04 diciembre 2006

In space no one can eat ice cream!

El otro día volví a ver Payasos asesinos del espacio exterior, una gamberrada graciosa y resultona.

¿Recomendable? Pues sí, y mucho, y por distintas razones. Es una muestra típica de un subgénero, cuando el terror se hizo autoparódico y gamberro. Y es también la demostración de que se puede hacer cine barato y sin ambiciones de manera competente y, en algunos casos, brillante. Hoy en día (tras la revolución digital) esto es prácticamente imposible... se pueden hacer más cosas y más baratas, pero los FX artesanales baratos "cantan" menos que la animación digital barata.

Detrás de este producto están los hermanos Chiodo, unos artesanos brillantes responsables de la animación de los Critters. Desarrollaron multitud de personajes de películas de serie B durante los 80', pero Payasos asesinos... es sin lugar a duda su producto más personal. Cine para pasar el rato, pero hecho con convicción y talento.


La idea es estúpida a no poder más. Llegan los extraterrestres a un pequeño pueblo americano y comienzan a capturar gente con el fin de almacenarlos y chuparles la sangre. Sólo un chico valiente, su novia y el policia joven y audaz podrán detenerlos. Visto mil veces. Y si te digo que los estraterrestres se parecen a los payasos, su nave tiene forma de carpa de circo y que atrapan a la gente en algodón de azúcar. Ahhhhh.


Es alrededor de este punto de originalidad donde la película orbita. La mayor parte de la acción se centra en los payasos y en los distintos métodos que usan para atrapar a los lugareños. Tartas de acido, sombras chinescas que se comen a la gente, marionetas, palomitas de maiz que cobran vida, matasuegras asesinos, etc.

En un momento de la película los payasos persiguen a los protagonistas. Entonces vemos a uno con un globo haciendo algo: un perro. Le atan una cuerda y el perro (es un globo, repito) empieza a seguir el rasto. Eso lo hace Tim Burton y es una genialidad...


Sus protagonistas: rostros conocidillos del cine/televisión de los 80': Grant Cramer y John Allen Nelson. Pero sobretodo destaca el grandísimo John Vernon, en un papel genial (su papel de toda la vida, vamos): el jefe de policia que cree que todo es una broma de los jóvenes gamberros (digamos repite el papel de Desmadre a la americana pero con una muerte cruel).

No es una película de culto propiamente dicha. Tiene multitud de fallos: algunos personajes (estoy pensando en los vendedores de helados) irritan bastante; su resolución es bastante apresurada y poco creible (bueno, son payasos extraterrestres: la falta de credibilidad no es el principal problema)... Y aún así tiene una legión de seguidores.

El año pasado sacaron varias figurillas conmemorativas (con 20 años de retraso, no está mal). Y la verdad, la apariencia de los payasos (aterradora) propició que se convirtieran en un icono del cine de terror juvenil de los 80'.

Lo que más me gustó es la banda sonora, con un temazo de los malogrados Dickies, pioneros del punk californiano y teloneros habituales de los Ramones.


La frase promocional ("In space no one can eat ice cream!") es una parodia de la frase promocional de Alien ("In space no one can hear your sream").

Si es que los hermanos Chiodo son unos cachondos. Pero ya no me dan miedo.

8 Comments:

  • No he visto esta peli y, lo que es más, no recuerdo haber oído hablar de ella nunca. Por el delirante argumento, dan unas ganas tremendas de recuperarla, así que haré un esfuerzo.

    "Critters" recuerdo haberla visto de estreno en el cine y es cierto que los trucos estaban muy bien. La volví a ver hace unos años en la tele y seguían conservando su encanto. Habrá que ver si pasa lo mismo con los efectos digitales.

    El éxito de los filmes fantásticos de Spielberg, Lucas y compañía en los 80' propició una fecunda serie B que hay que revisar para recuperar algunas joyitas perdidas.

    Un saludo.

    By Anonymous Anónimo, at 2:17 p. m.  

  • ¡Joder! ¡Qué mal rollo dan esos payasos! Nunca me han gustado y de pequeña hasta me daban miedo. ¡Cómo para ver esa película de cria!

    By Blogger Montse Akane, at 1:22 a. m.  

  • Hey,nice blog!!! I found a place where you can make an extra $800 or more a month. I do it part time and make a lot more than that. It is definitely worth a visit! You can do it in your spare time and make good cash. Make Extra Cash

    By Anonymous Anónimo, at 1:33 a. m.  

  • Hey,nice blog!!! I found a place where you can make an extra $800 or more a month. I do it part time and make a lot more than that. It is definitely worth a visit! You can do it in your spare time and make good cash. Make Extra Cash

    By Anonymous Anónimo, at 1:57 a. m.  

  • ¡qué bonito!

    Estoy emocionado... mi primer spam...snif, snif.

    Y una máquina dice que mi blog es nice, snif, snif. Y encima dos veces.

    Dinero fácil, chicas.

    By Blogger Roski, at 10:17 a. m.  

  • ¡Jajaja! A mi también me llegaron dos el otro día a mi blog. Casi nos llegan los spams al mismo tiempo.

    Y también era la 1ª vez que me mandaban alguno :-)

    By Blogger Montse Akane, at 8:58 p. m.  

  • Bueno...supongo que o te los he pasado yo, o me los has pasado tú. Irían repasando enlaces.

    A mi me ha hecho ilu, me siento integrado. Sólo falta que me salga un troll y me creeré el rey de Internet.

    Saludos.

    By Blogger Roski, at 10:12 a. m.  

  • Pues a mi no me mola nada cuando me salen los puñeteros trolls. Les borro el comentario y punto. Para qué discutir, son como los partidarios esos de Pinochet.

    Perdona por contagiarte mi "spameo".

    Saludos a ti también.

    By Blogger Montse Akane, at 10:52 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home