo, Srta Montse.

    Se me fue la pinza.

    By Blogger Roski, at 11:41 a. m.  

  • Para capítulo grande, muy grande, relacionado con Krusty... El del Kampamento Krusty (4x01). Bestial.

    Kampamento Krusty, en el Lago Gran Serpienteee...

    By Blogger Regina, at 1:34 p. m.  

  • Ned es tan odioso que no puedes evitar encariñarte de él. No olvides que hay evidencias que parecen apuntar a que Flanders tiene línea directa con el cielo. Si no recuerdo mal, en un algunos momentos pide favores a Dios que le son concedidos...

    Y lo de Satan no tengo nada claro que no lo sea, la verdad...

    Saludos!

    By Blogger Juanma Sincriterio, at 4:59 a. m.  

  • Recuerden que las historias que salen en Treehouse of Horror no deben ser tomados en cuenta.
    ¿Ned Flanders un empresario exitoso?

    Saludos!

    By Anonymous Anónimo, at 2:08 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home