03 septiembre 2007

Japón, ¡qué lejos está Japón!

Tokio Blues (Norwegian Wood) es un libro sobre la muerte. Y más concretamente sobre el suicido.



También habla de los años 60's en Tokio, de las revueltas estudiantiles, de amor y de sexo, de música... pero eso apenas es el escenario. Todos los personajes viven, han vivido o vivirán aflijidos por la muerte. Y el hecho de que la mayoría sean adolescentes no hace al libro más alegre. Y sin embargo, después de todo, hay un poco de esperanza.

Haruki Murakami dibuja un Japón hermoso. La comida, la descripción de los paisajes, la tranquilidad de las palabras. Se sitúa entre occidente y oriente. Porque Murakami escribe textos que llegan al alma de todos, tiende un puente entre dos mundos tan distintos y hermosos que están destinados a chocar.

Más allá de la mera curiosidad turística, Murakami usa un estilo occidental (un estilo anglosajón estaría mejor dicho) para hablar de su juventud nipona. Y también al revés. Su escritura te confunde y te fascina porque encuentra el modo de traspasar un océano cultural de milenios.



Desde hace unos lustros el mundo occidental ha sentido gran atracción por la cultura "mestiza" japonesa. Es decir, occidente siente curiosidad ante la manera que en Japón se han adaptado a la sociedad de consumo y al capitalismo (tras la Segunda Guerra Mundial). Son una versión bizarra (en su significado en inglés) de nosotros. Y por eso nos chocan tanto: un negro que caza elefantes en África es curioso, un japonés que se encirra en su cuarto rodeado de tecnología y decide no salir nunca de allí... es fascinante.

Recomiendo a Murakami para aquellos que quieran saber más sobre un país tan interesante (el suicidio ha estado siempre tannnnnnn presente allí) como para aquellos que amen la buena literatura.

Conocemos en manga y sus películas... adentrémonos en sus palabras.

5 Comments:

  • Preciosista libro que engullí en apenas unas horas. Me sumo a su recomendación, y quedo a la espera de próximas recomendaciones de estas características.

    By Blogger Higronauta, at 12:58 p. m.  

  • Esta recomendación me la apunto con mucho interés.

    By Blogger Estrellita Mutante, at 1:15 p. m.  

  • Me pareció un libro magnífico, genialmente escrito. Narra perfectamente el espíritu de Tokyo, además, es una novela con banda sonora.

    By Blogger Dani Lebowski, at 6:01 p. m.  

  • Le recomendaré este post a mi chica, que lo leyó hace poco. Ella es la verdadera lectora empedernida de la familia.

    En cuanto a cultura japonesa, yo me quedé en Shogun de James Clavell, que también me parece muy recomendable. Pero quizá debería leer a Murakami para actualizarme un poco.

    Un saludo!

    By Blogger DECKARD, at 3:09 p. m.  

  • Por desgracia lo del suicidio masivo es muy cierto. Incluso la gente de allí hacen quedadas vía foros en internet para suicidarse los unos en compañía de otros.

    Hay un par de parodias muy clara de este tema tan serio, en la serie de anime Paranoia Agent.

    http://elrincondemontseakane.blogspot.com/2007/05/paranoia-agent-la-psictica-historia-de.html

    Y en el manga Welcome to the NHK.

    Saludos.

    By Blogger Montse Akane, at 12:19 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home