12 abril 2007

Esos engreidos bastardos... la generación de los años 70'

Hay libros fundamentales sobre cine.

La entrevista de Truffaut y Hichcock. El estilo transcendental en el cine: Ozu, Bresson, Dreyer de Paul Schrader. El divertido díptico de William Goldman...



...y Easy Riders, Raging Bulls (me niego a usar la traducción española) de Peter Biskind. Publicado en 1998 vuelve a poner a toda una generación en el puesto que le corresponde. El Nuevo Hollywood, los jóvenes airados de los años 70', visionarios, perdedores. Un libro fundamental a pesar de sus errores (que no son pocos).

Un libro como ER, RB sólo es posible en EEUU. En primer lugar, es un libro ameno, nada sesudo. Va al grano y su estructura (falsamente cronológica) es tan fuerte que podría haber sujetado un estudio todavía mayor. Los capítulos y subcapítulos se suceden como un río, nada interrumpe la narración que fluye libre hasta el desenlace lógico. En muchos sentidos, ER, RB está más cerca de una novela que de un estudio sobre cine. Y en ese aspecto es 100 % americana.

Peter Biskind antes que nada es periodista (Premiere, Rolling Stone, The New York Times, etc.). El producto lógico del sistema editorial americano. Un gran escritor que sabe contar historias. Porque en mucho sentidos ER, RB es una recopilación de anécdotas del cine americano de los 70'. Pero Biskind sabe vender: son los propios protagonistas quienes cuentan su historia. El libro está salpicado de comillas. Apenas se da un paso sin corroborrar la historia. Antes que escritor Biskind es periodista y sus fuentes son su historia.


Peter Biskind... uno que no superó lo 70'


En Reservoir Dogs hay una escena que resume toda una forma de narrar. Tim Roth en una azotea... tiene que aprender a mentir, a no ser él, a actuar,... tiene que infiltrarse en una banda de ladrones y tiene que contarles una historia, tiene que ganárselos. Entonces le dan el consejo que le salvará la vida...

LOS DETALLES VENDEN LA HISTORIA.

Tarantino lo sabe. Y Biskind también.

El hecho de que en ER, RB se malgasten páginas y páginas describiendo la decoración de un despacho de Coppola, la casa de Lucas, el apartamento de los hermanos Schrader... no es nada gratuito. Es sútil. La evolución de los personajes (Coppola, Scorsese, Towne... dejan de ser cinesastas y devienen en personajes de un libro de aventuras) va paralela a las propiedades que compran. La casa define al dueño. A veces demasiado cogido por los pelos, otras (Lucas) la clava.

Biskind sabe lo que quiere la gente. Y nos da morbo. Basura. En muchos sentidos está cerca de la prensa del corazón. Sin embargo sus protagonistas son directores y guionistas. Fundamental en muchos casos, en otros las páginas y páginas dedicadas a peleas y reconciliaciones llegan a cargar.

Alguien sabe como se llama el tío del centro... Brian nosequé.


El cine americano de los 70's fue ferozmente individualista. El "starsystem" estaba muerto y entonces la estrella era el director. El libro de Biskind se centra en los personajes. Como en el cine de esa época los personajes estaban por encima del argumento, a años luz. Biskind narra el desastre de Apocalypse Now... pero le interesa más la megalomanía de Coppola que por los avatares de la producción.

Peter Biskind es cruel y despiadado. Ningún personaje se salva. Todos son egoistas. En este sentido ER, RB es un libro terriblemente pesimista. Todo es mezquino y sucio. Y aún así sigues pensando que no todo debió ser así... que algún rodaje debió ser normal, que algún director sabía dirigir. Todo lo que dice Biskind parece verdad (y está documentado), pero seguro que hay muchas cosas que no ha dicho, muchas declaraciones que no ha reproducido. Da la sensación que todos se odian entre si.

Hal Ashby... en los 70's podía dirigir con esta pinta.


Es un libro centrado en las personas. Y la selección era importante:

1. Warren Beaty: inteligente y manipulador. Un traidor nato.

2. Robert Towne: brillante y raro. Un incapaz que no puede concluir sus historias. Guionista fracasado.

3. Bob Rafelson: un obseso sexual.

4. Francis Ford Coppola: megalomano e infantil, Un juguete roto que no ha hecho nada decente desde 1979 (muy muy dicutible)

5. Martin Scorsese: drogadicto e inocente. El único que sobrevivió a los 80' con dignidad.

6. Robert Altman: un auténtico hijo de perra. Borracho y cruel. Traidor y visionario.

7. William Friedkin: se lo creyó demasiado. Afrancesado. Misógino y engreido.

8. Dennis Hopper: maltratador, drogadicto, desquiciado. Un auténtico loco.

9. Paul Schrader: traumatizado por su infancia religiosa. Sádico. Inestable. Suicida. Fracasado, no ha vuelto a ser el mismo desde los 70's (discutible)

10. Steven Spielberg: avergonzado de su origen judio. El triunfador. Manipulado pr las mujeres. Sentimentalmente inestable.

