27 octubre 2006

Woody y el tiempo

Woody Allen es un cineasta superdotado (eso de primeras).

No me vale eso de que siempre hace la misma película porque no es verdad; siempre habla de sí mismo (cierto), pero siempre de un aspecto de si mismo diferente. La culpa, la muerte, el psicoanálisis, la creatividad, etc.

Vale, es un tipo ingenioso, un pensador en ocasiones brillante, ¿pero un gran director?



Y no hablo de esa cosa del "estilo", invento francés que ha hecho tanto daño al cine (no lo digo yo, lo dice William Goldman), ni de su dirección de actores, ni del uso que hace del zoom, NO.

El cine es (o al menos era) TIEMPO. "Delante de la pantalla, rodeado de gente, te vamos a contar una historia en 90 minutos. No te levantes, no vayas al baño... o te perderas algo importante". Bueno, ahora con el DVD y la TV el cine se está transformando: ya no es tan importante el TIEMPO, ahora la primacía está en la IMAGEN. Una película se debe poder consumir troceada. Alex de la Iglesia lo explicó muy bien: él se había criado viendo películas por televisión y por eso el cine no era algo tan sagrado para él (te lo podían cortar con anuncios un montón de veces). Kill Bill es el mejor ejemplo de como la IMAGEN se ha impuesto al TIEMPO (y ojo, que me gusta).


Y Woody es un director clásico. Y Match Point es el mejor ejemplo de su clasicismo. Su dominio del TIEMPO es abrumador. Cada escena sucede un tiempo después de la anterior (una hora, un día, un mes, un año) y, sin embargo,consigue situarnos cronológicamente en la historia en cada momento. No necesita carteles ("Un mes después"), simplemente sin casi enterarnos el tiempo se acelera y somos capaces de ver en 90 minutos 2 ó 3 años de la vida de un hombre. Por eso Match Point es una gran película y por eso Woody Allen un gran director.

3 Comments:

  • Creo que actualmente hay dos directores clásicos, como entiendo yo el término: Eastwood y Allen.

    Kill Bill es un paso atrás en la carrera de Tarantino, y es que me encanta, la revisionaría mil veces. Pero es lo peor que ha hecho en su filmografía.

    P.d: No he visto Match Point... y dicho esto me voy antes de que me tire piedras alguien...

    By Blogger Sr. Forfy, at 3:05 p. m.  

  • Tener un buen sentido de la elipsis es fundamental para contar una historia en 90 minutos y Woody Allen en ese aspecto va sobrado.

    Básicamente, un narrador clásico se distingue porque piensa en el espectador en todo momento, cuidando que siempre el punto de vista y la situación de la historia estén bien claros. El clasicismo extremo se resume en aquella gran frase de Lubitsch:
    "Nunca pondría la camara en la chimenea a no ser para mostrar como Papa Noel baja por ella".

    Un saludo.

    By Blogger DECKARD, at 4:00 p. m.  

  • ELIPSIS...mira que lapalabra no me salía. Tiempo y Elipsis.

    Tranquilo; Forfy, si yo te contara las pelis que no he visto y los libros que no me he leido...Soy todo fachada.

    Saludos.

    By Blogger Roski, at 7:50 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home