28 agosto 2007

Semana Simpson - Una semana de 15 días

Los Simpson...

...demasiado tiempo. Casi media vida alegrándonos la sobremesa.



En primer lugar: no sabemos la suerte que tenemos. Antena 3 nos ha regalado un referente cultural fundamental para entender el nuevo mundo, el mundo del siglo XXI. Cierto que sus cortes publicitarios están mal planificados ("con el culo" diría el poeta) y que tienen cierta tendencia a mutilar capítulos, pero nos dan doble dosis diaria de cultura PoP (aunque sguramente ellos no lo sepan y lo hagan para contentar a los niños [consumidores potenciales] a los que les gusta la serie porque su protagonistas son amarillos).

Segundo: la muerte del doblador español de Homer, Carlos Revilla, coincidió con el comienzo de la "decadencia" (según algunos) de la serie. Nunca se sabrá si la perdida de la voz influyó en nuestra percepción de Los Simpson o si realmente a partir de la 11ª temporada se fue agotando el filón.

Los Simpson fueron los primeros. Si no la hubieran emitido, el concepto "dibujos animados para adultos" no existiría o estaría relegado al underground.



Pero la serie no sólo es grande porque fuera la pionera. Lo que la distingue de las demás (South Park, Family Guy, etc.) es su capacidad "cosmogónica", es decir su capacidad para generar un universo independiente y lógico. Los secundarios, o sea.

Pero ocurre una cosa: a partir de la 11ª - 12ª temporada los secundarios ya estaban construidos. Personajes que habían aparecido en un pequeño gag al principio de la emisión, ya habían protagonizado uno o varios capítulos centrados en ellos. Las tramas se iban simplificando cada vez más, no por dejadez de los guionistas sino porque cada vez era más difícil trabajar con tanto material.

La multiplicación de cameos es un síntoma de lo dicho. La realidad invade la serie porque su equilibrio interno se tambalea. Además, como los hilos argumentales se simplifican (ya lo sabemos casi todo de todos), se recurre al absurdo demasiado. Es como si cada capítulo fuera un especial de Halloween.



Además, ¿alguien piensa que Matt Groening es el autor de Los Simpson? Es el creador, que no es poco. El verdadero genio de Matt lo encontrarán en "Life is hell", su tira cómica. Los Simpson son obra de un grupo variado de guionistas y, sobre todo, de George Meyer. Meyer ya apenas escribe para la serie: la calidad de los gags ha descendido.

Y a pesar de todo me resisto a criticarla. ¡Le debemos tanto! Si me vieraís con un carrito de biblioteca gritando "¡Voy a matar a Moe, hiiiiii, voy a matar a Moe, hiiiiii...!" o abriendo la nevera mientras digo "que mal me encuentro, juro que nunca volveré a probar el chili... oh, ¡chili!"

O ayer mismo en la calle: "Sé que nunca creí en ti, pero si en verdad estas en el cielo... ¡Ayúdame Superman!"

Nada humano les es ajeno. Prácticamente todas las conversaciones se pueden culminar con una frase suya. Nos dan referentes donde agarrarnos, y al ser universales no dotan de un lenguaje también universal.



Son producto de los años 90's, un puente hacie el nuevo siglo. La cultura de esta primera década del XXI se basa en la añoranza del pasado reciente y en la obsesión por las subculturas. Nunca una generación ha necesitado tanto un puente de unión con la anterior. Los Simpson son una referencia que se nutre de otras referencias...

...nunca he sido más féliz que cuando Lenin se levantó de su tumba (¡una idea tan genial!) y Rusia cambió su nombre por el de URSS ("¡os habíamos engañado!").

¿La película? Bien, gracias. Un capítulo alargado, pero con un par de gags dignos de las mejores épocas. Es imposible que 90' minutos hagan justicia a una serie que abarca una década entera.

Os dejo con mi frase favorita (y el otro día descubrí que también era la de Matt Groening), un brindis:

"Por el alcohol, causa y además solución de todos los problemas de la vida"

Pura poesía.

Etiquetas: ,

5 Comments:

  • mmmm chocolate....
    Gran analisis, siempre que alguien me dice, futurama es mejor, le digo ,"puede", pero los simpson son a los dibujos,lo que los rolling al rock actual, estan ahí y siempre estarán.

    By Anonymous Anónimo, at 6:35 p. m.  

  • Grandes Los Simpson. Marcaron una época y son ya un mito, aunque sigan vivos. Son un punto de inflexión ya no sólo en la animación, sino en la Historia de la televisión en general.

    By Blogger Regina, at 6:56 p. m.  

  • Recuerdo verla a escondidas en La 2 a las 10:00 de la noche cuando la echaron por primera vez.

    'Sin tele ni cerveza Homer pierde la cabeza'

    By Blogger Estrellita Mutante, at 2:57 p. m.  

  • Una (de tantas) que me encanta:

    Lisa: Papá, a las mujeres no les gusta que les disparen a la cara.
    Homer: A las mujeres les gusta lo que yo les diga.

    Yo he visto la película y no me ha entusiasmado, pero tampoc me ha desagradado. Lo qe tú dices: un capítulo largo incpaz de hacerle justicia a un millón de momentos mágicamente sarcásticos.

    Un pedazo de entrada te ha quedado, sí señor. Te mando un fervoroso aplauso virtual.

    :)

    By Blogger Suntzu, at 10:07 p. m.  

  • Recuerdo perfectamente la primera vez que los vi. Fue en el cine, no en televisión, en el estreno de "La jungla de cristal 2". Creo que era la primera vez que se veían en España. Emitían un breve corto antes de la peli en el que se tenían que hacer una foto familiar y, por supuesto, Homer acababa estrangulando a Bart. Luego, ya durante la película, se les ve proyectados en la pantalla del avión.

    En los últimos años los he podido ver muy poco porque no se ve Antena 3 donde vivo ahora, aunque ya he aprovechado que me toca ser el presidente de esta nuestra comunidad para pedir que lo arreglen. Eso quiere decir que solo he percibido parcialmente la decadencia de la que hablais.

    Me parece muy bueno el análisis porque, efectivamente, si algo distingue al siglo XXI es la amplitud de referentes que se manejan y Los Simpson actúan como una especie de conglomerador de todos ellos. Es el gran referente de toda la generación criada en los 90'.

    Un saludo!

    By Blogger DECKARD, at 9:52 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home