08 octubre 2006

An evening with Kevin Smith... (pasando el rato)

Está en el emule... Y si buscas en el Youtube hay una selección de los mejores momentos. Millones de fikis ya lo han visto, ¿y tú? Es "An Evening with Kevin Smith" (2002), un video donde se recogen los mejores momentos de la gira de conferencias que en 2002 dio el "genio de New Jersey" [sic] por distintas universidades americanas.


Kevin Smith es un gran conferenciante. Divertido, ingenioso, sin pelos en la lengua. Sabe improvisar, aunque quizás tenga un repertorio de gestos y burlas un poco limitado. Está muy por encima de su público, y lo sabe. Universitarios salidos esperan chistes guarros...y él se los da, pero también ofrece otras muchas cosas. Monólogos inteligentes, descripciones detalladas del funcionamiento de Hollywood (impagable la historia de su guión de Superman), incluso autocríticas a su forma de entender el cine.



No deja títere con cabeza: Tim Burton, Mark Wahlberg, Sean Penn, Nicholas Cage, Prince, etc. Se ríe de ellos como si fuera un niño travieso sin nada que perder, pero no es así. Y eso es lo más destacable de la gira de conferencias: el descaro de Kevin Smith. Le pierde su voluntad de ser gracioso, porque en su interior sigue siendo un niño gordito de los suburbios de NY. Nos puede gustar Tim Burton, pero no negaré que los comentarios de Smith sobre él no son verdad (además de en muchos casos bastante graciosos).

Está tan por encima de lo que dice... Se sabe inteligente, y su propia actitud nos insulta. Él sabe hacer bromas, nosotros debemos reirnos y él está por encima de todo. Somos hormigas. Cierta sensación de pedanteria freak inunda todo el video. Pero entonces va y suelta un chiste malicioso y vuelve a ser el vecino graciosete de siempre.

El "documental" es de 2001-2002. Hay una auténtica fiebre por Jay y Bob el Silencioso. Aún no se ha dado el hostión de Jersey Girl y Clerks 2 no es más que un proyecto lejano. Por mucho que digan... Kevin Smith estaba en la cima de su carrera. Su cine había perdido cierta frescura, pero seguían estando sus chistes, su arma secreta. Incluso he de confesar que el romanticismo de Persiguiendo a Amy me convenció.

Así es este video. Kevin Smith en su altar (en todos los sentidos), feliz de ser quien es. Quizás algo cargante, pero siempre me han atraido las personas más inteligentes que yo. Y no puedo dudar de que él lo sea.

Y ojo... que no estoy hablando de su cine. Porque puede haber polémica. Sucede que lo amas o lo detestas. No negaré que es una "rara avis" del cine americano (¿independiente? ¿juvenil?). De lo único seguro que estoy es que un tipo listo. Y con eso vale. Aunque no esté hablando de hacer cine.

2 Comments:

  • Kevin Smith es un tío majete, de los pocos que me hacen reir a carcajadas.

    Puede que no sea tan buen director como dialoguista y por eso, cuando ha querido ser más ambicioso en el primer terreno, sus obras han resultado fallidas. "Persiguiendo a Amy" creo que es su peli más redonda, pero me divertí más con "Clerks", "Mallrats" e incluso con "Jay y Bob el Silencioso".

    Además, considero a Jason Mewes uno de los tipos más graciosos del mundo. No he visto "Clerks II" todavía, pero sí he visto su baile a lo Wild Bill y me descojoné.

    By Blogger DECKARD, at 12:13 p. m.  

  • "Did he talk about the spider?"

    Todavía no me he reído tanto en una mañana de trabajo como después de ver el vídeo de Superman.

    La verdad es que, según fuentes fidedignas (al menos para mí), Mr. Smith debería dedicarse más a los monólogos que al cine... pero no seré yo quien lo diga, que soy una ignoranta de sus películas. De todas maneras, me encantaría echarle un vistazo al DVD :P

    Saludos!

    By Blogger saricchiella, at 8:19 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home