29 junio 2007

Músicas del mundo - Tom Petty (American Girl)

Tom Petty & The Heartbreakers posiblemente sea una de las bandas más infravaloradas de la historia del rock.

La época post-vietnam y post-Nixon trajo un rock azucarado y facilón, antesala de lo que serían los 80's. Peter Frantom es el mejor ejemplo que hay. Y muchas veces se ha colocado a Tom Petty dentro de esta tendencia.

Nada más lejos de la realidad. Excelente letrista y compositor, gran músico y correcto cantante (cada vez más su voz se parece a la de su admirado amigo Bob Dylan con el que participó en el megagrupo The Traveling Wilburys) es posiblemente uno de los grandes.



Además sale en los Simpson... ¿qué más quereís?

Etiquetas: ,

28 junio 2007

Historias de la IMDB

Llegar de madrugada a casa. Encender la tele y descubrir una película que ni conocías. No sabes nada. Todo está por descubrir.

Me ha ocurrido tres veces. Y puedo decir que tres de mis películas favoritas las he visto empezadas. De una no se ni el título (una adaptación para la televisión de una novela victoriana), pero da igual.

Hace poco volvió a ocurrir. La película se llama Interestatal 60 y es terriblemente inocente. Incluso se podría decir que es insípida, pero me dejó atado al sillón hasta el amanecer. Un poco de espíritu Capra, una pizca de subcultura americana años 70', un gran reparto y tres o cuatro ideas curiosas. No hace falta más.


Y entonces, al día siguiente... ¡¡IMDB yo te invoco!!

El director se llamaba Bob Gale

Y entonces lo ví todo claro. Padre y productor de la saga de Regreso al futuro, guionista de 1941 (el mayor fracaso hasta la fecha de Spilberg) y colaborador habitual de Historias de la cripta.

Ese tío era un genio...



Pero su nombre me sonaba... y seguí buscando.

Un momento, yo tenía comics de este tío. Sustituyó a Bendis en Darevil durante un poco de tiempo y también me sonaba que hizo algo con Batman.

Y todo encajó como un puzzle sideral.


Etiquetas: , , ,

25 junio 2007

El futuro ya está aquí

Entre 1962 y 1973 el gran Arthur C. Clarke realizó unos Profiles of the Future. Curioso libro del cual he sacado este cuadro temporal.


El futuro según Arthur C. Clarke (resumido):


1980-1990

Aterrizaje en los planetas

Radio personal

Batería eléctrica eficiente

Lenguaje de los cetáceos


1990-2000

Máquinas de traducir

Energía de fusión

Cyborg


2000-2010

Colonización de los planetas

Inteligencia artificial

Energía "sin hilos"

Estructura subnuclear

Biblioteca mundial

Aprovechamiento minero de mar


2010-2030

Sondas terrestres

Sondas interestelares

Idiomas lógicos

Control del clima

Control de la herencia genética


2030-2040

Robots

Contactos con extraterrestres

Explotación mienra del espacio


2040-2100

Bio-ingeniería (animales inteligentes)

Control de la gravedad (2050)

Animación suspendida

Educador mecánico

Distorsión espacio-tiempo

Vida artificial (2060)

Velocidad próxima a la luz

La inteligencia de la máquina supera a la del hombre (2080)

Vuelos interestelares

Inmortalidad (2090)


Bueno, si dejamos de fumar lo más posible es que lleguemos a la inmortalidad. Aunque sinceramente creo que Arthur C. Clarke pecó de optimista en muchas de sus apreciaciones. Yo se lo perdono.

Como justificación están las primeras palabras del libro: "Es imposible predecir el futuro". Pero Clarke es humano, y pocas cosas hay más humanas que imaginar el futuro, adelantarse a la realidad.

¿Ingenuo? Puede ser.

Etiquetas: , ,

22 junio 2007

Historia de los videojuegos (2) - Spacewar

Una mañana de 1961 un joven estudiante del Instituto Tecnológico de Massachussets flipó al ver por primera vez un ordenador con pantalla, el PDP-1 (un ordenador de 120.000 dólares). Un trasto enorme y una pequeña pantalla en forma de hexágono. Flipó.


Se llamaba Steven "Babosa" Russell y tuvo una visión: un juego del espacio. Resulta curioso que la misma idea de juego gráfico naciera con la primera pantalla de ordenador. Podrán decir que una computadora sirve para hacer millones de cosas, pero una de las primeras en las que piensas es en jugar.

