21 febrero 2008

Vivir y morir en la Avenida Dropsie.

"Sí, aquí estaba la vieja casa de los Dropsie... No se ha tocado nada desde que se quemó en la primavera de 1890. Es la última parcela de la zona"

La Avenida Dropsie / Will Esiner



La vida en la avenida Dropsie : una trilogía de Will Eisner, un tomo recopilatorio editado hace un par de años por NORMA, es posiblemente uno de los libros fundamentales para entender la evolución del cómic americano lejos del género de superhéroes (Marvel y DC) y del Underground (Crumb).

Una tercera vía que bebe directamente de la narrativa tradicional judía. Una vía 100 % norteamericana.

Se puede ver cómo el género se hizo adulto con Contrato con Dios (cuatro historias que rozan el costumbrismo, pero que apuntan metas mayores).

Y después comprobar como a Will Eisner le sobraban ambiciones en la parcialmente fallida Ansia de Vivir, una metafísica comparación entre hombres y cucarachas en el marco de la Gran Depresión.

Pero destaca sobre todo la novela que da título al resto del tomo: La Avenida Dropsie. Es aquí donde Eisner demuestra que es un maestro a la hora de contar historias... cientos de personajes arrastados por la historia de un barrio del Bronx, 100 años de amores y fracasos. La novela te atrapa y no te suelta, las transiciones son perfectas... Es la demostración práctica de que el cómic tiene su propia gramática.

Etiquetas: ,