11. George Lucas: toda su vida luchando por la independencia y cuando la consigue construye un palacio de cristal enorme y se mete dentro para rodar una y otra vez la misma película.

12. Peter Bogdanovich: un pedante cabrón.

No, no tiene cara de buena persona


13. Hal Ashby: el único que era buena gente. Algo drogata pero buena gente. Con su muerte se cierra el libro.

Está claro que todos estos son personajes fundamentales. Pero se echa en falta un apartado más extenso para Milius, Landis, Roger Corman, Richard Donner, Ciminio, etc. Directores fundamentales de los que te quedas con ganas de saber más.

Biskind además cojea cuando se las da de crítico. Decir que Willow es un horror... eso no se lo perdono. Las interpretaciones políticas de todos los film sobran... que si Era Reagan, que si Era Carter.

Y sin embargo ER, RB es un gran libro. El mejor que he leido en mucho tiempo. Biskind te lleva de la mano hasta los 70' (sexo, drogas y r'n'r) y lo hace dándote detalles... porque los detalles venden la historia).

Etiquetas: , ,

7 Comments:

  • me declaro enamorada incondicional de la Nouvelle Vague y todas las new waves europeas. Ahora estoy haciendo un master en critica de cine tras haber hecho la carrera... y, te diré que no soporto a la gente que sólo defiende el cine de culto a partir de cargarse el new hollywood del que habla este GRAN libro.

    Spielberg es "mi padre", he crecido con él y admiro lo que hace. Scorsese es un Dios de la técnica y así todos uno por uno.

    No amo el cine comercial en terminos generales pero sí amo, respeto y agradezco el gran paso que en su día dieron este grupo de jovenes amigos por salvar el cine y por hacernos ver el séptimo arte con otros ojos. Los ojos del mero entretenimiento.

    Así, viva el cine desde truffaut hasta Spielberg y sin prejuicios snobs que no valen para nada.

    pd: ahi me he puesto seria eh? :P

    anna

    By Anonymous Anónimo, at 2:06 p. m.  

  • "George Lucas: toda su vida luchando por la independencia y cuando la consigue construye un palacio de cristal enorme y se mete dentro para rodar una y otra vez la misma película".

    Jejeje. ¡Qué gran verdad! A la siguiente que haga será aun peor y me volveré a dormir. Cine para niños.

    By Blogger Montse Akane, at 12:29 p. m.  

  • La cita sobre Lucas puede se cierta... pero lo de cine para niños... discutible...

    el día que realizes Star wars llámame y lo hablamos. Que sus apuestas sean por el entretenimiento y no por la reflexión no significa que sea cine para niños, cine simple de hacer o que sea más fácil hacer eso que hacer una película de Kiarostami.

    By Anonymous Anónimo, at 2:48 p. m.  

  • Haya paz... por Dios.

    Lo de cine para niños no creo que sea ningún insulto para Lucas. Él mismo reconoció que Star Wars era justo eso... y le sorprendió el éxito.

    Me gusta Star Wars (la trilogía original)... pero en su momento (los 70'), Lucas la hizo con el fin de conseguir la independencia (y lo consiguió).

    La pregunta es ¿para qué? Coppola por lo menos quema las naves en cada nueva aventura, Lucas hizo THX y American Graffiti... y nada.

    Es una pena, porque creo que tiene un gran talento. Pero le falta arriesagar.

    Saludos (y lo de Lucas no es una cita... son mis palabras)

    By Blogger Roski, at 2:58 p. m.  

  • Iba de buen rollo todo eh? Osea lo digo siempre desde el respeto, sólo por conversar y crear "debate" en ningún momento de mal rollo ni nada eh?

    Pues tus palabras sobre Lucas son muy acertadas, eso es verdad :)

    By Anonymous Anónimo, at 7:02 p. m.  

  • Pequeños grandes genios éstos, que, por un motivo u otro, fueron macroabsorvidos por el sistema, cosa que les impulsó a no superar, en la mayoría de casos, sus geniales obras iniciáticas.

    By Blogger Higronauta, at 1:30 p. m.  

  • Vaya post más sabroso, qué pena no haberle echado el diente antes.

    Por lo que cuentas del libro, parece que mola porque te sitúa muy bien en una época fascinante de la historia del cine, aunque Biskind se columpia bastante cuando se mete a crítico. Suele pasar con los escritores, se fijan demasiado en los argumentos y no valoran el sentido del espectáculo y del entretenimiento. Tu post me ha puesto los dientes largos, qué ganas de leerlo.

    Saludos!

    By Blogger DECKARD, at 3:11 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home