Tardó aproximadamente seis meses en programarlo. El resultado: dos naves que se lanzaban torpedos sobre el vacío. Nada del otro mundo... definitivamente Russell no era ningún genio. Sus amigos tuvieron que ayudarlo: un fondo estrellado quizás le daría más vidilla al juego [obra de Pete Sampson].

Lo llamaron Spacewar.


El juego fue evolucionando. Básicamente usabas 3 controles: con uno girabas sobre tu eje, con otro disparabas misiles y con otro te propulsabas. Después aparaceía un sol (no nos engañemos, no era más que una especie de asterisco) al que incluso se dotó con fuerza de gravedad [obra de Dan Edwards]. El código no dejaba de escribirse.



Hasta que "Babosa" se aburrió. No vendió Spacewar, simplemente lo dejó libre. Así empezó a circular por las universidades americanas como programa de pruebas de las computadoras. Miles de jóvenes estudiantes se engancharon. Era increible. Las autoridades académicas tuvieron que limitar su uso: había que ganar una guerra contra la URSS y no había tiempo para tonterías.

Así fue hasta que, en una visita a Stanford, Nolan Bushnell, el padre del videojuego moderno, descubrió Spacewar. Y nada volvería a ser lo mismo.





Puedes jugar una partidita (a dobles) aquí. Es bastante complicado de manejar pero creó una auténtica fiebre en las Universidades y centros de investigación americanos de los años 60'.

-------------------------------------------------------
Bibliografía:

Wikipedia (inglés) 1


1UP.com

Etiquetas: , ,

Músicas del mundo - Dexy's Midnight Runners (Geno)

Cosecha de 1980.

Una sección de vientos impresionantes.

Una voz extraña.

Os dejo con una de mis canciones preferidas.





Y sí, son los mismos del Come on Eileen

Etiquetas: ,

21 junio 2007

Historia de los videojuegos (1) - Tennis fot two

Al incio fue el OXO (1952). Jugabas contra el ordenador al tres en raya.

Sin embargo, el primer videojuego gráfico se llamó "Tennis for two" (1958)

Nació en el Brookhaven National Laboratory en 1958 y fue programado por William Higginbotham con el fin de entretener a los niños que iban a visitar su puesto de trabajo para el tradicional "Día del visitante".



William desarrolló su trabajo en secreto porque le daba verguenza.

Como pantalla utilizó una adapatada de un osciloscopio. Era un juego de tenis: necesitaba una red y una pelota que se moviera. Los jugadores ya se imaginarían las raquetas. Como su propio nombre indica era para dos jugadores únicamente, era imposible competir contra la máquina.



El movimiento de la pelota fue lo más complicado. William modificó un programa usado para calcular la trayectoria de misiles pero tardó bastante tiempo en lograr que su invento fuese jugable porque la pelota se movía a demasiada velocidad. La perfección y detallismo de determinados aspectos está tan logrado que sorprende: así, el efecto de gravedad es casi perfecto.



A pesar de todo, la máquina de Higginbotham fue un éxito a nivel local (al menos durante dos años). Sin embargo su inventor nunca patentó el invento. Llegó a ser un científico respetado y admirado por sus colegas, llegando incluso a presidir la Federation of Amarican Scientists, pero solamente por su logros en el campo de la energía nuclear.



A otro nivel, el artefacto modificado no influyó en los videojuegos posteriores (la relación con el PONG se limita a que los dos son juego de tenis o ping-pong, nada más). Tan solo era conocido por los que visitaron Brookhaven en 1958 y 1959 y la situación seguiría así hasta la década de 1980'.

William Hig(g)inbotham fue un genio de la física, un precursor de la informatica aplicada al entretenimiento y una persona con muy poca imaginación para poner nombres a las cosas.

Lamentablemente no he encontrado ningún emulador en la red.



--------------------------------------------------------------
Enlaces y bibliografía:

De Super Mario a Lara Croft : la historia secreta de los videojuegos / David Martínez

The First Video Game

Wikipedia (inglés) 1 y 2

Etiquetas: ,

20 junio 2007

Arte del siglo XXI - Jorge Alderete

El arte del siglo XXI no sólo se expone en los museos. También hay arte en las revistas, en los periódicos, en los videos musicales.

