11 marzo 2008

Una visión radical del mundo XVIII

"¡Atención! ¡Voy a salir! ¡Cómo alguien se atreva a disparar, no sólo le mataré a él, sino que mataré también a su mujer, mataré a todos sus amigos y quemaré su casa!"

William Manny


Lo que hace grande esa frase escrita por David Webb Peoples es su coherencia.

Las películas de Leone eran todo artificio y lo importante no era lo que contaban sino el cómo. Allí, el guión se doblaba a la lógica con tal de encontar una frase brillante o una escena memorable.

Clint Easwood (o mejor dicho, su guionista) opta por un camino distinto: el del clasicismo.

Sin Perdón trata del bagaje que llevamos a nuestras espaldas y del legado que dejaremos tras nosotros.

Y si esa frase es buena no sólo lo es porque sea una macarrada genial sino porque es consecuente con el mensaje del resto de la película. El asesino no sólo te amenaza con acabara con tu vida sino con borrar todo el rasto que has dejado sobre la tierra.

Es el hecho de que quemen nuestra casa lo que nos aterroriza.

Y por eso David Weeb Peoples es un genio.

Etiquetas: , ,

3 Comments:

  • Creo que has encontrado la palabra perfecta para definir el guion de Sin Perdón, coherencia. No podría estar más de acuerdo contigo.
    Sin embargo, y para crear algo de debate (que nunca biene mal), he de decir que no hay artificio que valga, los western de Leone siempre me han parecido supervalorados, y nunca entendere como despues pudo rodar una maravilla como Erase una vez en America.
    Un saludo ¡

    By Anonymous Anónimo, at 1:56 p. m.  

  • Si, un genio por eso y por el tratamiento (script doctoring) del guión de Hampton Fancher para esa birria de Blade Runner.

    Y los western de Sergio Leone no están sobrevalorados, lo que ocurre es que argumentalmente son más simples que un cubo boca abajo. Su importancia viene del tratamiento estético y del ritmo.

    By Blogger Illuminatus, at 5:45 p. m.  

  • Ya lo decía yo, David Webb Peoples es un genio. Lo grande de "Sin perdón" es que se está hablando todo el rato del pasado mítico del personaje, generando expectativas sobre lo que es capaz de hacer, y, cuando al final el personaje se muestra tal como fue en el pasado, no solo no decepciona, sino que te deja boquiabierto. Da más miedo que nadie.

    Un saludo!

    By Blogger DECKARD, at 4:37 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home