19 septiembre 2006

Quadrophenia, elegantes y salvajes

Se edita ahora en DVD una película fundamental. Porque Quadrophenia (1979) es una obra histórica.

El movimiento mod había desaparecido practicamente en 1979. De él habían nacido los Skinheads, los grupos de Northen Soul y parte de la psicodelia londinense. Pero mod (en el sentido estricto del término) había pocos. Sin embargo esta película y el surgimiento de grupos como The Jam produjeron un revival del movimiento, una segunda edad de oro.

Sin embargo todo era diferente. La furia de The Who durante los años 60' tenía su razón de ser en que era única, irrepetible. The Jam canta cuando The Clash ya ha escupido sobre el publico (y el público sobre The Clash), cuando la New Wave ha barrido los sueños de una generación irrepetible.

Esta película es una canción de amor, melancólica y descreida. The Who adaptan su musical, pero lo hacen desde la madurez. Han evolucionado (musicalmente), pero recuerdan cuando eran rebeldes y en 1964 el mundo descubrió que era imposible entender a los jóvenes. Elegantes y salvajes.

1 Comments:

  • Coincido en lo de descreídos. La peli es bastante desmitificadora sobre lo que fue el movimiento mod. Al fin y al cabo trata de un chico de la clase trabajadora, bastante bruto por cierto, que descubre que todo aquello en lo que cree, y que le aleja de la mediocridad en la que vive, es una mierda. Al final se acaba suicidando.

    Todo resulta bastante deprimente. Eso sí, la música es maravillosa.

    Un saludo.

    By Blogger DECKARD, at 3:55 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home