11 julio 2007

Historia de los videojuegos (4) - PONG

En 1972 Nolan Bushnell tenía 28 años y muy poco dinero. Se había arruinado con Space Computer. 180 dólares no es un gran capital, para qué engañarnos.


Pero era un jugardor nato, así que echó un órdago y fundó Atari [ATARI es una palabra japonesa que se usa en el Go, su entretenimiento preferido]

Fichó a Al Arcorn como ingeniero y le mintió diciéndole que tenían un contrato con una empresa más importante (Atari estaba formada por tres personas: ellos dos y una secretaria que hacía horas extra montando las máquinas).

PONG era un proyecto de prueba, una imitación de un juego visto en varias ferias de informática. A ver que se podía hacer. Y resultó que crearon un juego realmente entretenido y hermoso dentro de su simplicidad.

Lo probaron en un bar local (septiembre de 1972). Una caja de madera y un deposito de monedas reciclado de una atracción infantil... poca cosa más.



Entonces hubo un pionero que introdujo la primera moneda y jugó. Y la gente lo rodeó sorprendida. Tan sorprendidos estaban como los que vieron a un tren echarse encima suyo en la primera sala de proyección de los hermanos Lumiere.

Al día siguiente la máquina estaba rota: el depósito de las monedas estaba lleno.

El siguiente paso estaba claro: construir PONG en cadena... 100 al día era un buen objetivo. Bushnell alquiló una pista de patinaje abandonada y contrató a un gran número de personas sin experiencia. En unos meses cumplieron el objetivo.

Los pedidos de PONG se multiplicaron (llegaron a los 10.000 en los EEUU), Nolan era millonario y decidió ampliar el negocio: llevar PONG a los hogares (1974). Meter su máquina en un chip tan pequeño y barato que el ocio electrónico fuera accesible a todas las familias. Pero también necesitaba a alguien que distribuyera su producto (pero eso es ya otra historia)



Nolan Bushnesh se hubiera hecho todavía más rico si no hubiera sido por las versiones "ilegales" del PONG que empezaron a distribuirse desde el primer momento. Cualquier deporte que se pudiera adaptar a los controles del PONG fue adaptado. Atari era la principal productora de videojuegos pero una gran parte de los beneficios se le escapaban.

Y Atari tenía que modernizarse día a día. Las máquinas viejas eran enviadas a Europa y Japón. En pocos años PONG era un fenómeno mundial.

-------------------------------------------

Si quieres jugar al PONG aquí tienes varios emuladores:

Clásicos: 1 ó 2


En 3D


O una versión modernizada


¡Pasarlo bien!

Etiquetas: , , ,

8 Comments:

  • En mi casa teníamos una "consola" de estas super-antiguas cuando era muy pequeña... que además del tenis (igualito al Pong) tenía waterpolo, baloncesto y no sé que juegos más... recuerdo que mis hermanos y yo jugábamos con una tele pequeñita en blanco y negro.

    By Blogger Montse Akane, at 5:39 p. m.  

  • A mí, llámame melancólica, pero me encanta el PONG original, el blanco y negro sin florituras.

    La verdad es que la historia de este juego, como la de mucho otros, nace del talento de 1 o 2 mentes prodigiosas que luego se han hecho de oro.

    ¿que sería de la cultura pop sin videojuegos? ... poca cosa la verdad ... ¿ y que sería del cine postmoderno sin sus influencias? ... menos todavía :)

    así que ya va siendo hora de que instituciones como el CAC se reinventen y dejen de decir barbaridades en contra del elemento más sociabilizador de nuestro siglo, el videojuego.

    ala, dicho queda

    un besin!!

    By Blogger Unknown, at 5:50 p. m.  

  • MONTSE: ¿recuerdas cómo se llamaba? Voy a hablar de las primeras videoconsolas dentro de poco... ¿puede ser la ATARI 5200?

    ANNA: confome con todo lo que dices. Es una historia curiosa y apasionante.

    Y uno de los elementos que más me gustan de la Historia de los videojuegos es cómo tras un éxito nacían millones de imitaciones. Pura cultura PoP.

    Saludos.

    By Blogger Roski, at 11:57 a. m.  

  • Como le comentaba en su último post sobre la historia de los videojuegos, éste tuvo el honor de ser el primero que teclee y ejecuté en mi querido Spectrum. A partir de aquí, mi afición por la informática y la creación de juegos (de estar) de 8 bits fue en aumento.

    By Blogger Higronauta, at 12:16 p. m.  

  • No, he mirado fotos en internet y no era así... yo creo que era como una copia cutre... ¿podría ser? ¿salieron copias? Es que era muy pequeña y apenas me acuerdo.

    By Blogger Montse Akane, at 12:24 p. m.  

  • HIGRONAUTA: yo intenté programar un reloj, pero me di pronto cuenta de que no era lo mío. ¡Bendito Spectrum!


    MONTSE: Copias las había a millones...

    Ya mostraré fotos cuando publique el post de las consolas prehistóricas (o pre-NES)

    Saludos.

    By Blogger Roski, at 12:32 p. m.  

  • Jo, con el ratón se maneja fatal. Nunca se me dio bien el Pong. Bueno casi ningún juego en realidad salvo el Tetris y uno que se llamaba Mustache Boy, que nadie recuerda. Con 5 duros me pasaba una hora jugando, así que me salía super rentable.

    Un saludo!

    By Blogger DECKARD, at 12:54 p. m.  

  • Hola. Soy nueva por aquí, vengo de casa de Dooddle.Me ha encantado esta entrada. Soy muy aficionada a los videojuegos (todavía echo una partidita de vez en cuando). Los primeros que yo recuerdo en casa son los que venían en cinta de cassette y los jugué con mi Amstrad: "Galactic Plague", "Oh, mummy" y uno de un kiwi la mar de gracioso.

    Saludos.

    By Blogger Suntzu, at 9:23 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home