02 julio 2007

Historia de los videojuegos (3) - Primeros pasos

Nolan Bushnell era un jugador nato. Poker, pinball... el ocio hecho obsesión.



A finales de los años 60' Nolan estudiaba informática en la Universidad de Utah. Y allí descubrió Spacewar. Y se obsesionó. Horas y horas delante de esa pequeña pantalla, desperdiciando un carísimo ordenador para dedicarse a algo tan pueril como era jugar.

Junto con sus amigos comenzó a desarrollar sus propios juegos. No es que fueran muy originales pero supusieron grandes avances.

Realizaron una versión del OXO, el tres en raya, con el nombre de Tic, tac, toe (así se denomina este apasionante juego [ejem] en inglés). Es más, si quereís imitar a Matthew Broderick, podeís jugar a la versión online. Son horas y horas de diversión.

Posteriormente Bushnell y sus amigos adaptaron en clasico juego de mesa El zorro y las Ocas al ordenador. Lo llamaron Fox and Geese. Era sencillo, pero por primera vez podías competir contra la máquina. Supuso un gran descubrimiento, una inteligencia artificial sencilla y predecible.


Terminados sus estudios (en 1971), se asoció con Ted Dabney y fundó Syzygy. Su plan era crear un clón de Spacewar y comercializarlo. Había trabajado en un salón recreativo y creía que un videojuego barrería a las máquinas de pinball.

Se asociaron con Nutting y desarrollaron una máquina de diseño futurista y rompedor (hoy en día es objeto de coleccionistas). Pero era demasiado comlicada. Y fue un fracaso. Nutting rompió el acuerdo y Syzygy desapareció.

El juego se llamaba Computer Space. Y tras el boom de las máquinas recreativas de 1972 incluso llegó a dar beneficios.


Había que empezar de nuevo. Pero Nolan Bushnell tenía la lección aprendida. Su siguiente videojuego tenía que ser tan sencillo que a nadie le diera miedo invertir su dinero: una pelota, una red y dos palas... el PONG.

-----------------------------------

Bibliografía:

De Super Mario a Lara Croft : la historia secreta de los videojuegos / David Martínez

Arcade Fever / John Sellers

Wikipedia (español e inglés)

Etiquetas: , ,

2 Comments:

  • El pong fue el primer juego del cual copié todo el código para poder jugarlo en mi querido Spectrum...

    Por cierto, que deliciosas curvas tiene la máquina arcade de la imagen (aunque no acabo de ver la comodidad de juego en ella, a qué negarlo).

    By Blogger Higronauta, at 5:52 p. m.  

  • Me encantan estas historias de inventores. Estamos rodeados de cantidad de aparatos y de objetos que nos resultan tan cotidianos que pocas veces nos paramos a pensar que alguien tuvo que inventarlos un día. Por ejemplo, el otro día leí en El País la historia del inventor de los cajeros automáticos. Era escocés, y se reía al recordar que cuando presentó su idea en EEUU se lo tomaron a coña, a muy pocos les interesó.

    Un saludo!

    By Blogger DECKARD, at 12:58 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home