Perecedero. Está sujeto a las modas, a los gustos del público. Pero a diferencia del "arte museístico" el diseño artístico no sólo depende del favor de una élite para triunfar. Es popular, es irónico, es el futuro.

Jorge Alderete lo hace desde México. Es la otra cara de la generación MTV (cadena para la que ha trabajado). Con Corel Draw y Photoshop inventa un mundo mágico donde nuestros héroes subculturales (enmascarados, hermosas chicas rockers, moteros rebeldes... derribo mexicano de los años 50') aparecen para alegrarnos el día. Quizas no se expongan en un museo, pero sobre hojas de papel se llega a más sitios.


Etiquetas: , ,

18 junio 2007

Matar a un hombre...

Theodore Kaczynski es un genio huraño y reservado. También fue un niño tímido y enfermizo, y posteriormente un brillante profesor de matemáticas en la Universidad de California.

En 1970 decidió dejar la civilización y en 1978 se fue a vivir a una cabaña perdida en el hermoso estado de Montana. Un ermitaño laico, un hombre que volvía a la naturaleza para purificarse, un visionario. Sin embargo, el retiro no era más que un primer paso para Kaczynski... había que romper con el mundo para posteriormente "romper" el mundo. Su misión era destruir la sociedad industrial moderna, causa de dolor e injusticia.



Su primera bomba la mandó en la primavera de 1978 a un profesor universitario. Hirió a un guardia que la abrió al considerar que era un paquete sospechoso. Un año después mandó otra bomba a otra universidad y casi mutila a un estudiante. A finales de 1979 otro artefacto fabricado por él explotó en un avión comercial... 7 heridos.

En 1980 la víctima fue un gran directivo de una compañía aérea y en 1981 otra bomba suya explotó en el campus de la Universidad de Utah. Y durante la siguiente década siguió colocando bombas en distintas universidades americanas. El FBI comenzó a llamarlo Unabomber (Universidad-Aerolinea-Bomba) y Kaczynski comenzó a escalar puestos en la lista de criminales más buscados.

En 1985 consiguió su primera víctima mortal: el encargado de un almacén de ordenadores. Educación, Aviones y Computadoras... los tres pilares sobre los que se asienta la sociedad industrial moderna iban a ser derribados a cañonazos.

Los años 90' fue una década extraña. El FBI daba palos de ciego, Kaczynski envió una carta al New York Times y atribuyó los atentados a un grupo anarquista llamado "Freedom Club". Entre 1994 y 1995 mató a otras dos personas.

En 1995 el New York Times publicó el Manifiesto de Unabomber y éste prometió que dejaría de atentar. Su hermano lo leyó y reconoció en él a su hermano chiflado. Avisó al FBI y en poco menos de un año fue apresado. Lo condenaron a cuatro cadenas perpetuas. Y ahí está, en Colorado.



Kaczynski es un personaje apasionante. No por su mentalidad criminal, sino por su genialidad (170 de coeficiente intelectual). De buena familia, con una educación excepcional, las razones de su comportamiento quedan en la bruma y su Manifiesto no nos da más información que una filosofía a la altura de su autor.

Su caso es interesante porque es el primer terrorista posmoderno, uno que ya no lucha por el proletariado o por la estúpida idea de Nación. Su neoludismo (aunque seguramente el término más apropiado es “anarco-primitivismo”) se adelantó a su época. No creó una gran escuela y el movimiento contra la tecnologización del mundo no cuenta con mucho respaldo, pero aún así el fue el primero en teorizarlo. Y da miedo pensar cómo una mente que construyó un aparato teórico tan interesante (lo cual no significa que comparta sus ideas) puede terminar llevándolo a la práctica a través de un método tan burdo y anticuado como son las bombas o el asesinato.



Su influencia en la cultura popular ha sido bastante notable. Por ejemplo, empiezo a sospechar que el Jacob de “Perdidos”, si es que existe, está inspirado en Kaczynski. Y Ted Sprage (el hombre atómico de “Heroes”) también. Los Simpson lo usan de referencia habitual y numerosas series se inspiran sin pudor en Unabomber para diseñar a los psicóptas que aparecen en ellas.

