28 julio 2008

Crisis. What Crisis? (parte IV)

Vale, estamos en crisis. ¿Hasta cuando?

Bueno, la cosa empezará a solucionarse cuando los bancos consigan reponerse. Necesitan capital (¡maldita sean!) y "limpiar" su nombre. Porque el primer paso para que la maquinaria económica global vuelva a funcionar es que los bancos y cajas de ahorro no vuelvan a liarse la manta a la cabeza y empiecen a dar hipotecas a gente que no puede pagarlas.



Así que si te das un paseo por la calle te podrás darte cuenta de lo agresivas que se han vuelto las campañas de Bancos y Cajas para reclutar clientes Ahora son ellos los que te necesitan a tí.

La crisis pone a descubierto el gran fraude económico. ¿Cómo es posible que la mayoría de inmobiliarias sólo vean viable su existencia en un mundo donde el valor de los inmuebles crezca un 17 % aunal? Se está produciendo una purga de empresas inestables, aunque dudo que nadie pague por sus estupideces.

Hasta aquí hemos visto como un problema económico local (EEUU) se extiende a todo el mundo. Los bancos están inteconectados, las inmobiliarias tienen intereses en diferentes mercados. Ahora es cuando la cosa se complica.



EEUU decide bajar los tipos de interés, Europa decide mantenerlos (o incluso subirlos). Lo que más preocupa en EEUU es el crecimiento económico, lo que más preocupa en Europa es la inflación. En EEUU consiguen evitar la recesión pero aumentan los precios, en Europa los precios de los productos básicos se estabilizan, pero la maquinaria económica empieza a marchar a cámara lenta.

También es el momento de que los bancos se sienten con sus hipotecados... y renegocien la deuda (primero en EEUU, pero si la crisis empeora ese momento mágico también llegará a Europa)

Aquí, de momento, desciende la confianza de los consumidores y el nivel de compras lleva varios meses bajando. Los bancos españoles se han pasado la última década inviertiendo en inmobiliarias y en constructoras (un 60 % de sus activos), así que se supone que nuestro dinero (NUESTRO) está metido en inversiones de riesgo (mucho riesgo)

Los bancos dan muy pocos créditos. Y puedes imaginarte la cara que te pondrán si pides un préstamo para algo que esté remotamente relacionado con el sector inmobiliario.



Y la cosa se pone aún peor. Por fin bajan los precios de las viviendas (¡¡¡bien!!!). Pero los millones y millones de personas que se han comprado una casa durante los últimos 10 años se dan cuenta de que están pagando 2x por algo que ahora mismo vale x. Y eso no es bueno.

Y tampoco es bueno el montón de trabajo basura que se va por el retrete. Trabjadores temporales inmigrantes que antes contruían nuestras casas y que ahora se encuentran en la calle. Y esos son gastos extra para el Estado... y vale, llevamos tres años de superávit, pero, como veremos en próximas entregas, el Estado tiene muuuuuuchos gastos nuevos. Y los que vendrán.

[Y supongo que está no es la idea que la gente tiene de un post veraniego... pero, bueno, no creo que haya mucha gente por ahí, ahí, ahí

¡Cachis!]

Etiquetas: ,

3 Comments:

  • Por lo menos está servidor y disfrutando como un enano (cosa de mi educación marxista a la antígua).

    By Blogger Illuminatus, at 9:18 p. m.  

  • Vengo de parte de tu amigo Saricchiella, que se pasó ayer por mortadeladeluxe.

    Muy bien explicado y muy clarito, pero me da a mí que el grueso de la poblacín todavía no se ha pispado de lo que se nos viene encima.

    Ayer consideré seriamente sacar el dinero del banco y meterlo debajo del colchón.

    By Blogger Perlita de Huelga, at 11:53 a. m.  

  • Jo, yo soy uno de los hipotecados en los últimos 10 años y no me explico como el banco central europeo sigue subiendo los tipos de interés. Vale que los mantengan para contener la inflación, pero por qué subirlos, ¡copón!

    Está claro que hasta que los bancos no empiecen a dar dinero otra vez los pisos seguirán sin venderse, ese es el principal problema ahora. Sigue habiendo mucha gente con ganas de comprar y existe una gran oferta, pero si los bancos no conceden hipotecas no hay tu tía.

    Un saludo!

    By Blogger DECKARD, at 9:31 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home