09 marzo 2008

Top 5 de las 5 - Política y tal

Dado que hoy se celebran elecciones esta semana el top está dedicada a la política y a sus parodias.

Siempre actuales y dinámicos.




-----------------------------------------


Al turrón:

5. Ciudadano Bob Roberts.




Vale, Tim Robbins es un pesado.

Pero hacer una farsa política en forma de falso documental cuando no estaban de moda tiene su mérito.

Parodia del populismo y de las eternas campañas electorales americanas. Nos hace preguntarnos cómo demonios podemos elegir ese tipo de líderes.

Además, ¡qué coñe!, es muy divertida.


4. Amanece que no es poco.





Título recurrente para el mundillo freak y gafapata hispano.

Genial la parte final (la invasión del pueblo, por ejemplo) y las elecciones con todos los cargos en disputa (alcalde, guardia civil, puta, cotilla, borracho, etc.)

Democracia pura.


3. Su distingida señoría.





Un timador con un nombre parecido al de un veterano político se entera de que éste ha muerto. Decide suplantarlo y gana unas elecciones que lo llevan al Capitolio.

Película que cierra la mejor época de Eddie Murphy, antes de dedicarse sin fortuna al cine familiar más descafeinado. Tuvo pésimas críticas pero a mi me encanta porque me interesa el curioso sistema político americano (y la película lo retrata muy bien) y porque tiene unos cuantos gags memorables.


2. Bienvenido Mister Marshall - Discurso del balcón.





Pepe Isbert y Manolo Morán en uno de los dicursos más geniales de la historia del cine. No dicen nada que no supieramos. Pero lo hacen de tal manera que podrías escucharlos durante horas.

Berlanga se ríe de la oratoria vacía de la época.

En el fondo es un discurso pesimista: digan lo que nos digan, siempre que lo hagan desde un balcón termianremos aplaudiendo y vistiéndonos de andaluces.

Pura maestría.


1. Viridiana



Buñuel hacía comedia. No hizo nunca otra cosa. Aunque viéndo sus películas te rías poco, al final siempre descubres que era todo una broma. Una broma pesada.

Buñuel se debió reir cuando le censuraron esta película. Le habían aprobado el guión, pero tras su paso triunfal por Cannes se decidió no estrenarla por blasfema. La parodial (genial) de la última cena, por ejemplo.

Pero hay mucho más. Viridiana es en sí una parodia política. Inteligente y mordaz.

Tras años alejado de España, Buñuel regresó para reirse del Régimen. Viridiana acoje a unos mendigos que acaban sublevándose y causando el caos.

Como buen aragonés Buñuel era un hombre de orden (cosa que no le impedía ser también comunista porque no son términos contradictorios) que despreciaba el Anarquismo (los vagabundos), pero sabía que la piedad cristiana no era la solución. Que era poner parches a un mar de injusticias seculares.

Viridiana es una parodia del paternalismo católico (el franquismo, o sea). Y eso los censores no lo vieron.

Me gustan más otras películas suyas (Nazarín o El ángel exterminador, por ejemplo), pero Viridiana sigue siendo ejemplar como broma. Una carcajada espantosa.

---------------------------------------------------
Esta semana participan:

http://freakscity.blogspot.com/

http://juanmasincriterio.blogspot.com/

http://alexgondel.wordpress.com/

http://kalimerozone.blogspot.com/

http://flaigrod.blogspot.com/

http://losperrostambienjugamosalpoker.blogspot.com/

http://intramuros.es/


Ya saben que unirse al club es tan fácil como mandar un correo a la siguiente dirección: top5delas5@googlegroups.com

Etiquetas: ,

5 Comments:

  • Aunque a mi Ciudadano Bob Roberts me parece una peli muy muy aburrida y sesgada no puedo hacer otra cosa que quitarme el sombrero ante este top. Chapeau!

    Saludetes.

    By Blogger Fernando Siles, at 5:32 p. m.  

  • Aunque Su distinguida señoría no llegaba a las cotas del Principe de Zamunda, si gurado recuerdos decentes sobre ellas. Hace mucho que no veo Ciudadano Bob Roberts, creo que dentro de poco le daré una segunda oportunidad.
    Genial Top.
    Un saludo

    By Anonymous Anónimo, at 8:58 p. m.  

  • Amanece que no es poco es una película genial. "Todos somos contingentes, pero tu eres necesario", cuando entra el alcalde al pueblo con la rubia.

    By Blogger Estrellita Mutante, at 2:31 p. m.  

  • Cada vez que veo al GRAN Pepe Isbert en el balcón, no puedo dejar de reirme con cierto sentimiento de añoralgia por el maestro.

    By Blogger Higronauta, at 1:43 p. m.  

  • Es una pena que ni Buñuel ni Berlanga hayan tenido unos herederos a su altura que paliaran los efectos de la corrección política imperante. Contra Franco las pelis tenían más gracia.

    Un saludillo!

    By Blogger DECKARD, at 4:53 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home