Pero como muchas veces el mundo real imita al cine… ha surgido un “imitador” italiano. Como una versión barata y oscura de un original repleto de estrellas (ser el criminal más buscado por el FBI te convierte en estrella). El Unabomber italiano prepara sus bombas con el fin de mutilar, pero se diferencia del original en sus objetivos: Policía, Supermercados, Iglesia. Una pilares más clásicos y, por ello, mucho menos interesantes. El italiano no deja de ser un radical izquierdistas trastornado, el americano es un ser igual de trastornado que el mundo que se proponía destruir.



"Matar a un hombre por defender una idea no es defender una idea: es matar a un hombre"
Sebastian Castellio.

Etiquetas: , ,

13 junio 2007

He cambiado la cabecera... y sólo he necesitado 3 horas

Ha sido duro.

Ha habido momentos de tensión en lo que creía que me había cargado el blog.

Tres plantillas, cinco copias de seguridad y un fallo en la conexión después... tengo el orgullo de presentarles la nueva cabecera del blog...

...TACHÁNNNNNNNN

Plas, plas, plas...


Pero no me feliciten a mi. Todo el mérito es del gran, gran Mr. Forfy, grande entre los grandes. El diseño es suyo y las instrucciones que me dió para instalarlo también. Luego voy yo y lo complico todo hasta el extremo de hacer peligrar la continuidad de esta página.

Dylan Dog multiplicado. Es un tema recurrente y Forfy ha hecho un diseño estupendo. Nunca podré agradecérselo lo suficiente. Pídame lo que desee y si me parece demasiado la distancia y el anonimato me excusarán de complacerle.

Aún así, tiene mi palabra de que si algún día nos conocemos las birras la pago yo [ya se encargará usted de los cubatas]

Y ahora en serio... ¡muchas gracias! Es usted un genio.

Etiquetas: , ,

Una visión radical del mundo VIII

"No fue el control de armas o un fuerte crecimiento económico o las nuevas estrategias policiales lo que finalmente atemperó la ola de crimen en EEUU. Fue, entre otros factores, el hecho de que la fuente de criminales potenciales se había visto reducida de forma drástica.

Ahora bien, cuando los expertos en la caída de la criminalidad (antiguos catastrofistas) relataban sus teorías a los medios de comunicación, ¿cuántas veces citaron la legalización del aborto como una causa?

Ninguna."

Freakonomics / Steven D. Levitt y Stephen J. Dubner

Aborto y criminalidad. Un tema interesante.

Etiquetas: , , , ,

07 junio 2007

Especial post 122

Hoy habrá un post especial, celebrando el nº 122 y...

Eih...espera...

¿Sí?

Esto es un plagio descarado de los Simpson

¿Y?

Además estás utilizando dialogos coloreados, como los chicos de ADLO!

Eso es homenaje. Han cumplido 3 años y...

Vale, vale...

Un homenaje sutil.

¿Y que vas a hacer?

Eh...ummmm...

...

ehhhhh... sí.... una lista.

¡Oh! ¡Qué original! No tienes ningún tema y quieres escribir algo para el fin de semana. Lo del aniversario es una pantalla de humo.

Sí, digo no...digo... tengo un par de temas en el tintero. Una reseña de Watchmen

Uhhhhhh

Un análisis de Amor a quemarropa ("Tarantino y la prehistoria" o "De verdad, que Tony Scott puede hacer buenas películas")

¡Qué agudo! Mira que igual te fichan en uno de esos blogs cooperativos... o te lee más gente.

Eso ha dolido... ejem... también podía escribir sobre Malas calles e Infiltrados ("La madre del cordero" o "Lo que cambia el mundo en 30 años")

Aha... ¿y por qué no lo has escrito?

Eh... pereza... Eih, además mi madre me dijo que sólo estás en mi cabeza. Así que cállalte. ¡Cállate! ¡¡Cáaaaaaaallate!!

...

Hola... ¿hay alguien?...

...

Vale...ahí va mi lista. "Actores/actrices que me gustan porque no son estrellas" o "El pequeño elitista que todos llevamos dentro"


Kurtwood Smith: un clásico. Dos papeles básicos: policía o malavado psicópata (a veces las dos cosas) Se ha centrado en la televisión, aunque también ha hecho algo de cine. Os sonará mucho porque... sí, es él... es EL MALO DE ROBOCOP. Una carrera resumida en una frase. Posiblemente una de las mejores risas psicóticas de la historia del cine.



