08 marzo 2009

Watchmen: entrenimiento adulto

Una familia feliz

Se sentaron a mi lado. Parecía una familia feliz. Traían una bolsa enorme con palomitas, refrescos y golosinas. Una pareja y su hija (no le echo más de 12 años). Venían al cine a pasarlo bien.

Me molestó que la madre encendiera el móvil cada dos por tres o que el padre se levantara, pasada media hora, y se fuera al baño mientras le comentaba a la parienta que la peli era un rollo. Pero no eran más molestos que otros y no daban excesivo mal. Creo que no tenían ni idea de en que peli se metían. Porque Watchmen no es una película para familias felices, no es una película para niños.

Y eso es lo mejor que se puede decir de ella.




Watchmen en tres pinceladas

Doy por hecho que todos hemos leido el cómic. Espero.

Watchmen (película) es más violenta. Mucho más violenta. Hay más sexo o, mejor dicho, el que hay es mucho más explicito.

[En las escenas de sexo la madre hablaba compulsivamente con su hija para que esta apartara sus ojos de la pantalla... aunque ignoro lo que hacía en las escenas de amputaciones y huesos rotos]

Es más evidente y a la vez mucho más compleja. No es ni mejor ni peor que el cómic sino muy diferente siendo practicamente igual. Y eso es algo realmente extraordinario y difícil de explicar.

Digamos básicamente que es la misma historia (cambian sensiblemente el "incidente" final) sin el añadido de los piratas (saldrá en el DVD) y, sin embargo, su visionado produce diferentes sentimientos que la lectura del cómic. Ni mejores ni peores, sólo diferentes. Eso sí, las dos cosas son gozosamente divertidas.


¿Cine adolescente?

El Caballero Oscuro da la medida con la que juzgar Watchmen. Y la cinta de Nolan sale muy mal parada de la comparación.



Watchmen es más adulta (más sexo, violencia y profundidad argumental). Es más divertida (básicamente porque la cinta de Batman carecía de sentido del humor). Y será mucho más polémica.

Y lo es porque Snyder disfruta manejando conceptos críticos y ambiguos (ya lo hizo en sus anteriores películas) sin aparentemente tomar partido por ninguna de las posturas morales o políticas que los personajes expresan. Y esa es precisamente la característica más evidente de su estilo: se nos presenta como un dios travieso que hace a sus creaciones comportarse de forma extrema sin censurar o aplaudir sus actos.

Se puede argumentar que esta ambiguedad moral ya estaba presente en el cómic, pero es que Snyder la potencia hasta extremos paródicos. Rorschach es terriblemente extremo y conspiranoico, Ozymandias gay y liberal, y el Comediante salvaje y amoral. Y Snyder se divierte planteando cuestiones que no se resuelven. Y eso convierte Watchmen en una película muy adulta.




Por qué verla...

Porque es entretenida. Y lo es porque traiciona varios pasajes del cómic. Alarga las pocas escenas de acción del original y las llena de sangre y dolor. Porque Snyder entiende que leer no es lo mismo que visionar.

Porque la música es muy muy muy buena. y está muy muy muy bien usada.

Por los títulos de crédito. Absolutamente sublimes.

Porque las tías están muy buenas y los tíos son muy chungos (y Papá Pitufo enseña la tranca constantemente)

Porque es cine. Y puede que no hiciera falta contar la misma historia en otro medio. Pero eso el único que lo decide es el público (y la recaudación). Y ya que está hecha, por lo menos lo han hecho bien. Bastante bien.

Etiquetas: , ,

4 Comments:

  • A Jose le gustó :-)

    A ver si la veo yo también.

    By Blogger Montse Akane, at 6:48 p. m.  

  • Yo no tengo ninguna intención de verla en un futuro cercano, pero he de decir que esta reseña es la única por ahora que me ha conseguido crear alguna gana de verla sin que pase demasiado tiempo.

    Por lo que llevo leído veo demasiado negativismo innecesario ante esta peícula. Sinceramente, no se que esperaba al gente.

    By Blogger Unknown, at 10:18 p. m.  

  • Concuerdo totalmente con el sonido, clave en la película, esa música que nos imaginábamos(o no) en el cómic, plasmada en la pantalla. Porque a veces olvidamos que la diferencia entre el cómic y el cine no es solo que uno simula movimiento y el otro no.

    By Blogger MR, at 1:52 a. m.  

  • Los créditos iniciales son fantamaravillosos. Otro punto positivo es que consigue trasladar al cine algo bastante complicado, que son los recortes de periódico de entre capítulos. Por ejemplo en Sin City, traducen los pensamientos de Marv como voz en off y es cansina y fatal.

    Aunque me sorprendió la elección de la banda sonora, la verdad.

    Desde luego el vestuario no es algo que aterrorice tanto como el aplomo de una madre en el lecho de muerte (palabras de Alan Moore)

    By Blogger Estrellita Mutante, at 4:07 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home