27 junio 2008

Coherencia

Necesitamos villanos.

Eras un ídolo para los milenaristas...

un hombre recto, desquiciado y lunático, pero recto...

un peligro inminente, una espada sobre nuestras cabezas...

eras lo peor que podía esperarse...

eras la alternativa que no podíamos seguir...

el camino a nuestro costado que nos recordaba que íbamos por la senda justa.




¿en qué te has convertido?

Si incluso has sacado a Corea del Norte del eje del mal.

"Corea del Norte destruye parte de su mayor central nuclear como gesto simbólico" (leído aquí)

Traidor...

eres como él...

como Gadafi...

un muñeco roto.


Acaso es tan difícil que los villanos del mundo modernos sean un poco más coherentes. ¡Cachis!

Etiquetas: ,

25 junio 2008

Alta política

La sexta temporada de El ala oeste de la Casa Blanca es posiblemente una de las mejores cosas que le ha pasado a la televisión en muchos años.

La serie de Aaron Sorkin supera la negritud de la quinta temporada y se embarca en un carrusel de tramas sorprendentes. Las primarias demócratas y ese candidato latino que va escalando puestos poco a poco demuestran que la ficción televisiva puede ser buena y necesaria.

Además, Jimmy Smits ha demostrado tener talento. Es una de las mejores incorporaciones y un actor a redescubrir. Su lucha contra el candidato republicano (un excelso Alan Alda) se antoja mítica.



La septima caerá pronto...

Etiquetas:

19 junio 2008

Una visión radical del mundo XX

"Alguien dijo que la primera película que se rodó fue una película política, la de la salida de los obreros de la fábrica de la familia Lumière en Lyon; pero voy a estar convencido de que ésa es más bien una película poética, lo verdaderamente político hubiera sido filmar a los obreros cuando entraban en la fábrica"

Los príncipes valientes / Javier Pérez Andújar



Un libro para los que creen que tras el mundo moderno hay un universo pop que explotar, para los que entender el mundo signifa plantear hipótesis.

Etiquetas: ,

16 junio 2008

La revolución fracasada

Yo soy Bea es una serie con mucho mérito.

Evidentemente no le exigiremos a una serie diaria los mismos mínimos de calidad que a una semanal. Juegan en distintas ligas.

Yo soy Bea es un culebrón. La iluminación es plana, el reparto irregular, los guiones apresurados, la dirección inexistente. Todo en su conjunto, y aunque nos cueste reconocerlo, muy por encima de la media del género (algo que tampoco es decir mucho).

Cierto que buena parte del trabajo ya estaba hecho al tratarse de un remake de Betty la Fea (de la que también salió la más competente, que no mejor, Betty norteamericana)

Se agradece que en todas las versiones se apueste por el humor antes que por el melodrama (no, no es una aportación española)

Pero al final todas terminan cayendo en los mismos errores: la traición a su público mayoritario (las mujeres). Y lo más sangrante es que es una traición no sólo esperada sino también deseada por todas ellas. Y eso nos hace plantearno 100 años de luchas por la liberación de la mujer.

-------------------------------------------------------------

Bea no es fea. Es una chica pasable que sale en una serie disfrazada de fea. Es una farsa con la que transigimos.



Bea tiene buen corazón. Está enamorada y los superficiales empleados de su empresa la tratan con desdén. Hay pues un mensaje moral: la belleza está en el interior, el aspecto externo es meramente coyuntural. Lo importante de una mujer no es el aspecto sino la inteligencia.

Sin embargo, finalmente termina quitándose el disfraz. Y es guapa. Y todos aplaudimos como borregos.

Han timado a su público: les hicieron pensar que era una fábula feminista, un cuento moderno sobre la liberación de la mujer. Ahora resulta que no es más que un relato clásico: "El patito feo" o "Cenicienta".

Y lo más doloroso es que a 8 millones de personas (de las que más de la mitad serán mujeres) no sólo les de igual sino que se muestren encantadas con la transformación. Porque ese cambio de aspecto traiciona el espíritu de la serie, pero el fervor por el que fue recibido por la audiencia traiciona más de un siglo de luchas feministas (desde el sufragismo a la igualdad de salario).



Y a mi, como hombre, eso me da igual. Pero en general todo esto dice muy poco del género humano. Y es triste, muy triste.

----------------------------------------

Durante la II República Epañola muchos (y muchas) destacados dirigentes socialistas y republicanos se opusieron al Sufragio Universal. Pensaban que dar el voto a las mujeres significaba dar una ventaja decisiva a la derecha.

No se trataba de una artimaña machista. La mayoría de ellos estaban a favor de que las mujeres se pudieran presentarse a los cargos, pero pensaban que el sector femenino era más dado al orden, al catolicismo y a la seriedad. Y no interesaban como electoras.

Las elecciones de 1933 les dieron la razón.



Por lo visto no sólo existe la traición de clase, sino también la traición de género.

------------------------------------------------------

"Era algo que antes o después le tenía que ocurrir a la protagonista de esta historia con final feliz. El cambio de imagen cierra el ciclo vital del personaje (...) En todo caso, su nuevo aspecto es un premio a la constancia del público que sigue con fidelidad Yo soy Bea"

Ruth Nuñez, alias Bea.

-------------------------------------------------------

Y quien me diga que era el único final lógico y coherente... que haga el favor de escribir 100 veces en una pizarra (y si no la tiene a mano, la busca):

"Shrek es lógica y coherente, y no es un insulto a las mujeres"

Aunque, como ya he dicho antes, yo soy un hombre. Y este tema ni me va ni me viene.

Etiquetas: , , ,

14 junio 2008

El fin del mundo ya está aquí

El mundo se acaba.

La crisis económica, los transportes que no llegan al supermercado... sólo falta una bomba nuclear y un militar norcoreano con pocas luces para que las predicciones sean correctas.

La Historia se repite, pero cada recreación es más intolerable y espantosa.

La idea de que el hombre aprende de sus errores es una gran falacia. Optimismo de baratillo destinado a convencernos para que sigamos en el rebaño.

La crisis ninja nos sepultará.

Sin embargo, siempre nos queda la risa.



Visto aquí, uno de los mejores blogs del periodismo actual.

Etiquetas: , , ,

13 junio 2008

La dimensión espacial de la pedagogía


Y si esta imagen te resulta inquietante...

No dudes en ver más AQUÍ

Etiquetas: ,

12 junio 2008

El plan de Dios

Dios tiene un plan para todos nosotros...


Para los hombres,

para las mujeres,

para los animales

y para... los plátanos.



Y este domingo podrán leerme en aquí

Y la semana que viene actualizaré más, palabra.

Etiquetas: , ,

03 junio 2008

Llama al infierno...

...y pregunta por Cthulhu



Si es que ni a Lovecraft se toman en serio.

Etiquetas: ,

01 junio 2008

The Final Countdown...

Posiblemente sea la canción más manida de la Historia...



Pero si ves esto, lo entenderás.

Etiquetas: ,