Claire Danes: vale, ésta es conocida. Pero bueno, si os digo que es uno de mis iconos... qué le voy a hacer. Protagonizó una de las películas más incomprendidas de la historia del cine: Legítima defensa, un peliculón.


Kris Kristofferson: si sois frikis sabreís que es el compañero de Blade. Si sois frikis ilustrados también puede que conozcaís su brillante carrera como músico (con algún temazo y todo). Pero os puedo decir que el plano de cinco segundos que nos regala al final de La puerta del cielo es posiblemente una de las cosas más bellas de la Historia de la Humanidad. Ahí lo dejo.



Faye Wong: una corta carrera. Es la camarera de esa rareza llamada Chungking Express. No puedo escuchar California Dreamin y no pensar en ella. Es patológico.



Roger Daltrey: sí, el cantante de los Who. Pero no lo eligo por eso... bueno... un poco sí. Ser uno de los mejores cantantes de su generación (y qué generación) y pasarse media vida haciendo malas series y malas películas porque quieres ser actor... no tiene precio. Listztomania, Los inmortales (TV), etc. Eso sí, he visto McVicar unas 50 veces y cada vez me parece mejor película.



Laura Prepon: Ha hecho pocas cosillas. Tiene una voz bonita. Y estoy enamorado de ella. Suficiente razón para cerrar la lista.

¿Y ya está? ¿6 nombres?

Mamaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa... otra vez esas voces en mi cabeza. ¿Dónde dejastes el Diazepán? ¿Cómo que ya se ha terminado? ¿No te estarás automedicando? ¿Que papá hace qué?...

Etiquetas: , , ,

04 junio 2007

Adivina adivinanza

Bueno... me encantan las matemáticas y sus paradojas.

Es que soy muy raro.

Así que el otro día mientras leía (o devoraba) un número de Dylan Dog que me han traido de Italia (bendita Ryanair y bendito turismo barato), un número genial por otra parte, me encontré con una adivinanza que me gustó mucho.


Tres amigos van a cenar a un restaurante.

La cena cuesta 30 € y al terminar de comer cada uno de los amigos deposita un billete de 10 € en la bandeja.

Como son clientes habituales, el dueño del restaurante les hace un descuento y el camarero les devuelve la bandeja con 5 monedas de euro.

Tras discutirlo cada uno de los amigos coge un euro y dejan 2 € de propina en la bandeja.

Así pues cada uno de ellos a puesto un billete de 10 € y se ha llevado una moneda de euro. La cena les ha costado 9 €.

Y ahí va la adivinanza: si cada uno a puesto 9 € [9 x 3 = 27 ] y en la bandeja han dejado 2 € [27 + 2 = 29 ]...

...¿dónde está el euro que falta?

Es una adivinanza estúpida, pero a mi me hizo gracia.

Etiquetas: , ,

01 junio 2007

Arte del siglo XXI - Andreas Gursky

Una fotografía en color, digital, moderna. Andreas Gursky cree que es la única manera de atrapar la realidad. Y quizás sea cierto.

El hombre y el paisaje se confunden. Grandes imagenes, millones de píxeles

Sus fotos son opulentas. Demasiados detalles, demasiados personajes, demasiada belleza. ¿Dónde fijar la vista? ¿Dónde buscar algo de verdad?

Quizás no haya nada que buscar ya, sólo cosas que comprar.

Etiquetas: , ,

Rutinas

Al final la vida se configura a través de sus rutinas. Esos rituales personales que nos hacen olvidar los problemas que nos rodean. Construimos una rutina sobre otra. Y buscamos la felicidad.

Mi rutina favorita: ver Dias de cine. Todas las semanas desde hace unos 8 años. Creo que los he visto prácticamente todos. Lo veo solo y no me gusta que me molesten mientras lo hago (suelo enfadarme mucho si lo hacen) Mi familia ha aprendido a respetar esta pequeña tregua con la vida real... salvo mi hermana que dice que estoy loco (pero ya se sabe que entre hermanos....) En un mes se van de vacaciones.

Un hombre cansado de que lo imiten mal

Amenazado por la jubilación.


Y luego van y me dicen que para seguir viendo Perdidos y Heroes tendré que esperar hasta el año que viene...

Aggggggg...

"Tenemo que volver"*...

...pues a ver si os dais prisa.


Pedazo serie "El internado"

*sólo comprensible tras el visionado de Perdidos 3x23. No spoiler.

Etiquetas: , , , ,